Publicidad

domingo, 28 de junio de 2015

Pan integral de espelta ligero y esponjoso en panificadora



La receta de este pan es de mi libro favorito, Bread Machine Cookbook, le llaman Pan integral ligero y esponjoso que lo describe perfectamente. Unicamente he adaptado la receta a la harina de espelta ya que la original se hace con harina panadera y también indico las cantidades en gramos para los que prefieren pesar aunque yo la hago con las tazas que son más exactas de lo que parece.

Unos de los secretos de la esponjosidad de este pan es el buttermilk en polvo, os pongo una foto del que uso que se compra en las tiendas de productos americanos, cada caja trae cuatro bolsas de 25 g que es suficiente para una taza de agua. Es muy cómodo porque se añade sobre la harina sin más. Si no tienes buttermilk en polvo puedes hacerlo mezclando una taza de leche con una cucharada de zumo de limón y dejándolo reposar unos minutos, pon una taza de ese líquido en lugar de la de agua y el buttermilk en polvo.

Esta receta es para una panificadora con la cubeta pequeña, la de una sola paleta amasadora, la mía tiene la cubeta vertical y por eso puedo cortar las rebanadas "al revés", ya ves que quedan perfectamente cuadradas. Estas de hoy son muy delgadas, de 2 cm. de grosor, y me gustan para hacer sándwiches porque el pan tiene una consistencia muy delicada y esponjosa, incluso la corteza es suave, resulta muy similar al pan de molde comprado pero más rico y saludable. Este pan es también ideal para las tostadas del desayuno.




Ingredientes
  • 1 taza (200 g) de agua
  • 1 huevo M (50 g) batido como para tortilla
  • 2 cucharadas (30 g) de aceite de girasol, de sésamo o de nuez
  • 2 1/2 tazas (300 g) de  harina de espelta blanca
  • 1/2 taza (60 g) de harina de espelta integral
  • 1 cucharada (10 g) de gluten de trigo
  • 1 sobre (25 g) de buttermilk en polvo
  • 1 cucharada (15 g) de azúcar moreno
  • 1 1/2 cucharaditas (4 g)  de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharaditas (9 g) de sal marina




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos, seleccionamos el programa de pan Básico o Normal, suele ser el nº 1. Escogemos el nivel de tostado medio y presionamos el botón de inicio.
  2. Durante los primeros minutos de amasado comprobamos que se forma una bola de masa suave, brillante y elástica. Si no es así añadiremos una cucharada de agua (si la masa está muy seca y compacta) o de harina (si la masa es muy líquida y no forma una bola).
  3. Cuando termine el horneado sacamos el pan de la cubeta para que enfríe totalmente sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario