Las magdalenas son el dulce casero más común porque se hacen con ingredientes sencillos y resultan muy económicas pero también son muy vistosas y apetecibles. En casa nos encantan y cuando las preparo suelo congelar la mitad, por eso hoy he colocado unos arándanos frescos por encima de las seis magdalenas que íbamos a consumir y he terminado con una cucharadita de azúcar las otras seis que eran para congelar porque se conservan mejor. Ya veis que esta pequeña diferencia hace que parezcan totalmente distintas, las de la fruta quedan redondas y casi se confunden con unos muffins de arándanos, las otras tiene su típico copete.
Para preparar esta receta he partido de mis favoritas, las Magdalenas de coñac que llevan aceite de oliva, limón y algo de licor por lo que resultan muy jugosas y esponjosas. Es ideal usar un aceite afrutado de sabor suave y un vino dulce o un moscatel.
Estas magdalenas están hechas con harina de espelta blanca pero se puede usar una harina de trigo normal. En cualquier caso es importante tamizar la harina junto con la levadura y poner la cantidad justa de ésta para conseguir un buen copete. No es necesario refrigerar la masa por lo que tardaremos muy poco en prepararlas.
Ingredientes para 12 magdalenas grandes
- 3 huevos L o 4 huevos M
- una pizca de sal fina
- 150 g de azúcar
- 150 g de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de vino dulce
- la ralladura de un limón
- 200 g de harina de espelta blanca
- 8 g de levadura de repostería
- arándanos frescos, 5 para cada magdalena
Preparación
- Encendemos el horno a 220ºC y colocamos la rejilla en una posición baja.
- Preparamos una bandeja metálica para hornear muffins y ponemos un papel de magdalena en cada hueco.
- Batimos los huevos con la sal y el azúcar durante al menos un minuto con una batidora de varillas eléctrica hasta conseguir una crema pálida y esponjosa.
- Añadimos el aceite y el vino, mezclamos sólo hasta integrarlo.
- Tamizamos la harina con la levadura y la echamos sobre la mezcla anterior, añadimos la ralladura de limón y mezclamos con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca. La dejamos reposar un rato, con 10-15 minutos será suficiente (no es necesario refrigerarla).
- Repartimos la mezcla entre los 12 capacitos de papel, en seis de ellos ponemos cinco arándanos encima, todo alrededor. En los otros seis una cucharadita de azúcar.
- Colocamos la bandeja sobre la rejilla metálica del horno y bajamos la temperatura a 200ºC, en 15 minutos estarán listas las magdalenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario