Publicidad

jueves, 26 de junio de 2014

Pan rápido en cazuela



Mientras hacía este pan pensaba como cambian las cosas... hace un par de años podía tardar dos días en hacer un pan y éste lo hice en menos de ¡dos horas!. Está claro que el resultado no es el mismo pero es un pan muy rico sobre todo para comer casi recién hecho.

Otras cosas han cambiado, antes hacía panes de harina de trigo y ahora de espelta, antes consultaba mis libros y ahora la tablet. Esta que veis detrás del pan ya vive en mi cocina cómodamente apoyada en su soporte, todo un descubrimiento, hoy en día hay accesorios como éste que facilitan mucho las cosas.

Un cambio importante al que todavía me estoy adaptando es mi nueva cámara de fotos, por fin tengo una decente pero por ahora sólo controlo el enfoque: cerca o lejos como en Barrio Sésamo. Espero llegar a hacer fotos estupendas, poco a poco...







Ingredientes
  • 300 g de agua
  • 10 g de sal fina
  • 1 cucharada de miel
  • 500 g de harina de trigo* o de espelta blanca**
  • 5 g de levadura seca de panadería
*Si lo haces de trigo pon la mitad de fuerza y la otra mitad de harina para todo uso, también puedes comprar harina panadera.
**Si lo haces de espelta no te olvides de añadir una cucharada de gluten de trigo para mejorarlo.





Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en el orden escrito en la cubeta de la panificadora y arrancamos el programa de pan normal, suele ser el programa nº 1.
  2. Esperamos a que amase, haga un pequeño reposo y amase de nuevo. Cuando va a comenzar el primer levado sacamos la masa y le damos forma de bola, la colocamos sobre un trozo de papel de hornear y la metemos en la cazuela, Cocotte, Pirex o Combo de hierro, todos valen. Tapamos y lo metemos en el horno (sobre la rejilla) y lo encendemos a 225º. Pasada media hora bajamos la temperatura a 200º y lo dejamos 15 minutos más.
  3. Ahora podemos quitar la tapa o sacar el pan, lo que nos resulte más cómodo, lo hornearemos así 10 minutos para que coja un bonito color tostado.
  4. Lo colocaremos sobre una rejilla para que enfríe durante una hora y ya podemos comerlo, este pan resulta más rico cuando está casi recién hecho.


domingo, 22 de junio de 2014

Pan de plátano con nueces y chocolate



He probado muchas recetas del famoso Pan de plátano americano pero como esta ninguna y por eso la he guardado para repetirla porque me parece la definitiva. La única diferencia entre la mía y la original es que he usado harina de espelta blanca.

El resultado es sensacional, tal y como promete Lauren, es la receta del Banana Bread de su abuela y el bizcocho más común para desayunar en los Estado Unidos. Como ella dice tiene la textura perfecta, no resulta demasiado esponjoso pero tampoco nada seco, una delicia muy fácil de preparar ya que no hace falta ninguna máquina. Esta es su receta original del mejor bizcocho de plátano americano.







Ingredientes

  • 240 g (2 tazas) de harina de trigo o de espelta blanca
  • 150 g (3/4 taza) de azúcar
  • 2,5 ml (1/2 cucharita) de bicarbonato sódico
  • 2,5 ml (1/2 cucharita) de sal fina
  • 50 g (1/2 taza) de nueces
  • 75 g (1/3 taza) de pepitas de chocolate 
  • 3 (250 g) de plátanos maduros
  • 2 huevos grandes o 3 huevos M
  • 85 g (6 cucharas) de mantequilla
  • 5 ml (1 cucharita) de esencia de vainilla
  • 60 g (1/4 taza) de yogur natural

Elaboración
  1. Encendemos el horno a 180º y forramos con papel de hornear un molde metálico rectangular de 30 cm. de largo. También podemos engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina pero se desmolda mejor con el papel.
  2. Tamizamos la harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato en un bol, añadimos las nueces y las pepitas de chocolate.
  3. En otro bol batimos los huevos y les añadimos la mantequilla fundida y fría, la vainilla y el yogur. Machacamos los plátanos con un tenedor de manera que queden trozos y los añadimos al bol.
  4. Echamos los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclamos sólo hasta conseguir una pasta sin restos de harina, no se debe batir.
  5. Echamos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.
  6. Lo dejamos enfriar unos minutos y después lo desmoldamos  y colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente, no hay que retirar el papel hasta que esté frío.

viernes, 13 de junio de 2014

Cake de espelta integral con almendra y naranja



El mejor bizcocho de espelta integral que he probado, los sabores de la espelta, la naranja y la almendra se complementan perfectamente y hacen de este sencillo cake algo inolvidable. Lo hice en Mycook porque es donde preparo siempre las masas para bizcochos y no sólo porque es muy cómodo sino porque me quedan mejor que de ninguna otra manera. 

Hace tiempo que buscaba el bizcocho de espelta integral perfecto y por fin lo he encontrado, la receta es de Jose Manuel Asopaipas, yo lo hice nada más ver su publicación y después lo repetí con harina semi integral, los dos resultan deliciosos. Parece que la receta original es con harina integral de trigo pero creo que merece la pena utilizar espelta porque su sabor es muy especial.





Ingredientes
  • 4 huevos M
  • 130 g de azúcar
  • 70 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural
  • 200 g de harina de espelta integral o semi integral
  • 8 g de levadura de repostería
  • 40 g de almendra molida
  • la ralladura de una naranja
  • almendras fileteadas
  • azúcar glass casero

Elaboración
  1. Encendemos el horno a 180º y forramos con papel de hornear un molde metálico rectangular.
  2. Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas, echamos en la jarra los huevos y el azúcar, programamos 30 segundos 40º velocidad 3, después 4 minutos sin temperatura y velocidad 3.
  3. Añadimos el aceite y el yogur por el bocal de la tapa, programamos 30 segundos sin temperatura y velocidad 4.
  4. Programamos 1 minuto velocidad 2 y vamos echando la harina con la levadura a cucharadas por el bocal, después la almendra molida y por último la ralladura de naranja.
  5. Retiramos la paleta mezcladora y vertemos la masa del bizcocho en el molde, espolvoreamos por encima unas cuantas almendras laminadas.
  6. Horneamos durante 50 minutos. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar durante 10 minutos, ahora podemos sacar el bizcocho y ponerlo sobre una rejilla
  7. Cuando esté totalmente frío podemos quitar el papel, espolvorearlo con azúcar glass y colocarlo en la fuente de servir.


sábado, 7 de junio de 2014

Crema catalana



La crema catalana es un postre casero clásico como las natillas o el flan, que se hace con ingredientes sencillos y es muy rápido y fácil de preparar pero aún más si lo hacemos en Mycook porque no tienes que preocupare de nada más que de pesar los ingredientes y programar la máquina. Si quieres ver más recetas hechas en Mycook puedes visitarnos en MycookRecetas.

Para conseguir una auténtica crema catalana la capa de caramelo debe quedar fina y dura, que se pueda romper con la cuchara y para eso tenemos que dejar las cremas enfriar totalmente, espolvorear el azúcar de manera uniforme y quemarla con un soplete de cocina o una plancha. Estas cazuelitas son especiales para la crema catalana pero también podemos usar unos ramequines que son resistentes al calor o al caramelizar el azúcar podrían romperse.






Ingredientes para cuatro raciones
  • 500 ml. de leche
  • la piel de un limón
  • una ramita de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • 15 g de Maicena
  • 4 cucharadas de azúcar para caramelizar
Elaboración
  1. Ponemos la leche en la jarra con la piel del limón y la ramita de canela, colocamos el tapón dosificador y programamos 3 minutos 120º velocidad 2, cuando termine el tiempo lo dejamos infusionar durante 15 minutos.
  2. Retiramos la piel del limón y la canela y colocamos la paleta mezcladora.
  3. Mezclamos las yemas con el azúcar y la Maicena y lo echamos en la jarra, programamos 3 minutos 100º velocidad 2 y estamos atentos porque cuando veamos que empieza a espesar es el momento de repartirlo en los cuatro tazones aunque no hubiese terminado el tiempo.
  4. Una vez fríos espolvoreamos una cucharada de azúcar en cada uno y la quemamos con un soplete hasta conseguir un caramelo, debemos hacerlo poco antes de servirlas o el caramelo de estropeará con la humedad de la crema.

miércoles, 4 de junio de 2014

Pan de espelta con cerveza 0,0



Este es un pan tan sencillo de preparar que es el ideal para los que suelen hacer pan en panificadora pero no se atreven con las hogazas. Es muy sencillo porque una vez a masado y levado en la máquina sólo tenemos que hacer una bola con la masa y ponerla en una cazuela en el horno frío, encenderlo y esperar... ¡Conseguiremos una preciosa hogaza con una corteza crujiente que nos sorprenderá!

El de hoy en lugar de agua lleva cerveza y podemos usar cualquiera para hacer pan, cada una le aportará su sabor pero todas valen. Hoy lo he preparado con una de las Buckler 0,0 Radler con limón que contenía mi caja Degustabox de este mes. Si quieres probar un montón de artículos de alimentación de primeras marcasy estar al tanto de las últimas novedades puedes recibir la tuya en casa beneficiándote de un descuento utilizando el código LM944 y el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluidos) ¿Que te parece? ¡Entra ya en la web  de @Degustabox  y solicita tu caja sorpresa!. 





Ingredientes
**Puedes hacerlo con harina de trigo panadera o de fuerza y no necesitarás añadirle gluten.

Elaboración
  1. Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden escrito.
  2. Arrancar el programa de pan blanco, cuando esté a punto de empezar el último levado sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y formamos una bola con ella, la ponemos dentro de una cazuela, cocotte o combo de hierro fundido y le hacemos un corte con un cuchillo, colocamos la tapa. 
  3. La metemos en el horno apagado y lo encendemos a 225º durante 45 minutos.
  4. Pasado este tiempo sacamos el pan y lo volvemos a hornear durante 15 minutos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.