Publicidad

lunes, 30 de noviembre de 2015

Baguettes en panificadora Moulinex Home Baguette



Hacer baguettes en la panificadora es fácil y divertido, hoy os cuento como hice éstas siguiendo exactamente las instrucciones de la máquina, la panificadora Moulinex Home Baguette.  La receta es la del libro y funciona bien aunque el resultado se puede mejorar pero hoy seguiremos el camino más sencillo.

Las baguettes quedan bien horneadas y crujientes por todas partes, he puesto una foto donde se ve la parte inferior porque se aprecia como quedan con la forma del molde y el corte es redondo. Son panecillos individuales de unos 18 cm. de largo y pesan 90 gramos, me parecen ideales para bocadillos y paninis.

Hoy hice la cantidad mínima que son 4 baguettes aunque el programa tiene la posibilidad de hacer el doble de masa y hornearla en dos tandas, para hacerlo en lugar de elegir el peso de 750 gramos que activa el programa de 4 baguettes que dura 2: 07 minutos elegiremos el peso de 1500 gramos que activa el programa para 8 baguettes con las dos tandas de horneado que dura 3:09 minutos. Si necesitamos más panecillos creo que no tiene sentido hacerlos así porque es más rápido preparar una buena cantidad de masa en la panificadora y hornear a la manera tradicional.




Para que una panificadora pueda hacer baguettes debe tener dos resistencias, una inferior como tienen todas las máquinas y una superior, esto permite que se horneen correctamente las dos bandejas de panecillos. Además tiene un soporte que se coloca en lugar de la cubeta y sujeta las bandejas de las baguettes. Con la máquina nos entregan además un pincel de silicona, una cuchilla para hacer los cortes, un vaso medidor para líquidos y la medida de cucharada/cucharadita.

Esta panificadora tiene tres programas especiales para hacer baguettes:
  1. Baguette: Que consta de dos fases, en la primera amasa y fermenta la masa y en la segunda las hornea.
  2. Baguette Dulce: Especial para panecillos de masa dulce como las Vienas, los Brioches, etc.
  3. Cocción Baguette: Un programa solo de horneado que enciende las dos resistencias, en el podemos hornear tantas tandas de panecillos como queramos.


Ingredientes para 4 baguettes de espelta
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de espelta blanca
  • 1 cucharadita de gluten de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina


Ingredientes para 4 baguettes de trigo
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de trigo para todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina




Preparación
  1. Ponemos en la cubeta todos los ingredientes en el orden en que están escritos.
  2. Seleccionamos el programa nº 1 Baguette, el peso de 750 gramos y el grado de tueste medio, (el reloj marcará 2:07 que es lo que tardan es estar terminadas las baguettes) y arrancamos el programa presionando el botón de encendido/apagado.
  3. Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales.
  4. Hacemos una baguette a cada pedazo de masa (en el libro de recetas de la panificadora viene una cartulina que explica como formar correctamente una baguette con fotos paso a paso) y las vamos colocando en las bandejas, las pintamos con agua con el pincel de silicona y hacemos un corte longitudinal con la cuchilla en cada panecillo.
  5. Colocamos las bandejas de las baguettes en su soporte y lo metemos dentro de la máquina (sin la cubeta), cerramos la tapa.
  6. Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado.
  7. Sacamos las baguettes de la panificadora y las colocamos sobre una rejilla de enfriado.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Mini cakes salados de chorizo y queso



Estos mini cakes de chorizo y queso nos han gustado muchísimo, recuerdan un poco a los bollos preñaos pero son más delicados. Lo mejor es que se hacen en un momento y que podemos tomarlos cuando aún no han enfriado del todo que es como más ricos están. Si los haces con antelación puedes calentarlos unos segundos al microondas una vez cortados en rebanadas.

Esta es una receta base que podemos modificar a nuestro gusto cambiando el chorizo y el queso por otros ingredientes:

  • Queso Roquefort, pera y nueces.
  • Queso de cabra, uvas negras y romero.
  • Queso Gruyere y bacon crujiente.
  • Queso tierno, pollo asado y curry.
  • Queso parmesano, tomates secos y aceitunas negras.

Los bizcochos salados son ideales como aperitivo pero pueden ser el plato principal de una comida o cena si los acompañamos de una buena ensalada. Si necesitamos muchas raciones podemos hacer un cake grande doblando o triplicando las cantidades de la receta.




La receta está adaptada de una del libro Marvellous mini cakes con muchas propuestas dulces y saladas para hacer 4 mini cakes. Con él compré los moldes pero a partir de ahora les voy a dar mucho más uso porque son perfectos para el mini horno eléctrico que calentar el grande para tan poco da mucha pereza.

Los moldes que he usado son metálicos y tienen 7 cm. de largo, 4,5 cm. de ancho y 4,5 cm. de alto, las medidas están tomadas en la base.




Ingredientes para 4 mini cakes
  • 2 huevos M
  • 70 g de aceite de oliva
  • 70 g de leche semi desnatada
  • 120 g de harina normal de trigo o de harina blanca de espelta
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • sal y pimienta
  • 60 g de chorizo cortado en pedacitos
  • 60 g de queso tierno recién rallado

Hoy he usado cantimpalitos y queso San Simón Da Costa que es un queso gallego ahumado que tenía en casa pero puedes poner el chorizo que tengas a mano y queso manchego semicurado, gruyere, emmental o cualquier otro.





El horno es el Silvercrest de Lidl, el más pequeño de sólo 14 litros de capacidad pero que hornea de maravilla y es ideal para dos personas aunque caben moldes redondos de 18 cm. de diámetro con los que podemos hacer postres para cuatro personas.


Preparación
  1. Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la parte baja.
  2. Forramos los moldes con papel de hornear.
  3. Batimos los huevos con un poco de sal y pimienta, he usado un batidor eléctrico de mano pero se puede hacer a mano con una varilla.
  4. Añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta que se forme una cremita suave y esponjosa.
  5. Echamos la leche a temperatura ambiente y mezclamos.
  6. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la crema anterior.
  7. Añadimos el chorizo y el queso, lo mezclamos.
  8. Repartimos la masa en los cuatro moldes y los metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 20 minutos.
  9. Cuando termine el horneado encendemos el grill del horno durante uno o dos minutos hasta que la superficie de los cakes esté bien doradita.
  10. Sacamos los moldes del horno y esperamos cinco minutos para desmoldarlos y los colocarlos sobre una rejilla para que enfríen.
  11. Antes de servirlos retiramos el papel de hornear y los partimos en rebanadas.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Pan francés crujiente en panificadora - Trigo vs. Espelta



El nombre que le he puesto a este pan, Pan francés crujiente en panificadora, es porque según su definición, el pan blanco o pan francés "es el pan elaborado con harina de trigo refinada, de miga blanca y esponjosa y de corteza crujiente y dorada". Esto no es una barra de pan, de eso no hay duda, pero es lo más parecido a un pan de barra que he preparado en una panificadora.

Confieso que estoy orgullosa porque he conseguido hacer un pan de trigo y uno de espelta tan iguales que casi no se distinguen, incluso tuve que tener mucho cuidado al hacer estas fotos para no confundirlos ya que no puedo comer trigo y, como veréis en la última foto, ambos panes tienen el mismo color, la misma altura, el mismo greñado y también una miga muy similar y una corteza crujiente y deliciosa. La única diferencia es el sabor y el color algo más crema de la miga del pan de espelta. 

Aunque este es un pan blanco lleva algo de harina integral que lo hace más saludable y sabroso, he usado harina de espelta integral en ambos pero en el de trigo se puede poner harina de trigo integral. Para que el pan de espelta quede bien siempre le añado una cucharada de gluten de trigo a cada pan, son unos 10 gramos. En el caso del pan de trigo mezclé 150 gramos de harina de fuerza y 350 gramos de harina común de trigo pero podríamos poner en sustitución de ambas 500 gramos de harina panadera. En los dos panes puse una cucharada de masa madre deshidratada de espelta, no es imprescindible y quedan igual sin ella pero mejora la duración y digestibilidad el pan así que siempre que tengo se la añado.




Ingredientes para un pan de espelta de 1 kilo
  • 360 g de agua
  • 500 g de harina blanca de espelta
  • 100 g de harina integral de espelta
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 30 g de mantequilla fría cortada en pedacitos

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Ingredientes para un pan de trigo de 1 kilo
  • 360 g de agua
  • 350 g de harina de trigo para todo uso
  • 150 g de harina de trigo de fuerza
  • 100 g de harina integral de trigo o de espelta
  • 3/4 de cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 30 g de mantequilla fría cortada en pedacitos

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta en el orden en que están escritos.
  2. Elegimos el programa "Pan francés" que es el programa 5 en la Moulinex Home Bread Baguette, en algunas panificadoras se llama Pan Esponjoso, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  3. Durante los primeros minutos de amasado y una vez que toda la mantequilla esté incorporada, comprobamos que la masa está bien hidratada ya que en este momento podríamos añadir una cucharada de agua si es necesario.
  4. Al terminar el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

8 Recetas de pollo fáciles



El pollo es una de las carnes que comemos más frecuentemente y acaba resultando aburrido porque solemos repetir nuestras recetas de siempre así que os propongo 8 recetas de pollo fáciles para variar los menús de la semana.

Todas son sencillas de preparar y veréis que, con algunos ingredientes diferentes a los que usamos cada día, podemos hacer un plato de lujo como éste Pollo estofado con setas que se prepara en media hora y está aún más rico de lo que aparenta.







Un Pollo asado en olla programable que no tiene nada que envidiar al pollo asado tradicional pero sin encender el horno.





El Pollo asado con patatas al curry de Jamie Oliver te sorprenderá, yo no se si están más ricas las patatas o el pollo!





El Curry Vindaloo de pollo con piña y maíz es un plato rápido y fácil pero con mucho sabor, una nueva manera de tomar el pollo.





Este Pollo frito al ajillo en olla programable es como el pollo frito tradicional hecho en sartén pero gracias a la olla programable lo hacemos sin ensuciar la cocina. 





Pollo picantón asado con patatas, calabaza y piña, nuevos sabores para un pollo de fiesta asado al horno porque esta receta lo merece.





Un Pollo con champiñones en olla GM con un sabor muy diferente y perfecto para preparar con antelación porque sabe mejor al día siguiente.





El Fricasé de pollo de Gordon Ramsay no te defraudará porque es el clásico pollo estofado con bacon y setas según la receta de éste gran chef.





Espero que hayan gustado estas propuestas y aún tienes más en este otro recopilatorio: Mis recetas de pollo - 10 recetas con pollo fáciles y económicas para todos los días.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Ventero Picoteo, el queso para todas las ocasiones


El queso tierno El Ventero es el que siempre tenemos en casa porque nos gustan los productos saludables y éste fue el primer queso tierno del mercado sin colorantes ni conservantes lo que es una garantía de calidad. Un queso tierno, envasado al vacío y bajo en lactosa apto para toda la familia que además, no contiene gluten. Estos quesos son los que suelo llevarme al trabajo por su práctico formato, tomo unas lonchas a media mañana y evito comer otras cosas poco recomendables.



Mi favorito es el Tierno aunque también lo podemos encontrar Bajo en sal, Sin lactosa y Light para los que quieren cuidarse sin renunciar a comer un queso con todo el sabor. En cualquiera de sus variedades, los quesos de El Ventero destacan por su sabor y su textura suave gracias a su mezcla perfecta de leches pasteurizada de cabra, vaca y oveja. Su cuidada elaboración, maduración y el uso del doble de leche de cabra que el resto de tiernos mezcla del mercado, le confieren una ligereza única y un aroma fresco y agradable. Estos quesos son ideales para niños y adultos y nos aportan vitaminas como la A y la D fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Este es el queso que El Ventero empezó a hacer en La Mancha en 1970, un queso natural tanto por su materia prima como por su cuidado proceso de fabricación. Poco ha cambiado desde entonces pero si la manera de presentar sus quesos ofreciéndonos soluciones innovadoras pero conservando la calidad, naturalidad y tradicionalidad del queso original.


Ahora lo tengo aún más fácil para cuidarme porque El Ventero lanza su queso tierno en un nuevo formato: El Ventero Picoteo, porciones de auténtico queso fresco en prácticas bolsitas individuales comerlo donde y cuando queramos. Un práctico snack de queso para toda la familia que nos puede acompañar al trabajo, al colegio, de excursión... seguro que ya no faltará en nuestras meriendas un pedazo de auténtico queso con su característico sabor fresco y esa cremosidad que nos encanta a todos.


El Ventero Picoteo llega con un divertido juego, sólo tienes que comprar un pack de El Ventero Picoteo y en su interior encontrarás un kit de marionetas de dedo para jugar al:

¿Que es eso? Eso es queso. 
Graba tu coreodedo y subelo a la web de El Ventero, solo por participar conseguirás tu entrada de cine doble gratis!


Tienes tres kits de marionetas diferentes para coleccionar:
- Deportistas
- Cantantes
- Astronautas


Y podrás ganar estos magníficos premios:
- Para el vídeo más visto Una Playstation 4 y un lote de productos El Ventero
- Para el vídeo más original Una Nintendo 3DS XL y un lote de productos El Ventero
- Para el vídeo más elaborado Una Nintendo 3DS XL y lote de productos El Ventero




domingo, 8 de noviembre de 2015

Pan de espelta integral con semillas y buttermilk en panificadora



Este pan de espelta integral con semillas nos aporta una gran cantidad de fibra sin sacrificar la esponjosidad ya que la proporción de harina integral no es tan alta como para comprometerla, una buena parte de la fibra es la de las semillas cuyo consumo es recomendable por sus grandes propiedades nutricionales ya que nos aportan vitaminas, minerales, animoácidos y grasas insaturadas omega 3, 6 y 9 muy saludables. Además podemos tomarlas a diario ya que son un alimento alcalinizante. Otro cualidad de las semillas es que son remineralizantes por su contenido en calcio, magnesio, hierro, silicio, cinc, cobre y boro.

Este pan de hoy lleva casi todas las semillas más deseables: el sésamo dorado que es una gran fuente de calcio, el sésamo negro que además contiene hierro, el lino o linaza famoso por sus propiedades laxantes y por contener omega 3 (una grasa muy beneficiosa ya que es antiinflamatoria), las pipas de calabaza que nos aportan triptófano (un aminoácido que equilibra el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño), las pipas de girasol que son una fuente de omega 6 y vitamina E (el antioxidante por excelencia) y los piñones ricos en proteinas y en ácidos grasos omega 3 y 6. 

El Buttermilk o suero de mantequilla es el líquido sobrante al hacer mantequilla, es pobre en grasa y tiene un sabor agrio. Gracias a él los panes resultan más esponjosos porque aporta acidez a la masa. Si no disponemos de buttermilk fresco podemos simularlo mezclando leche con zumo de limón o con vinagre blanco, usaremos preferentemente leche desnatada o semi desnatada. También podemos utilizar buttermilk deshidratado que se vende en bolsitas de 22 gramos, sólo tendremos que mezclarlo con la harina y poner 375 g de agua ya que no usaremos ni el zumo de limón ni el vinagre.





Ingredientes para hacerlo con espelta
  • 360 g de leche
  • 15 g de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 1 1/2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 425 g de harina blanca de espelta
  • 175 g de harina de espelta integral
  • 2 cucharadas (20 g) de gluten de trigo
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de lino (linaza)
  • 5 cucharadas de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones)

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*


Ingredientes para hacerlo con trigo
  • 360 g de leche
  • 15 g de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 1 1/2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 425 g de harina panadera de trigo
  • 175 g de harina de trigo integral
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de lino (linaza)
  • 5 cucharadas de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones)

Preparación
  1. Ponemos en la cubeta la leche a temperatura ambiente y el zumo de limón o el vinagre blanco, removemos y vemos que se corta casi inmediatamente. Añadimos los demás ingredientes (excepto las semillas) en la cubeta en el orden en que están escritos, colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  2. Cuando escuchemos el pitido añadimos las semillas.
  3. Al terminar el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.