El Panettone es un pan dulce italiano típico de la Navidad pero en casa nos gusta tanto que queremos disfrutarlo durante todo el año. Durante años he probado recetas de Panettones de todo tipo, incluso algunos levados sólo con masa madre y he tenido diferentes resultados: alguno bueno, la mayoría pasable y otros terriblemente malos pero lo que todos tenían en común es su grado de dificultad, bastante complicados sobre todo a la hora de hornearlos.
Cuando tuve que dejar de tomar trigo por mi intolerancia me di cuenta de que nunca más podría comer mi pan dulce favorito y empecé a buscar una receta para hacer el Panettone en panificadora, algo que cumpliese varios requisitos:
- Que resulte sencillo de preparar y que siempre salga razonablemente bien. (Esto se consigue con la panificadora y utilizando una buena harina blanca de espelta de alta extracción)
- Que tenga ese aroma tan típico del Panettone. (Se lo debe al aroma de azahar y de vainilla unidos a la ralladura de naranja y limón)
- Que tenga una miga esponjosa y blandita. (La levadura fresca y el gluten de trigo ayudan mucho)
- Que su corteza sea suave y dorada. (La leche en polvo y la miel son las responsables)
- Que aguante dos o tres días en buenas condiciones. (La masa madre deshidratada y conservarlo en una bolsa plástica marcan la diferencia)
Respecto a la corteza de naranja confitada y a las pasas os diré que he puesto la cantidad mínima para que tenga el sabor típico pero si te gustan mucho (como a mí) puedes añadir bastante más incluso el doble.
Ten en cuenta que...
- La receta, es para harina de espelta blanca con un 62% de extracción, la más refinada. Si lo vas a hacer con harina de trigo puedes mezclar una parte de harina de fuerza (100g) y dos de harina normal (200g), seguramente tendrás que añadir algo más de agua. Pongo la foto del paquete de harina que suelo utilizar ya que es la única que he encontrado con estas características y es ideal para hacer pan blanco pero también para la repostería y para cocinar.
- Es una receta para la cubeta de una pala amasadora, si lo haces en la grande puedes doblar la cantidad de ingredientes. Más abajo puedes ver una foto de la panificadora que he usado, la cubeta es cuadrada y bastante alta, me encanta como deja los panes tan doraditos y perfectamente horneados.
- La cucharadita es la medida pequeña, la que viene con la panificadora y la cucharada es la medida grande.
- Es conveniente poner el gluten de trigo ya que este pan lleva grasa y azúcares y la harina de espelta se comporta como una harina floja, si lo haces con harina de trigo no es necesario.
- Me gusta añadir la masa madre de espelta deshidratada porque me parece que mejora la calidad el pan y hace que se conserve más tiempo fresco pero no es imprescindible.
- La leche en polvo desnatada mejora el pan y hace que la corteza tenga buen color.
- Si durante el amasado necesitas añadir un poco de agua o de harina echa sólo una cucharada y espera a que se integre, es posible que con esta pequeña cantidad ya consigas ajustar la hidratación de la masa o puede que necesites añadir otra cucharada pero hazlo siempre poco a poco.
Ingredientes
- 115 g de agua
- 12,5 g de levadura fresca de pan (1/2 cubo)
- 10 g de miel
- 1 huevo M batido
- 1 cucharada de aroma de azahar
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 300 g de harina blanca de espelta
- 5 g de gluten de trigo
- 2 cucharaditas de masa madre de espelta deshidratada
- 10 g de leche en polvo desnatada
- 5 g de sal fina
- 30 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 50 g de mantequilla cortada en pedacitos
- la ralladura de un limón
- la ralladura de una naranja
- 25 g de corteza de naranja confitada
- 25 g de pasas sultanas
Preparación
- Tamizamos la harina y preparamos los demás ingredientes.
- Ponemos todos los ingredientes, excepto la piel de naranja confitada y las pasas sultanas, en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos.
- Iniciamos el programa de pan básico, es el que dura tres horas y suele ser el nº 1 en todas las panificadoras. Seleccionamos nivel de tostado medio.
- Al principio tenemos que observar la masa que debe quedar suave pero formar una bola, estará lisa y brillante. Puedes añadir una cucharada de agua o una de harina si es necesario hasta conseguirlo.
- Cuando la máquina pite para añadir ingredientes echamos en la cubeta la piel de naranja confitada y las pasas sultanas.
- Dejamos que el programa termine y sacamos el pan de la cubeta para que enfríe totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario