Este Pan Selva Negra de chocolate con guindas es una receta tradicional de la región de Baden en la Selva Negra suiza que he descubierto gracias a The Bread Lover's Bread Machine Cookbook, un libro de Beth Hensperger autor del mítico The Bread Bible. Este libro ya lo he citado más veces porque hago muchos de sus panes y siempre salen bien, son casi 650 hojas de recetas y consejos especiales para panificadora,
Lo primero que me sorprendió al cortarlo fue lo tierno y esponjoso que resulta, la corteza es blandita y no tiene regusto a chocolate requemado como pasa a veces en los panes con tanto cacao. Después me dí cuenta de que las guindas habían desaparecido pero quedaba su sabor intensificando el del chocolate. Lo tomamos con chantillí y fresas naturales como una falsa Tarta Selva Negra pero también está rico con queso crema y mermelada de cereza o fresa, y por supuesto con mantequilla y mermelada.
Los ingredientes son para hacer un pan en una cubeta de las que sólo tienen una paleta, la mía es vertical y se ha llenado completamente porque la masa sube mucho y las rebanadas son altisimas, tanto que las he tenido que partir a la mitad. Creo que lo repetiré en la panificadora con la cubeta grande de dos paletas amasadoras porque las rebanadas quedarán de un tamaño más manejable.
Ingredientes
Las medidas de la receta son en tazas (cups), cucharadas (tablespoons) y cucharaditas (teaspoons) ya que es un libro americano, a mí me resulta muy cómodo hacerlo así pero he pesado los ingredientes para los que no usan estas medidas.
- 1 taza (220 ml) de leche entera tibia
- 1/2 cubo de levadura fresca (12 g)
- 1 huevo M batido
- 1 cucharadita de pasta o de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de extracto de almendras
- 3 cucharadas (45 g) de mantequilla fría y cortada en pedacitos
- 3 tazas (345 g) de harina de espelta blanca (62% de extracción) + 1 cucharada (10 g) de gluten de trigo*** Si usas harina de trigo mezcla 200 g de harina de fuerza y 150 g de harina de trigo para todo uso, no necesitas añadir el gluten.
- 1/3 de taza (30 g) de cacao puro en polvo Valor
- 1/4 de taza (35 g) de azúcar morena clara
- 1 1/4 cucharaditas (7 g) de sal fina
- 3/4 de taza (100 g) de cerezas confitadas
Preparación
- Calentamos ligeramente la leche en una jarrita en el microondas de manera que al tocarla no la notaremos fría ni caliente. Echamos la levadura fresca dentro y removemos, reservamos.
- Tamizamos la harina junto con el cacao y el gluten, si se usa, y reservamos. Es importante tamizar la harina para conseguir un pan muy esponjoso.
- Batimos un huevo y reservamos.
- Preparamos los demás ingredientes, excepto las guindas, y los vamos echando en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos.
- Seleccionamos el programa de Pan Blanco o Pan Básico que suele ser el nº 1, nivel de tostado medio y peso 1 kg, lo ponemos en marcha.
- Estaremos atentos durante los primeros minutos del amasado por si necesitásemos añadir una cucharada de harina, la bola de masa debe ser suave y brillante pero tiene que conservar la forma mientras está amasando, si hay masa en el fondo de la cubeta es señal de que necesita un poquito de harina.
- Cuando suene la señal para añadir ingredientes echaremos las cerezas confitadas.
- Cuando termine el horneado sacaremos el pan con cuidado de la cubeta porque es muy frágil, (en este momento me recordó al Panettone porque parece que va a romperse) y si lo ponemos a enfriar sobre su base se bajará un poco así que lo colocaremos sobre una rejilla de enfriado apoyado en uno de los costados, al cabo de un rato lo moveremos para que descanse sobre el otro lado.
- Cuando esté frío puedes cortarlo en rebanadas y conservarlo envuelto en film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario