Publicidad

martes, 28 de octubre de 2014

Spiced Apple Butter - Mantequilla especiada de manzana



El apple butter es un concentrado de manzana con una textura suave y cremosa, una vez frío tiene que ser lo que llaman Spreadable y que significa ´facil de untar'. Esta receta de la Spiced apple butter americana es del libro Home preserving y me gustó porque reduce el tiempo de preparación tradicional que es de varias horas a 15 minutos. El resultado es excelente, una crema de manzana con un sabor delicioso e intenso que contiene mucho menos azúcar que una mermelada y a pesar de ello es muy dulce.

La manera más sencilla de hacerla es en Mycook aunque también indico como prepararla en una cazuela por si queremos preparar mucha cantidad. Tradicionalmente era una manera de conservar las manzanas y se hacía con manzanas dulces y ácidas, podemos usar las que más nos guste, esta de hoy la hice con dos Grany Smith y dos Golden bastante verdes que tenía en el frutero, todas valen.

Como suelo tomar esta apple butter es untada en pan como si fuese mermelada, el de la foto es el Pan de avena y arándanos, también como edulzante del yogur natural y como salsa para acompañar la carne o el pollo asado pero tiene muchas más aplicaciones.





Ingredientes

  • 4 manzanas grandes
  • 2 cucharadas (30 ml) de agua
  • 1/4 de cucharadita de Agar-agar* disuelta en 2 cucharadas de agua
  • 1/2 taza (100 g) de azúcar blanquilla
  • 1/4 de taza (50 g) de azúcar morena de caña
  • 1/2 cucharadita de canela
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de clavo
*En la receta original utilizan 45 g de pectina para mermeladas pero como yo no tengo ni se donde comprarla la sustituí por el Agar-agar.

Preparación en Mycook

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en la jarra junto con el agua, programamos 10 minutos 100º velocidad 3.
  2. Pasados tres minutos abrimos y bajamos los trozos de manzana que haya por las paredes, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que siga el programa.
  3. Mientras se cocina mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol.
  4. Cuando termine el tiempo programamos 5 minutos 100º velocidad 3 y echamos la mezcla de los azúcares por el agujero de la tapa, al terminar ponemos un paño sobre la jarra para evitar salpicaduras ya que no debemos poner el tapón al triturar cuando el contenido está tan caliente, programamos velocidad 5 sin tiempo y pulsamos Turbo tres o cuatro veces hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

Preparación tradicional

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en una cazuela junto con el agua, tapamos y esperamos a que rompa a hervir, mantenemos así entre 5 y 10 minutos hasta que la fruta esté blanda.
  2. Destapamos y aplastamos los trozos de fruta con un pisapatatas, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que rompa a hervir de nuevo.
  3. Mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol, echamos la mezcla de los azúcares en la cazuela y dejamos que se cocine durante 5 minutos removiendo sin parar.
  4. Si ha quedado algún trocito de manzana lo trituramos con una batidora hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario