El pan semi integral con higos y nueces es uno de mis favoritos para comer con quesos aunque también me gusta con mantequilla y mermelada para desayunar. Tiene una corteza crujiente y con un sabor intenso y la miga es suculenta así que es muy bueno cuando está tierno pero también hace buenas tostadas y congela de maravilla.
Hoy he usado harina semi integral de espelta, una que está molida muy fina y casi parece harina blanca así que los panes resultan aireados y esponjosos a diferencia de los típicos integrales densos. Esta harina semi integral contiene unos 5 gramos de fibra por cada 100 gramos de harina, desde luego menos cantidad que la harina integral ya que le han retirado una parte del salvado pero conserva muchas de las propiedades nutricionales de la harina integral y es considerada por muchos dietistas como la mejor opción al estar en el punto medio entre la harina integral (quelante) y la harina refinada (acidificante).
Si no tienes harina semi integral puedes conseguirla tamizando dos veces la harina integral y desechando todo el salvado que queda en el colador. Este tipo de harina no sólo podemos utilizarla para hacer pan, yo suelo hacer con ella este Cake integral de espelta y es realmente sabroso.
Ten en cuenta que...
- Puedes usar indistintamente jarabe de arce, miel o azúcar moreno. La miel le da un sabor más marcado al pan, el azúcar apenas se aprecia y el jarabe de arce tiene un gusto muy suave y delicado que queda muy bien en los panes.
- La cucharada y la cucharadita están medidas con la que trae la panificadora.
- El agua se pone como sale del grifo porque la panificadora ya se encarga de calentar la masa.
- Si tienes masa madre deshidratada añade una cucharada y verás como mejora la calidad y la duración del pan.
- Podemos poner indistintamente zumo de limón o vinagre blanco porque no dan ningún sabor a la masa, lo usamos porque le aporta acidez y los panes integrales resultan más esponjosos.
- La leche en polvo desnatada no se puede sustituir por leche líquida, su función es mejorar el color, el sabor y la textura del pan.
- Si no tienes harina semi integral puedes conseguirla tamizando dos veces la harina integral y desechando todo el salvado que queda en el colador.
Ingredientes para un pan de espelta de 1 kilo
- 360 g de agua
- 2 cucharaditas de zumo de limón o vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jarabe de arce, miel o azúcar moreno
- 300 g de harina semi integral de espelta
- 300 g de harina blanca de espelta
- 1 cucharada de gluten de trigo
- 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
- 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de sal fina
- 1/4 de cucharadita de canela
- 100 g de higos secos cortados en trozos
- 50 g de nueces peladas
- 1 cucharada de sésamo dorado
Ingredientes para un pan de trigo de 1 kilo
- 360 g de agua
- 2 cucharaditas de zumo de limón o vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jarabe de arce, miel o azúcar moreno
- 300 g de harina semi integral de trigo
- 100 g de harina de fuerza de trigo
- 200 g de harina normal de trigo
- 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
- 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de sal fina
- 1/4 de cucharadita de canela
- 100 g de higos secos cortados en trozos
- 50 g de nueces peladas
- 1 cucharada de sésamo dorado
Preparación
- Ponemos todos los ingredientes en la cubeta en el orden en que están escrito exceptos los tres últimos que los echaremos cuando pite para añadir ingredientes.
- Seleccionamos el programa nº 6 Pan Integral, peso 1 kilo y tueste medio, este pan lo hice en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette.
- Cuando termine el horneado sacamos la cubeta de la máquina, con unos guantes de horno puestos, y la ponemos boca abajo, la sacudimos y el pan caerá sobre la mesa quedando las paletas en la cubeta, la llenamos de agua fría y la dejamos un rato en remojo para poder retirar las paletas y lavar la cubeta.
- Colocamos el pan sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo porque el pan sigue haciéndose mientras está caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario