Publicidad

viernes, 15 de mayo de 2015

Judías verdes con jamón en olla programable


Las judías verdes con jamón es unos de los platos de verdura que mas me gustan y cuando lo preparo suelo añadirle unas patatas cocidas al vapor y unos huevo duros por lo que se convierten en un plato único completo. Las de la foto ya están preparadas para llevar al otro día a la oficina porque ésta es una de mis comidas para tuper favoritas, eso sí, las patatas hay que rehogarlas bien en el aceite y se deben comer cuanto antes por lo que suelo hacerlas la noche antes de consumirlas.

Las judías verdes y las patatas tenemos que cocerlas antes de rehogarlas y las suelo hacer al vapor en la olla programable porque se tarda menos que en una cazuela de vapor convencional y quedan mejor que si las cocemos entre agua. Necesitaremos una olla programable (o una olla a presión convencional), un cestillo de vapor y una rejilla que colocaremos en el fondo de la olla para que separe el cestillo del agua.

Para mi lo ideal es usar una cubeta de acero inoxidable y el cestillo para cocer al vapor (también de acero que se suele vender con las ollas) que se coloca sobre la "rejilla para asados", pondremos agua en la cubeta hasta que apenas cubra la rejilla y así nos aseguramos de que la comida no queda sumergida. Como ahora tengo dos ollas programables he dejado la más antigua (una GM del modelo C) con la cubeta de acero, la rejilla y el cestillo dentro ya que la uso casi exclusivamente para cocinar al vapor en el programa Arroz, la nueva la tengo con la cubeta cerámica dorada que es muy antiadherente y no quiero estropearla con la rejilla para asados y el cestillo.






Ingredientes
  • 500 g de judías verdes planas
  • 10 patatas para guarnición
  • 75 g de jamón serrano en taquitos
  • 4 huevos
  • 2 dientes de ajo fileteados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una pizca de pimentón picante

Preparación
  1. Cortamos las puntas a las judías verdes y las partimos en trozos, las reservamos cubiertas con agua fría. Ponemos a calentar un poco de agua con una cucharadita de sal en la olla programable, arrancamos el programa Presión Vapor 8 minutos, ponemos las judías en el cestillo de vapor, lo colocamos dentro de la cubeta y ponemos la tapa con la válvula cerrada.
  2. Pelamos las patatas y las reservamos en un recipiente con agua.
  3. Cuando termine el tiempo despresurizamos y sacamos las judías verdes a un recipiente, echamos media taza del líquido de cocerlas en una jarrita y reservamos.
  4. Ponemos las patatas y los huevos en el cestillo, lo colocamos dentro de la cubeta y tapamos, programamos Presión Vapor 10 minutos
  5. Cuando termine el tiempo sacamos los huevos y los sumergimos en agua fría, reservamos el cestillo con las patatas. Lavamos y secamos la cubeta y la ponemos dentro de la olla.
  6. Ponemos el aceite y los ajos en la cubeta, encendemos el programa Plancha durante 5 minutos, cuando los ajos empiecen a freírse añadimos el jamón, después el pimentón dulce y picante, removemos y echamos las judías verdes y las patatas cocidas. Rehogamos bien para que todo se impregne de aceite y añadimos la media taza del agua de cocer las judías que habíamos reservado, esperamos a que hierva y se reduzca un poco el líquido. Rectificamos de sal si es necesario.
  7. Sacamos el contenido de la cubeta a una fuente y colocamos por encima los huevos cocidos partidos a la mitad, regamos con el caldito y espolvoreamos un poco de pimentón por encima de los huevos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario