Publicidad

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lentejas al curry en olla GM E



Las lentejas estofadas es el plato que más veces he cocinado en mi vida con mucha diferencia porque es una comida que me encanta y que es muy fácil de hacer en una simple cazuela, y así es como las hice hasta que tuve mi primera olla programable. En realidad la cosa no ha cambiado mucho excepto porque ahora se exactamente el tiempo, la presión y la temperatura a la que me quedan mejor y una vez que la cierro ya no tengo que preocuparme.

Las primeras lentejas que hice en estas ollas fueron estas lentejas estofadas con chorizo y jamón y después las lentejas con lacón, ambos buenos intentos pero después de mucho practicar con los programas y las temperaturas este método que os cuento hoy es el que más me gusta. Hay que tener en cuenta que siempre uso lentejas pardinas y no las remojo, sólo las lavo con abundante agua fría antes de ponerlas en la olla.




Ingredientes

  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 75 g de jamón serrano
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • una pizca de comino molido
  • 250 g - 1 vaso de los de agua de lentejas pardinas
  • 3 dientes de ajo enteros y sin pelar
  • 1/2 cebolla pelada y entera
  • 1 hoja de laurel
  • 1.500 ml.  - 6 vasos de caldo de jamón
  • 100 g - 1/2 vaso de arroz redondo
  • 1 zanahoria pelada y en rodajas

Preparación
  1. Programamos la olla en el programa Guiso en la olla GM E, en otro modelo de olla en un programa a baja presión y 120º, durante 15 minutos.
  2. Ponemos el aceite en la cubeta y cuando caliente sofreímos un poco el jamón.
  3. Añadimos el curry, la cúrcuma, el pimentón y el comino, rehogamos.
  4. Echamos el caldo, las lentejas, la cebolla, los ajos, la zanahoria y el laurel, tapamos con la tapa de cristal y esperamos a que rompa a hervir suavemente.
  5. Entonces echamos el arroz en forma de lluvia, removemos y colocamos la tapa de la olla,  y cancelamos el programa, programamos de nuevo Guiso pero a 110º y durante 20 minutos.
  6. Cuando termine el tiempo cancelamos el "mantener caliente" y esperamos a que pierda la presión por si misma para que termine de cocinarse lentamente.
  7. Abrimos y retiramos la cebolla, los ajos y la hoja de laurel. Añadimos la sal necesaria, removemos y dejamos reposar un rato porque se espesará bastante al enfriarse.


    sábado, 21 de febrero de 2015

    Compota de manzanas en Crock Pot con yogur natural



    La compota de manzanas es uno de los dulces más saludables que podemos tomar, en este caso la utilizo para endulzar y dar sabor al yogur natural casero. suelo rellenar con ella los frascos del yogur y así puedo llevarlos al trabajo o tomarlos de postre en casa cuando me apetece algo dulce y fresco.

    Aunque he preparado compota de manzana de muchas maneras ésta es la que más me gusta porque en la Crock Pot se hace lentamente por lo que conseguimos un gran sabor y buena textura. He utilizado una pequeña, de 1,5 litros que me parece la más adecuada para hacer la cantidad que propongo y con la que se consigue un frasco grande de compota que se mantiene en la nevera durante una semana. Pulsando aquí puedes ver una imagen de la Crock Pot y del pisapatatas.






    Ingredientes
    • 6 manzanas Reineta pequeñas
    • 1 cucharada de mantequilla
    • 2 cucharadas de azúcar moreno
    • 1 palito de canela
    • yogur natural casero

    Preparación
    1. Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en la cazuela de la Crock Pot.
    2. Añadimos un pedacito de mantequilla, el azúcar y removemos, clavamos el palito de canela en el centro de manera que quede casi cubierto.
    3. Encendemos la Crock Pot en Alto (High) durante dos horas.
    4. Pasado ese tiempo abrimos y removemos, cambiamos la temperatura a Bajo (Low) y lo dejamos hacerse dos horas.
    5. Retiramos el palito de canela y aplastamos con un pisapatatas o con un tenedor, las manzanas estarán muy blanditas y conseguiremos una compota con una textura como la de la foto sin necesidad de triturarlas.

    sábado, 14 de febrero de 2015

    Pollo picantón asado con patatas, calabaza y piña


    El pollo picantón asado con compota de calabaza y piña es una manera diferente de hacer el pollo asado del domingo. Los picantones o coquelets son ideales para una persona y resultan deliciosos con la compota de calabaza y piña especiada, merece la pena tener unos frascos en la despensa porque te solucionan una comida.

    Lo ideal es usar unas patatas para guarnición muy pequeñas, si no las encontráis podéis usar patatas de las que venden ya cocidas y envasadas al vacío, no es lo mismo pero resultan bastante bien en los asados como podéis ver en esta receta del pollo asado con patatas en bolsa de asar.





    Ingredientes
    • 2 pollos picantones o coquelet
    • 12 patatas pequeñas para guarnición
    • 1 bote de compota de calabaza y piña
    • sal y pimienta
    • aceite de oliva

    Preparación
    1. Encendemos el horno a 180ºC.
    2. Pelamos y lavamos las patatas, las ponemos en una fuente de horno y echamos por encima la compota de cababaza y piña.
    3. Salpimentamos los pollos y les ponemos un poco de aceite de oliva, los colocamos con la pechuga hacia abajo en la fuente y horneamos durante 30 minutos.
    4. Sacamos la fuente y le damos la vuelta a los pollos con cuidado, los mojamos con la salsa y horneamos otros 30 minutos hasta que estén bien dorados y las patatas tiernas.

    miércoles, 11 de febrero de 2015

    Sopa de repollo y fabada en olla programable

    La sopa de repollo y fabada es un plato reconfortante muy adecuado para estos días tan fríos y no resulta tan pesada como una auténtica fabada por lo que es estupenda para los días de trabajo, incluso puedes llevarla a la oficina que es lo que yo suelo hacer. La he cocinado en mi vieja olla GM C que sigue conmigo porque la nueva GM E no la ha reemplazado, sólo arrinconado un poco. Me gusta de la modelo C el programa Arroz porque lo uso para la verdura y sólo tengo que variar el tiempo así que me resulta muy cómodo, por supuesto que puedes cocinarlo en una olla a presión cualquiera.


    Cuando hago una fabada para el domingo suelo hacer el doble de cantidad porque me encanta preparar esta sopa con ella, también se puede hacer con fabada de lata, no es lo mismo claro pero es más cómodo y está bastante buena también, lo mejor es el saborcito que la fabada le da a la verdura. Aquí te dejo la receta de la típica fabada asturiana y otra de la fabada con lacón.





    Ingredientes
    • 1 repollo mediano
    • 2 patatas grandes
    • media fabada hecha con 500 g de alubias, chorizo, morcilla y lacón

    Preparación
    1. Lavamos y troceamos el repollo, lo cocemos en un litro de agua con una cucharadita de sal fina, programa Arroz 10 minutos o un programa de media presión durante 10 minutos.
    2. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas, las echamos en la olla junto con la verdura.
    3. Troceamos el chorizo, la morcilla y el lacón de la fabada, lo añadimos a la olla con las patatas, programa Arroz 10 minutos o un programa de media presión durante 10 minutos.
    4. Abrimos la olla y añadimos las alubias, removemos para que todo se mezcle pero con cuidado para no romper las alubias, probamos y rectificamos de sal si es necesario.

    sábado, 7 de febrero de 2015

    Recetas de bacalao fáciles para todos los días



    Estas seis recetas de bacalao son las que más preparo en casa porque son fáciles de hacer y no requieren ingredientes especiales, el bacalao es el protagonista y dos de ellas están hechas con bacalao fresco.

    El bacalao es un pescado muy sabroso y nutritivo que hoy en día podemos comprar lomos ya desalados y listos para cocinar así que ya no tenemos la excusa de que nos da pereza remojarlo durante dos días.




    Bacalao al horno con aceite de oliva, aceitunas negras, cebolleta fresca y patatas fritas, típico de Portugal y facilísimo de preparar porque se hace en el horno.


    Bacalao fresco al horno con una cama de patatas fritas, también muy sencillo de hacer y con un resultado fantástico.




    Bacalao a la riojana exprés en olla programablemás fácil y rápido imposible, me encanta para llevarlo al trabajo en un tuper.





    Bacalao fresco con espárragos, el plato más light de todos pero también fácil y rápido si lo hacéis en la olla programable como yo aunque también indico como hacerlo en el horno y en una simple cazuela.




    Caldeirada de las Azores con la receta de un libro de gastronomía portuguesa, más fácil imposible y el resultado es un plato de cuchara ligero y delicioso.




    Garbanzos con bacalao y espinacas, un  plato reconfortante que no puede faltar cada invierno en nuestras mesas, yo los hago en la olla programable porque me resulta muy cómodo.






    martes, 3 de febrero de 2015

    Como cortar pan. Receta del pan de avena y melaza con fruta deshidratada



    Esta es la mejor manera de cortar pan en rebanadas perfectas, con una simple cortadora de fiambre de las más sencillas que tenía guardada en su caja hace años hasta que Maypi Gomez puso una foto en Facebook de su estupenda cortadora de fiambres en la que se veía una hogaza de pan partida en rebanadas. Después de tantos años haciendo el pan en casa ya conseguía cortarlo de una manera bastante uniforme pero esto no tiene nada que ver, ahora puedo hacerlas todas iguales y bastante delgadas que es como me gustan, incluso con un pan recién hecho como el de la foto.

    Este pan de avena, espelta y melaza con frutas deshidratadas ha sido todo un descubrimiento, hoy lo hice por primera vez y me ha encantado el sabor potente que le aporta la melaza o miel de caña con su sabor ligeramente dulce y ese regusto amargo recuerda al regaliz; es una sustancia muy espesa y casi negra, de ahí el intenso color del pan. El sabor no se puede describir, ¡tendréis que probarlo!. Otra excelente receta del libro Whole Grain Breads, un libro específico hacer panes integrales en panificadora que tengo hace años y que sigue dándome alegrías cada vez que hago una de sus recetas. 




    Ingredientes para un pan de 500 g
    • 1 taza de agua
    • 1 cucharadita de sal fina
    • 2 cucharadas de melaza
    • 2 cucharadas de aceite de girasol
    • 1/2 taza de copos de avena (no los granos enteros)
    • 2 1/2 tazas de harina de espelta blanca o de trigo 
    • 1 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería
    • 1/2 taza de frutas deshidratadas 
    *Este pan apenas llega al medio kilo porque lo hago en una panificadora de cubeta cuadrada de las más pequeñas, si lo vas a hacer en una de las grandes de dos paletas amasadoras tendrás que doblar los ingredientes.

    **Aunque la receta original el pan se hace sin ningún prefermento yo hice un Poolish la noche antes de hornear mezclando 1 taza de harina + 1/2 taza de agua + 1/4 de cucharadita de levadura seca y dejándolo tapado con film toda la noche para que fermentase. Por la mañana lo eché en la cubeta con los demás ingredientes pero usé sólo 1/2 taza de agua, 1 1/2 tazas de harina y  1 cucharadita de levadura seca de panadería para compensar los ingredientes que había puesto en el Poolish.

    Preparación
    1. Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, excepto las frutas deshidratadas, en el orden en que están escritos.
    2. Arrancamos un programa de pan normal y tueste medio.
    3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos las frutas deshidratadas en la cubeta.
    4. Al terminar el horneado retiramos el pan de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
    5. ¡No olvides retirar la paleta mezcladora antes de cortarlo!