Publicidad

viernes, 12 de septiembre de 2014

Conserva de tomate frito tradicional



Esta conserva de salsa de tomate frito la he preparado a la manera tradicional con tomates frescos maduros y tiene una textura muy fina y un sabor muy intenso. Durante el invierno tendremos que hacerla con tomates de lata pero ahora hay que aprovechar los de temporada así que he guardado algunos frascos en la despensa.

Con las cantidades propuestas conseguimos un frasco de salsa de tomate ya que después de pasarla por el chino merma bastante pero la salsa que obtenemos es espectacular. Mientras se van friendo los tomates en una cazuela voy esterilizando los frascos y las tapas en otra, luego solo queda llenarlos y cocerlos en agua hirviendo. Cuando van enfriando oímos los característicos clicks que hacen las tapas al cerrarse a presión, antes de guardarlos comprobaremos que todas están bien cerradas y si no es así conservaremos ese frasco en la nevera para consumirlo en los próximos días.





Ingredientes para un tarro de 450 ml

  • 6 tomates maduros
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • una cucharadita de azúcar

Preparación

  1. Lavamos, secamos y troceamos los tomates.
  2. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y freímos el ajo machacado, cuando empieza a tomar color añadimos los tomates, la sal, la pimienta y el laurel.
  3. Sofreímos durante unos 15 minutos a fuego medio removiendo y aplastando los trozos de tomate de vez en cuando.
  4. Añadimos el azúcar y rectificamos de sal si es necesario.
  5. Pasamos el contenido de la cazuela por un chino para eliminar pieles y pepitas y conseguir una salsa muy fina.
  6. Si vamos a conservarla la meteremos en un frasco de cristal previamente esterilizado y lo coceremos totalmente cubierto de agua hirviendo durante 15 minutos si es de 350 ml y durante 20 minutos si es de 500 ml. Lo dejaremos enfriar un poco en el agua y luego lo sacaremos para que enfríe completamente en la encimera, entonces ya podemos etiquetarlo y guardarlo para disfrutar de nuestra salsa de tomates de verano durante el invierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario