La receta de éste pan de molde es muy versátil y podemos adaptarla a nuestros gustos usando leche o alguna bebida vegetal en lugar de agua y añadiendo las semillas que más nos gusten. Es un pan blanco que resulta muy tierno y esponjoso, su corteza es ligera y hojaldrada gracias a la manteca de cerdo ibérico que además no aporta ningún sabor... se que muchos vais a decir que jamás usaríais esa grasa pero os voy a contar sus excelentes cualidades nutritivas y quizás cambiéis de opinión y descubráis que utilizar manteca de cerdo ibérico en lugar de otras grasas es una opción más sana de lo que pensabais:
- La manteca de cerdo ibérico es buena para el corazón porque contiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas y nos aporta lo que conocemos como "colesterol bueno".
- Es muy rica en ácido oleico, vitaminas del complejo B y C además de minerales como el fósforo y el hierro pero sobre todo hay que destacar que es el alimento que nos proporciona más vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao.
He usado la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que tiene una cubeta grande y muy profunda con dos paletas amasadora pero puedes hacerlo en cualquier otra máquina. Una vez frío lo he cortado con un cortador de fiambres para conseguir unas rebanadas perfectas y todas del mismo tamaño. La miga queda mucho mejor con ese corte limpio y no se desgarra como cuando usamos un cuchillo.
El momento de sacar el pan de la cubeta suele ser complicado aunque no tiene porque ser así ya que si hemos escogido una receta adecuada, el pan ha quedado esponjoso y está bien horneado debería salir solo de la cubeta. Desde que uso esta panificadora he notado que la "operación desmoldado" me resulta mucho más sencilla y las paletas apenas dejan una marca en el pan así que ya no me molesto en sacarlas pero si prefieres retirarlas hazlo cuando en reloj marca 1:50 porque es el momento en que las paletas se mueven para colocar la masa antes del último levado.
Ingredientes
- 300 g de agua
- 400 g de harina de trigo normal
- 100 g de harina de trigo de fuerza
- 40 g de manteca de cerdo ibérico
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 1/2 cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de semillas de sésamo dorado
- 1 cucharada de semillas de amapola
***La cucharada y la cucharadita están medidas con la que trae la panificadora***
- Si no tienes manteca de cerdo ibérico puedes sustituirla por la misma cantidad de mantequilla fría cortada en pedacitos o por aceite de oliva, en ese caso lo pondrías al principio con el agua.
- No seas generoso con la levadura, pon una cucharadita escasa sin llenarla hasta el borde.
- No seas generoso con la levadura, pon una cucharadita escasa sin llenarla hasta el borde.
- Si tamizas la harina con un colador el pan resultará más aireado y esponjoso.
- Echa el agua tal y como sale del grifo porque la panificadora ya se encarga de calentar la masa.
- Si tienes masa madre deshidratada añade 2 cucharaditas junto con la harina y verás como el pan mejora en calidad y duración.
- Echa el agua tal y como sale del grifo porque la panificadora ya se encarga de calentar la masa.
- Si tienes masa madre deshidratada añade 2 cucharaditas junto con la harina y verás como el pan mejora en calidad y duración.
En esta foto vemos la masa antes de empezar el horneado
- Tamizamos la harina con un colador y la reservamos.
- Sacamos la cubeta de la panificadora y colocamos las paletas mirando hacia dentro.
- Ponemos la cubeta sobre la báscula y vamos añadiendo los ingredientes, excepto las semillas, en el orden en que están escritos.
- Programamos el programa de pan básico, el nº 4 en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette y el nº1 en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos 1 kilo de peso y tostado medio.
- Arrancamos el programa y dejamos que trabaje hasta que oigamos el pitido que nos indica que podemos añadir ingredientes, entonces echamos las semillas.
- Cuando termine el horneado nos ponemos unos guantes de horno y retiramos la cubeta de la máquina y la ponemos boca abajo, con una sacudida el pan debe caer y las paletas quedarán en la cubeta que llenaremos de agua para dejarla en remojo un rato y luego poder limpiarla fácilmente.
- Dejamos enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.