Publicidad

viernes, 13 de mayo de 2016

Pan de espelta y centeno integral con arándanos


Este Pan de espelta y centeno integral con arándanos es un capricho aunque no es un pan dulce, resulta sabroso y aromático pero es muy saludable. Recién hecho es un pan blandito y esponjoso, incluso la corteza es fina así que es como el típico pan de molde. Si lo congelas puedes meterlo en el tostador sin necesidad de descongelarlo y quedará muy crujiente.

Hoy le he añadido arándanos deshidratados, nueces y semillas de calabaza pero podemos poner pasas, orejones de melocotón, higos, pipas de girasol... es un pan que admite cualquier mezcla de frutas y frutos secos. Incluso podemos hacerlo sin nada y tendremos un pan ideal para hacer bocadillos.

Este pan es muy grande ya que lleva 600 gramos de harinas y lo hice en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que tiene una cubeta muy profunda, si lo vas a hacer en otra más pequeña debes reducir los ingredientes para adaptarlos a la capacidad de tu panificadora.




Ingredientes
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada (15 g) de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 g)
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 150 g de harina semi integral de espelta
  • 400 g de harina blanca de espelta 
  • 1 cucharada de masa madre deshidratada de centeno (5 g)
  • 1 cucharada de gluten de trigo (10 g)
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 50 g de arándanos deshidratados
  • 50 g de nueces peladas
  • 25 g de semillas de calabaza




Preparación
  1. Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden que están escritos excepto los arándanos deshidratados, las nueces y las semillas de calabaza.
  2. Seleccionamos el Programa 4 en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que es el de Pan Básico, peso 1 kilo y tueste medio.
  3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos los arándanos deshidratados, las nueces y las semillas de calabaza.
  4. Al terminar el horneado sacaremos la cubeta de la máquina y retiraremos el pan volcando la cubeta y sacudiéndola para que el pan se desprenda de las paletas amasadoras.
  5. Pondremos el pan sobre una rejilla para que enfríe completamente.




En esta foto se aprecia la marca que dejan las paletas amasadoras en el pan una vez cortado, a mí no me molestan y lo prefiero a tener que estar pendiente de quitarlas antes del último levado. Puedes ver pulsando aquí como cortar, conservar y congelar el pan casero.





domingo, 8 de mayo de 2016

Patatas gajo Deluxe en Cecofry


Las famosas patatas gajo Deluxe en Cecofry son fáciles y rápidas de preparar ya que no necesitamos precalentar el horno para hacerlas en él a la manera tradicional. Hay que tener en cuenta que el ahorro de electricidad es considerable utilizando la Cecofry en lugar del horno y que sólo tenemos que limpiar la cubeta así que todo son ventajas. Antes no me animaba a hacerlas para dos personas pero ahora son mis favoritas.

Las patatas quedan deliciosas y como apenas llevan grasa no resultan pesadas, además son aptas para cualquier dieta que estamos en primavera y hay que cuidarse! Si quieres saber más de la Cecofry te diré que es un robot multifunción que fríe y cocina casi sin grasa, puedes leer este artículo donde te explico que es y como funcionaLa freidora dietética sin aceite Cecofry se compra en Internet, yo se la pedí a Dolors Grane 647 961 317 y en un par de días la tenía en casa, ella os informará y enviará vuestro pedido con toda seguridad y sólo lo pagareis al recibirlo en buen estado. si os apetece ver los platos que se pueden preparar con ella os invito al grupo de Facebook Mundo Cecofry donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.




Ingredientes para dos personas
  • 8 patatas nuevas y pequeñas
  • 1 medida de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de tomillo o romero

Preparación
  1. Pelamos y lavamos las patatas, las partimos en 6 gajos cada una si son pequeñas y en 8 gajos si son un poco mayores.
  2. Las enjuagamos con agua abundante y las dejamos a remojo en agua durante unos minutos para que suelten el almidón.
  3. Las escurrimos y las secamos con papel de cocina.
  4. Las ponemos en un bol y echamos el aceite mezclado con el pimentón, el ajo en polvo y el tomillo o el romero. Removemos para que se impregnen por todas partes con el adobo.
  5. Colocamos la paleta mezcladora en la cubeta y echamos dentro las patatas, bajamos la tapa y programamos 30 minutos.
  6. Cuando falten dos minutos para terminar el tiempo abrimos la tapa y espolvoreamos las patatas con sal fina.
  7. Esperamos a que termine el tiempo programado y las servimos inmediatamente.