Publicidad

sábado, 19 de julio de 2014

Arroz frito tres delicias con salchichas



Un delicioso arroz frito tres delicias con salchichas así que este arroz estilo chino lleva cuatro delicias en realidad... guisantes, zanahoria, tortilla francesa y las salchichas Viena como protagonistas. Acompañado de una salsa agridulce tiene el típico sabor del arroz frito chino pero está hecho en casa con buenos ingredientes por lo que resulta ligero y nada grasiento.

Ya sabéis que estoy a favor de una alimentación sana y prefiero hacer yo misma las comidas rápidas, la de hoy es tan sencilla de preparar que no tenemos excusa para no intentarlo. Este arroz frito es un plato completo para toda la familia y a los niños les encantará por que todo lo que lleva salchichas siempre les apetece.

Este plato lo tomamos durante todo el año pero me gusta especialmente para el verano porque te soluciona una cena en minutos y en esta época no nos gusta pasar tiempo y calor en la cocina.





Utilizamos una lata de guisantes y zanahorias cocidas por lo que el tiempo de cocinado se reduce a unos pocos minutos y se hace todo en la misma sartén así que tenemos lista la cena en un momento y sin manchar muchos cacharros. Verás que todos lo ingredientes son muy sencillos y solemos tenerlos en casa, incluso el arroz ya cocido porque se conserva durante tres o cuatro días en la nevera sin problemas y suelo usarlo para hacer ensaladas de arroz y este arroz frito.

El arroz debe estar frío para que al freírlo quede suelto así que lo prepararemos con antelación y lo conservaremos en la nevera hasta que lo necesitemos, yo suelo prepararlo en Mycook pero se puede hacer en una cazuela al fuego ya que simplemente hay que cocerlo en agua hirviendo con sal durante 14 minutos. A continuación indico como hacerlo a la manera tradicional, en Olla programable y en Mycook.

Podemos usar cualquier arroz pero yo suelo hacerlo con arroz Basmati que no es muy chino precisamente pero es el que más suelto queda y el que se conserva mejor una vez cocido. Incluso después de frito podemos recalentarlo en el microondas y quedará como recién hecho.


Ingredientes para cuatro raciones

  • 250 g de arroz
  • 1 cucharada rasa de sal
  • 5 salchichas Viena
  • 2 huevos
  • 1 lata de guisantes y zanahorias cocidas
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • salsa agridulce




Preparación tradicional del arroz

  1. Echamos un litro de agua en una cazuela y la llevamos a ebullición, añadimos la sal y el arroz, tapamos y dejamos que hierva suavemente durante 15 minutos.
  2. Colamos el arroz y lo extendemos en una fuente para que enfríe antes de refrigerarlo en un taper.

Preparación del arroz en Olla programable

  1. Echamos un litro de agua en la cubeta y arrancamos el programa "Arroz" o "Presión/Vapor", dependiendo del modelo de olla que utilicemos, ambos durante 8 minutos.
  2. Cuando rompa a hervir, añadimos la sal y el arroz, colocamos la tapa con la válvula de presión cerrada.
  3. Cuando termine el tiempo despresurizamos y colamos el arroz, lo extendemos en una fuente para que enfría antes de refrigerarlo en un taper.

Preparación del arroz en Mycook

  1. Echamos un litro de agua en la jarra, hay que llenarla hasta la marca inferior, ponemos el tapón dosificador en posición ALTA  y programamos 7 minutos, 120º velocidad 2.
  2. Echamos la sal en el agua y colocamos el cestillo dentro de la jarra, ponemos el tapón dosificador en posición ALTA y programamos 14 minutos 120º velocidad 4, al terminar el tiempo lo dejamos reposar dos minutos.
  3. Sacamos el cestillo con ayuda del mango de la espátula y lo extendemos en una fuente para que enfría antes de refrigerarlo en un taper.

Preparación del arroz frito

  1. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén grande y honda, batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa, reservamos.
  2. Añadimos dos cucharadas de aceite en la sartén y freímos las salchichas cortadas en pedazos, reservamos.
  3. Echamos el resto del aceite en la sartén y, cuando este caliente, añadimos el arroz y la salsa de pescado, lo rehogamos durante un minuto.
  4. Incorporamos los guisantes y las zanahorias cocidas troceadas, lo rehogamos sólo para que se calienten.
  5. Ahora añadimos la tortilla cortada en trocitos y las salchichas, mezclamos bien y cuando todos los ingredientes estén calientes ya podemos servirlo acompañado de una salsa agridulce.



lunes, 14 de julio de 2014

Fideuá con gambas y champiñones



Esta es una fideuá de andar por casa... seguramente no es la auténtica pero está muy sabrosa y se prepara rápidamente. También es una receta de aprovechamiento porque todo el sabor se lo da el caldo que hacemos con las cabezas de la merluza y los gambones, yo suelo prepararlo por la mañana y a la hora de comer hago la fideuá en un momento porque los fideos se cocinan muy rápido. 

Estos fideos son de arroz y como veis no tienen nada que envidiar a los de trigo, una buena opción para los celíacos y los intolerantes al trigo como yo.

El sobre de paellero le aporta varias especias y un toque de azafrán y de colorante, yo lo uso porque es muy cómodo, se puede echar también en la sopa de pescado y, por supuesto, en la paella.





Ingredientes para dos personas

Para el caldo de pescado

50 g de aceite de oliva
1/2 puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo troceados
las cabezas de los 8 gambones
1 cucharada de tomate frito
sal, pimienta, perejil, curry, laurel
1 cabeza de merluza
1 sobre de paellero 
1 litro de agua
vino blanco

Para la fideuá

4 cucharadas de aceite de oliva
las colas de los 8 gambones 
4 champiñones frescos
50 g de jamón serrano
200 g de fideos de arroz o de trigo





Preparación del caldo en My Cook

Programar 15 minutos 100º velocidad 3 y echar el aceite, cuando esté caliente añadir el ajo, el puerro y la cebolla, cambiar a velocidad 1 'sofreir' y dejarlo así 5 minutos, cuando pasen añadir las cabezas de las gambas, sofreír 5 minutos y añadir la salsa de tomate y esperar hasta que acabe el tiempo.

Abrimos la jarra y le colocamos el cestillo, dentro ponemos la cabeza de la merluza, una hoja de laurel, el sobre de paellero, una cucharadita de curry que no sea picante, sal, pimienta un poco de perejil y un litro de agua. Cerramos y lo cocinamos 5 minutos 110º velocidad 3, luego 10 minutos 100º velocidad 3. Se puede añadir un poco de vino blanco si gusta, se cuela y ya está listo para hacer la fideuá.

Preparación del caldo en la olla GM

Seleccionar el programa Freír durante 15 minutos y echar el aceite, cuando esté caliente añadir el ajo, el puerro y la cebolla, todo muy picadito, y sofreír hasta que esté bien pochado, añadir las cabezas de las gambas, sofreír un par de minutos y añadir la salsa de tomate y el agua.
Cuando rompa a hervir, ponemos la cabeza de la merluza, una hoja de laurel, el sobre de paellero, una cucharadita de curry que no sea picante, sal, pimienta y un poco de perejil. Cerramos y lo cocinamos a Presión vapor durante 5 minutos, dejamos que pierda la presión y abrimos, se puede añadir un poco de vino blanco si gusta, se cuela y ya está listo para hacer la fideuá.

Preparación de la fideuá

Ponemos el aceite en la paellera y lo calentamos, salamos y salteamos las colas de los gambones, las reservamos. Sofreímos el jamón cortado a taquitos y después los champiñones limpios y loncheados.

Echamos los fideos y los freímos, añadimos suficiente caldo como para que los cubra, cuando rompa a hervir colocamos las colas de los gambones por encima y bajamos el fuego. Probamos y añadimos un poco de sal si hace falta.

Los fideos se hacen muy rápido así que los probaremos y cuando casi estén tiernos apagamos el fuego y dejamos que acaben de hacerse con el calor de la paellera, es importante que queden enteros y secos.


sábado, 5 de julio de 2014

Marmitaco de bonito en olla rápida



El marmitaco de bonito es un guiso de bonito y patatas que resulta sabroso pero suave por la ausencia de grasa excepto la del aceite de oliva. Un plato único perfecto para un día como hoy que llueve y hace fresco aunque estemos en pleno verano.

Este guiso lo he preparado en una olla rápida así que se hace fácil y rápidamente, sólo tenemos que asegurarnos de limpiar de piel y espinas el bonito. Como todos los guisos con patatas agradece una cocción rápida y unos minutos de reposo antes de abrir la olla para conseguir unas patatas tiernas y enteras.


Ingredientes para dos raciones

3 cucharadas de aceite de oliva
una rodaja de bonito
2 patatas grandes
1/2 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/4 de pimiento rojo
3 cucharadas de salsa de tomate
una hoja de laurel
una cucharadita de pimentón dulce
media pastilla o cacito de caldo de pescado
50 ml. de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva


Preparación

Si vamos a cocinar en una olla tipo GM lo primero que tenemos que hacer es preparar los ingredientes y arrancar el programa 'cocina' o 'plancha', dependiendo del modelo de la olla. Calentamos el aceite y rehogamos en el la cebolla bien picada y con una pizca de sal, añadimos el ajo prensado o machacado, cuando empiece a dorarse echamos las patatas y los pimientos troceados, removemos para que se impregne todo con el aceite caliente, salpimentamos y añadimos la hoja de laurel.

Ponemos sobre las patatas los pedazos de atún limpios de piel y espinas, echamos el pimentón, la salsa de tomate, la 1/2 pastilla de caldo de pescado y el vino, remover un poco y cuando se evapore el alcohol añadimos un vaso grande de agua. Cerramos la olla y programamos 'arroz' o un menú de 'baja presión' durante 3 minutos y dejamos que despresurice lentamente, servimos.