Publicidad

miércoles, 27 de agosto de 2014

Pan de molde de espelta y leche de avena con pasas



Este pan de molde de espelta y leche de avena es uno de mis últimos panes favoritos, a veces lo hago sin frutas ni frutos secos pero hoy le añadí pasas, otras veces semillas de sésamo. Me gusta mucho utilizar leches vegetales para hacer pan y he aprendido a hacerlas caseras con lo que resultan mucho más económicas. Las que mejor me funcionan son la de avena y la de almendras que descubrí cuando hice por primera vez el Pan de leche de almendras con arándanos en panificadora, otro pan que ya es habitual en casa.

Todos los panes de molde los amaso en la panificadora y generalmente también los horneo en ella aunque hoy lo hice en el horno. Indico las medidas en gramos y en cucharadas que es como yo los mido porque resulta mucho más rápido y cómodo que pesar, casi todos los libros que tengo sobre panificación en panificadora las usan, claro que son americanos y ellos usan tazas y cucharas de medida para todo.




Para hacer pan en panificadora siempre utilizo harina de espelta y le añado algunos ingredientes poco habituales, los he ido incorporando estos últimos meses y como me han funcionado ahora ya son fijos en mis recetas: 
  1. Uno es la masa madre ecológica de espelta que se compra desecada y se añade a la harina junto con la levadura, no hay que hacer nada más. Me parece que los panes ganan bastante en textura y sabor. Resulta casi imprescindible si hacemos pan con harinas integrales y no usamos masa madre tradicional porque facilita la fermentación de los filatos el salvado por lo que los panes se digieren mejor.
  2. El otro es la malta encimática que ayuda con la coloración y caramelización de la corteza y alarga la vida del pan.
  3. El último es el gluten de trigo del que ya he hablado otras veces y que ayuda mucho a que la harina de espelta aguante bien los largos amasados y levados en la panificadora. 

Ingredientes

  • 325 g de leche de avena
  • 9 g (1/2 cucharada) de sal fina
  • 25 g de mantequilla
  • 15 g (1 cucharada) de azúcar morena
  • 500 g de harina de espelta blanca
  • 20 g ( 2 cucharadas) de gluten de trigo
  • 10 g (2 cucharadas) de masa madre de espelta desecada
  • 5 g ( 1/2 cucharada) de levadura seca de panadería
  • 2 g (1/2 cucharadita) de malta enzimática (diastásica)
  • 100 g de pasas

Preparación

  1. Ponemos todos los ingredientes, excepto las pasas, en la cubeta en el orden en que están escritos.
  2. Arrancamos el programa de pan blanco normal que suele ser el nº 1.
  3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos las pasas.
  4. Esperamos a que termine el primer levado y sacamos la masa de la cubeta, la aplastamos un poco con las manos y la enrollamos, la ponemos en un molde rectangular antiadherente de 30x10 cm. y lo metemos en una bolsa plástica para que leve durante 45 minutos.
  5. Encendemos el horno a 200ºC.
  6. Metemos el molde en el horno y echamos un poco de agua en la base para que haga vapor, bajamos la temperatura a 190º C y lo horneamos durante 40 minutos.
  7. Lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario