Publicidad

jueves, 2 de julio de 2015

Bizcocho de limón con glaseado en la panificadora



Este cake o bizcocho de limón con glaseado es el que más nos gusta en casa y el que hago más veces así que para mi es un a receta bastante probada. Lo hago con harina de espelta claro pero antes le ponía harina de trigo (normal o de repostería, da igual) y queda bien con cualquiera. Lo que lo hace especial es la Maicena ya que conseguimos un bizcocho suave y esponjoso que se deshace en la boca, 

Ayer me regalaron limones caseros y lo primero que se me ocurrió fue preparar este cake pero no me apetece encender el horno con tanto calor, hasta ahora siempre hacía los bizcochos en la olla programable durante el verano pero el otro día se me ocurrió hornearlo en la panificadora, no en la cubeta como es habitual sino en un molde metálico metido dentro de la máquina. La primera prueba la hice con un bizcocho de chocolate y fue un éxito así que hoy ni lo dudé.

Puedes hacer cualquier receta de bizcocho que te guste de esta manera, lo único a tener en cuenta es la cantidad de masa que pones ya que el molde no es muy grande y si lo llenas demasiado corres el riesgo de que se derrame durante el horneado. En este caso hice la mitad de la receta y el otro día con el de chocolate, que era el típico de yogur, también puse la mitad de los ingredientes. Nos lo hemos merendado acompañado de una limonada fácil y deliciosa: agua con gas, zumo de limón y mucho hielo. ¡Una maravilla lo de tener las tardes libres!




Ingredientes
  • 2 huevos M (unos 100 g)
  • 100 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 60 g de leche
  • 25 g de zumo de limón
  • la ralladura de un limón grande
  • 100 g de harina para todo uso, yo puse de espelta blanca
  • 50 g de Maicena
  • 8 g de levadura de repostería
  • una pizca de sal fina

Para el glaseado: 100 g de azúcar glas y un poco de zumo de limón





Preparación

Primero prepararemos los ingredientes que deben estar a temperatura ambiente:
  1. Pesamos la mantequilla y la cortamos en pedacitos.
  2. Tamizamos la harina con la Maicena y la levadura de repostería.
  3. Sacamos la ralladura del limón y la ponemos sobre la mezcla de harinas tamizadas.
  4. Exprimimos el limón y pesamos 25 g, el resto lo usaremos para el glaseado.
  5. Pesamos la leche y reservamos.
  6. Forramos un molde con papel para hornear, el que he usado es metálico de 18 x 8,5 cm. (las medidas son de la base del molde).





Ahora preparamos la masa del bizcocho:
  1. Batimos muy bien los huevos con el azúcar y una pizca de sal fina, mejor si lo hacemos con un batidor eléctrico durante tres o cuatro minutos hasta conseguir una crema suave y esponjosa.
  2. Añadimos los pedazos de mantequilla poco a poco mientras seguimos batiendo hasta que se incorpore completamente.
  3. Echamos la mitad de la mezcla de las harinas con la ralladura de limón y la mitad de la leche, incorporamos con una varilla manual o con una espátula de silicona procurando no batirlo.
  4. Incorporamos de la misma manera el resto de la mezcla de las harinas con ralladura de limón, el resto de la leche y los 25 g del zumo de limón.




Ya solo queda hornearlo, dejarlo enfriar y glasearlo:
  1. Echamos la mezcla en el molde y lo colocamos en el fondo de la panificadora procurando que esté bien centrado para que no toque la resistencia y el bizcocho se hornee de manera uniforme.
  2. Elegimos el programa que solo hornea, en la Moulinex Home Bread es el nº 12 Cocción pan de molde, elegimos el nivel de horneado medio y aumentamos el tiempo hasta 50 minutos, arrancamos el programa.
  3. Mientras se hornea preparamos el glaseado para que tenga tiempo de espesarse. Para hacerlo tamizamos el azúcar glas en un tazón y vamos añadiendo zumo de limón en pequeñas cantidades removiendo cada vez hasta integrarlo, si nos pasamos y nos queda un poco líquido tamizamos encima un poco más de azúcar glas hasta que tenga la consistencia correcta. 
  4. Cuando termine el horneado sacamos el molde y lo dejamos enfriar cinco minutos, después sacamos el bizcocho cogiéndolo por el papel de hornear y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  5. Retiramos el papel y echamos por encima el glaseado, dejamos unos minutos para que se endurezca un poco y ya podemos disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario