Las lentejas estofadas es el plato que más veces he cocinado en mi vida con mucha diferencia porque es una comida que me encanta y que es muy fácil de hacer en una simple cazuela, y así es como las hice hasta que tuve mi primera olla programable. En realidad la cosa no ha cambiado mucho excepto porque ahora se exactamente el tiempo, la presión y la temperatura a la que me quedan mejor y una vez que la cierro ya no tengo que preocuparme.
Las primeras lentejas que hice en estas ollas fueron estas lentejas estofadas con chorizo y jamón y después las lentejas con lacón, ambos buenos intentos pero después de mucho practicar con los programas y las temperaturas este método que os cuento hoy es el que más me gusta. Hay que tener en cuenta que siempre uso lentejas pardinas y no las remojo, sólo las lavo con abundante agua fría antes de ponerlas en la olla.
Ingredientes
- 50 ml. de aceite de oliva
- 75 g de jamón serrano
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- una pizca de comino molido
- 250 g - 1 vaso de los de agua de lentejas pardinas
- 3 dientes de ajo enteros y sin pelar
- 1/2 cebolla pelada y entera
- 1 hoja de laurel
- 1.500 ml. - 6 vasos de caldo de jamón
- 100 g - 1/2 vaso de arroz redondo
- 1 zanahoria pelada y en rodajas
- Programamos la olla en el programa Guiso en la olla GM E, en otro modelo de olla en un programa a baja presión y 120º, durante 15 minutos.
- Ponemos el aceite en la cubeta y cuando caliente sofreímos un poco el jamón.
- Añadimos el curry, la cúrcuma, el pimentón y el comino, rehogamos.
- Echamos el caldo, las lentejas, la cebolla, los ajos, la zanahoria y el laurel, tapamos con la tapa de cristal y esperamos a que rompa a hervir suavemente.
- Entonces echamos el arroz en forma de lluvia, removemos y colocamos la tapa de la olla, y cancelamos el programa, programamos de nuevo Guiso pero a 110º y durante 20 minutos.
- Cuando termine el tiempo cancelamos el "mantener caliente" y esperamos a que pierda la presión por si misma para que termine de cocinarse lentamente.
- Abrimos y retiramos la cebolla, los ajos y la hoja de laurel. Añadimos la sal necesaria, removemos y dejamos reposar un rato porque se espesará bastante al enfriarse.