Estas baguettes integrales la hice pensando en convertirlas en Paninnis para las cenas, desde que he comprado el mini horno de sobremesa ya no me da pereza encenderlo porque calienta en cinco minutos y me encanta cenar un Paninni calentito con su queso fundido y ese olor a pizza que inunda la cocina.
Hoy he simplificado mucho la receta porque hasta ahora solía hacer estos Panecillos integrales de espelta con un Poolish preparado la noche antes o los Panecillos integrales para bocadillos con un Poolish rápido que sólo fermenta durante media hora. Estos son aún más sencillos porque están amasados en la panificadora sin ningún prefermento, sólo poniendo un poco de atención a la hora de amasar podemos conseguir unos panes muy aceptables.
Es importante formar las correctamente las baguettes y eso sólo se aprende practicando... a mi me gusta que queden con unas greñas grandes y profundas y lo consigo dando bastante tensión a la masa a la hora de formar los panecillos, después los cortaremos en el momento en que estén bien hinchados y al meterlos al horno con el vapor veremos como suben y rompen, esa es la parte más emocionante del proceso para mí.
Ten en cuenta que...- El agua debe estar a temperatura ambiente.
- La cucharada y la cucharadita están medidas con la que trae la panificadora.
- Si no tienes harina semiintegral puedes tamizar dos veces tu harina integral y retirar todo el salvado que quede en el colador.
- Puedes sustituir la harina semiintegal por harina refinada normal pero me parece más saludable incorporar un poco de harina integral a los panes porque tienen mejores propiedades nutricionales y más sabor.
- Este es el molde que utilizo para hornear las baguettes, cada uno es para dos barras o cuatro panecillos así que hoy he usado dos iguales que caben perfectamente en el horno.
- Los cortes deben ser limpios como los de las baguettes de la foto, para conseguirlo debemos hacerlos cuando la masa tenga el punto justo de levado.
Ingredientes para ocho panecillos de espelta
- 390 g de agua
- 400 g de harina blanca de espelta
- 200 g de harina semiintegral de espelta
- 1 cucharadita de gluten de trigo
- 1 sobre de levadura seca de panadería de 5,5 g
- 2 cucharaditas de sal fina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Ingredientes para ocho panecillos de trigo
- 360 g de agua
- 350 g de harina de trigo para todo uso
- 50 g de harina de trigo de fuerza
- 200 g de harina de trigo semiintegral
- 1 sobre de levadura seca de panadería de 5,5 g
- 2 cucharaditas de sal fina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Ponemos en la cubeta el agua a temperatura ambiente, las harinas y la levadura.
- Colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, si tu máquina precalienta antes de empezar a amasar usa el programa especial para masa, arrancamos el programa y dejamos que amase durante 5 minutos.
- Cancelamos el programa, cerramos la tapa y dejamos que leve durante 20 minutos.
- Pasado ese tiempo espolvoreamos la sal por encima y volvemos a poner el mismo programa de antes para que empiece a amasar, pasados 2 minutos añadimos el aceite cucharada a cucharada esperando a que se integre todo el aceite antes de echar la siguiente cucharada.
- Amasaremos entre 8 y 10 minutos hasta que tengamos una masa suave sin rastro de aceite.
- Bajamos la tapa y dejamos que leve durante una hora. También podemos sacar la masa a un bol engrasado con aceite y dejar que leven allí durante una hora haciendo un plegado doble a la masa en el mismo bol en el minuto 20 y 40 del levado, así la masa incorpora más aire y la miga resulta aún más ligera.
- Cuando termine el levado encendemos el horno a 250º C y colocamos la rejilla en una posición media-baja.
- Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y hacemos una bola con ella, la partimos en ocho pedazos y hacemos una bolita con cada uno.
- Colocamos cada bola de masa boca abajo y la aplastamos un poco con la palma de la mano, formamos el panecillo y lo colocamos con la unión hacia abajo en la bandeja para hornear baguettes.
- Espolvoreamos los panecillos con harina, los cubrimos con film y los dejamos levar durante 30-40 minutos en un lugar cálido, yo los pongo sobre la cocina porque tengo el horno debajo y sube el calor.
- Justo antes de hornearlos les hacemos unos cortes y metemos las bandejas sobre la rejilla del horno, echamos un vaso de agua en la base del horno y bajamos la temperatura a 230º C.
- A los 10 minutos abrimos la puerta del horno durante unos segundos para eliminar el vapor que quede en el interior.
- Horneamos durante 10-15 minutos más hasta que veamos que están bien tostados y apagamos el horno. Los dejamos dentro 5 minutos para que resulten bien crujientes.
- Ahora los sacamos y los colocamos sobre una rejilla para que enfríen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario