Publicidad

domingo, 14 de diciembre de 2014

Fricasé de pollo de Gordon Ramsay



Un delicioso plato de pollo hecho a la manera tradicional, sencillo y económico, que nos ha sorprendido muy gratamente y que demuestra una vez más que no hace falta gastar mucho dinero para comer de una manera variada y apetecible. Este Fricasé de pollo es el primer plato que hago del libro Mis mejores recetas de Gordon Ramsay, un libro muy interesante con recetas de todo tipo para hacer en casa que me compré en cuanto salió a la venta después de verlas en su programa de televisión, aún están disponibles en vídeo en Canal Cocina por si os las habéis perdido.

El autor dice que Fricasé es un término anticuado que significa básicamente estofado y aquí se saltea el pollo troceado con beicon ahumado, ajo y setas antes de flambearlo con coñac y guisarlo a fuego lento. Se puede añadir un poco de crema de leche para enriquecer la salsa pero la verdad es que tal cual queda delicioso y ya que él no lo recomienda yo tampoco la he usado.





Ingredientes para 4 raciones
  • 4 muslos de pollo o un pollo partido en ocho trozos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 g de beicon ahumado en tacos o en lonchas
  • 4 dientes de ajo enteros, pelados y aplastados
  • 8 setas shiitake desecadas* o 150 g de champiñones frescos
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramitas de romero fresco o una cucharadita de romero seco
  • las hojas de 2 ramitas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
  • 75 ml de coñac
  • 450 ml. de caldo de pollo
  • sal y pimienta negra
* si usamos setas desecadas tenemos que rehidratarlas en 200 ml. de agua muy caliente durante unos minutos antes de utilizarlas. El líquido no lo tiraremos, se lo añadiremos al guiso con el caldo de pollo, en este caso pondremos solo 250 ml. 

Preparación
  1. Ponemos una olla grande de fondo grueso a fuego medio y agregamos el aceite de oliva.
  2. Partimos los muslos de pollo a la mitad y los sazonamos, los sofreimos en el aceite caliente hasta que se doren por todas partes.
  3. Añadimos el bacon, el ajo y los champiñones o las setas remojadas, mezclamos bien y echamos el laurel, el romero y el tomillo.
  4. Incorporamos el coñac y lo flambeamos (con cuidado porque saldrá una gran llamarada) o simplemente dejamos que se cocine a fuego fuerte durante 3 minutos para que el alcohol se evapore.
  5. Vertemos en la cazuela el caldo de pollo ( y el caldo de las setas si se usa) y lo ponemos a fuego lento hasta que rompa a hervir suavemente, lo cocinamos así durante 10 minutos sin la tapa, después lo tapamos y dejamos que se cocine durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien hecho.
  6. Sacamos los pedazos de pollo a una fuente  y ponemos la olla a fuego fuerte para reducir y espesar la salsa a nuestro gusto. Volvemos a poner el pollo en la olla y lo bañamos con la salsa.
  7. Retiramos el ajo, el laurel y el romero y ya podemos servirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario