Hacer baguettes en la panificadora es fácil y divertido, hoy os cuento como hice éstas siguiendo exactamente las instrucciones de la máquina, la panificadora Moulinex Home Baguette. La receta es la del libro y funciona bien aunque el resultado se puede mejorar pero hoy seguiremos el camino más sencillo.
Las baguettes quedan bien horneadas y crujientes por todas partes, he puesto una foto donde se ve la parte inferior porque se aprecia como quedan con la forma del molde y el corte es redondo. Son panecillos individuales de unos 18 cm. de largo y pesan 90 gramos, me parecen ideales para bocadillos y paninis.
Hoy hice la cantidad mínima que son 4 baguettes aunque el programa tiene la posibilidad de hacer el doble de masa y hornearla en dos tandas, para hacerlo en lugar de elegir el peso de 750 gramos que activa el programa de 4 baguettes que dura 2: 07 minutos elegiremos el peso de 1500 gramos que activa el programa para 8 baguettes con las dos tandas de horneado que dura 3:09 minutos. Si necesitamos más panecillos creo que no tiene sentido hacerlos así porque es más rápido preparar una buena cantidad de masa en la panificadora y hornear a la manera tradicional.
Para que una panificadora pueda hacer baguettes debe tener dos resistencias, una inferior como tienen todas las máquinas y una superior, esto permite que se horneen correctamente las dos bandejas de panecillos. Además tiene un soporte que se coloca en lugar de la cubeta y sujeta las bandejas de las baguettes. Con la máquina nos entregan además un pincel de silicona, una cuchilla para hacer los cortes, un vaso medidor para líquidos y la medida de cucharada/cucharadita.
- Baguette: Que consta de dos fases, en la primera amasa y fermenta la masa y en la segunda las hornea.
- Baguette Dulce: Especial para panecillos de masa dulce como las Vienas, los Brioches, etc.
- Cocción Baguette: Un programa solo de horneado que enciende las dos resistencias, en el podemos hornear tantas tandas de panecillos como queramos.
Ingredientes para 4 baguettes de espelta
- 170 g de agua
- 280 g de harina de espelta blanca
- 1 cucharadita de gluten de trigo
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de sal fina
Ingredientes para 4 baguettes de trigo
- 170 g de agua
- 280 g de harina de trigo para todo uso
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de sal fina
Preparación
- Ponemos en la cubeta todos los ingredientes en el orden en que están escritos.
- Seleccionamos el programa nº 1 Baguette, el peso de 750 gramos y el grado de tueste medio, (el reloj marcará 2:07 que es lo que tardan es estar terminadas las baguettes) y arrancamos el programa presionando el botón de encendido/apagado.
- Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales.
- Hacemos una baguette a cada pedazo de masa (en el libro de recetas de la panificadora viene una cartulina que explica como formar correctamente una baguette con fotos paso a paso) y las vamos colocando en las bandejas, las pintamos con agua con el pincel de silicona y hacemos un corte longitudinal con la cuchilla en cada panecillo.
- Colocamos las bandejas de las baguettes en su soporte y lo metemos dentro de la máquina (sin la cubeta), cerramos la tapa.
- Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado.
- Sacamos las baguettes de la panificadora y las colocamos sobre una rejilla de enfriado.