Publicidad

lunes, 20 de octubre de 2014

Mermelada de cebollas rojas y arándanos



Cuando vi la foto de esta mermelada de cebollas rojas y arándanos inmediatamente quise hacerla, luego lo pensé mejor... ¿Mermelada de cebolla?. Se supone es para tomar con queso pero aún así suena diferente, su textura y ese color eran tan bonitos me animaron a hacerla y descubrí la mermelada más rica que he probado. Sírvela con cualquier queso y un buen pan y no quedará más que el tarro.

He usado cebollas rojas dulces, en el Lidl venden unas mallas con tres cebollas que es justo lo que necesitamos. La sidra es una botella de sidra El Gaitero o similar. La receta es del libro 'Complete Book of Home Preserving', el mismo libro de la receta del Chutney de mango, todo lo que hago con esas recetas sale perfecto.




Ingredientes para 4 frascos 
  • 3 cebollas rojas
  • 1/2 taza (125 ml) de arándanos desecados
  • 1/4 de taza (50 ml) de azúcar morena pura de caña
  • 1/4 de taza (50 ml) de vinagre de sidra
  • la ralladura de una naranja grande
  • 1 botella (750 ml) de sidra de manzana
  • 1 kg de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita (2g) de Agar-Agar 

Preparación
  1. Preparamos los cuatro frascos que necesitaremos, los hervimos en una olla grande para esterilizarlos y también sus tapas.
  2. Pelamos las cebollas y las partimos en cuartos, después hacemos rodajas finas para conseguir unas tiras delgadas de cebolla,  partimos a la mitad los arándanos.
  3. Ponemos una cazuela grande a fuego medio y echamos dentro las cebollas, los arándanos, el azúcar morena y el vinagre. Cocinamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Añadimos la ralladura de naranja y la sidra, subimos el fuego para que rompa a hervir.
  5. Echamos el azúcar de un golpe y removemos sin parar durante un minuto para que se disuelva.
  6. Mezclamos el Agar-Agar con un poco de agua para disolverlo bien y lo añadimos a la olla, removemos y lo mantenemos en un hervor suave durante 5 minutos.
  7. Retiramos la espuma que se haya formado en la superficie y llenamos los tarros con la mermelada caliente casi hasta arriba, dejando medio centímetro libre, tapamos y los ponemos dentro de una olla llena de agua hirviendo con un paño o una rejilla en el fondo para que los tarros no se muevan, nos aseguramos que queden totalmente cubiertos de agua y que ésta hierva, tapamos la cazuela y los cocemos durante 15 minutos. Apagamos el fuego y los dejamos dentro 10 minutos por lo menos antes de sacarlos y dejarlos enfriar completamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario