Este pan semi integral de espelta con semillas en panificadora es muy apetecible con su cubierta crujiente de semillas pero lo más importante es que resulta muy sabroso y saludable. Si no viésemos la marca que deja la paleta amasadora en las rebanadas pensaríamos que está hecho en el horno porque el tostado es uniforme y la corteza crujiente. Como ya he comentado muchas veces estoy encantada con mi panificadora Moulinex Home Bread Baguette, una buena compra sin duda.
Lo más interesante de la receta de hoy es el uso de la harina semi integral de espelta, pongo foto para que veáis la que más me gusta, está molida muy fina y no se aprecia el salvado por lo que los panes quedan muy esponjosos, estoy acabando la harina integral y creo que a partir de ahora compraré siempre la semi integral.
Ingredientes
- 300 g de agua
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 30 g de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 200 g de harina semi integral de espelta
- 300 g de harina blanca de espelta
- 1 cucharada de gluten de trigo
- 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
- 2 cucharaditas de sal fina
- 1 cucharadita de levadura de panadería seca
- 1 cucharada de semillas de sésamo dorado
- 1 cucharada de semillas de sésamo negro
Si quieres hacer una cubierta de semillas necesitarás 4 cucharadas más de semillas, yo puse de girasol, de calabaza y de sésamo dorado y negro.
*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*
Ten en cuenta que...
- La receta está hecha con espelta, si la haces con harina de trigo panadera o de fuerza no pones el gluten pero si usas harina de espelta le irá bien el gluten para conseguir una buena miga aireada y esponjosa.
- Si no tienes harina semi integral puedes tamizar la harina integral con un colador y retirar los trozos de salvado que queden dentro, al tamizar la harina el pan queda más esponjoso. Hoy he utilizado harina semi integral de espelta molida muy fina y ni se notan los trozos de salvado.
- El zumo de limón mejora la miga de los panes integrales.
- Si tienes masa madre deshidratada añade una cucharada porque mejora la calidad y duración del pan.
Preparación
- Ponemos todos los ingredientes (excepto las semillas) en la cubeta en el orden en que están escritos, colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
- Cuando escuchemos el pitido añadimos las semillas.
- Si quieres hacer una cubierta de semillas debes hacerlo durante el último levado, cuando falte como una hora y media para finalizar el programa. Tienes que pintar la masa con un poco de agua y espolvorear las semillas por encima, al terminar el levado las semillas quedarán adheridas a la masa.
- Cuando termine el programa sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario