Publicidad

domingo, 28 de junio de 2015

Pan integral de espelta ligero y esponjoso en panificadora



La receta de este pan es de mi libro favorito, Bread Machine Cookbook, le llaman Pan integral ligero y esponjoso que lo describe perfectamente. Unicamente he adaptado la receta a la harina de espelta ya que la original se hace con harina panadera y también indico las cantidades en gramos para los que prefieren pesar aunque yo la hago con las tazas que son más exactas de lo que parece.

Unos de los secretos de la esponjosidad de este pan es el buttermilk en polvo, os pongo una foto del que uso que se compra en las tiendas de productos americanos, cada caja trae cuatro bolsas de 25 g que es suficiente para una taza de agua. Es muy cómodo porque se añade sobre la harina sin más. Si no tienes buttermilk en polvo puedes hacerlo mezclando una taza de leche con una cucharada de zumo de limón y dejándolo reposar unos minutos, pon una taza de ese líquido en lugar de la de agua y el buttermilk en polvo.

Esta receta es para una panificadora con la cubeta pequeña, la de una sola paleta amasadora, la mía tiene la cubeta vertical y por eso puedo cortar las rebanadas "al revés", ya ves que quedan perfectamente cuadradas. Estas de hoy son muy delgadas, de 2 cm. de grosor, y me gustan para hacer sándwiches porque el pan tiene una consistencia muy delicada y esponjosa, incluso la corteza es suave, resulta muy similar al pan de molde comprado pero más rico y saludable. Este pan es también ideal para las tostadas del desayuno.




Ingredientes
  • 1 taza (200 g) de agua
  • 1 huevo M (50 g) batido como para tortilla
  • 2 cucharadas (30 g) de aceite de girasol, de sésamo o de nuez
  • 2 1/2 tazas (300 g) de  harina de espelta blanca
  • 1/2 taza (60 g) de harina de espelta integral
  • 1 cucharada (10 g) de gluten de trigo
  • 1 sobre (25 g) de buttermilk en polvo
  • 1 cucharada (15 g) de azúcar moreno
  • 1 1/2 cucharaditas (4 g)  de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharaditas (9 g) de sal marina




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos, seleccionamos el programa de pan Básico o Normal, suele ser el nº 1. Escogemos el nivel de tostado medio y presionamos el botón de inicio.
  2. Durante los primeros minutos de amasado comprobamos que se forma una bola de masa suave, brillante y elástica. Si no es así añadiremos una cucharada de agua (si la masa está muy seca y compacta) o de harina (si la masa es muy líquida y no forma una bola).
  3. Cuando termine el horneado sacamos el pan de la cubeta para que enfríe totalmente sobre una rejilla.


martes, 23 de junio de 2015

Helado de fresas en heladera con compresor



En esta época apetecen mucho los helados y el de fresa es un clásico, en casa es el que más nos gusta y lo preparo durante todo el año, incluso cuando no hay fresas frescas porque siempre se encuentran congeladas. Desde que tengo la heladera con compresor hago helado más a menudo porque es muy cómodo y ya no tengo que preocuparme de tener la cubeta en el congelador.

Después de tantos años haciendo helados caseros tengo una buena colección de recetas de helado de fresa, siempre buscando el helado perfecto, ese con un sabor intenso y una textura cremosa que no cristalice en el congelador. He probado añadiendo miel, licor, azúcar invertido, queso crema... pero nunca conseguí uno tan bueno y tan sencillo de preparar como éste. La receta es simple, fresas, nata y azúcar.

El truco es añadir una pequeñísima cantidad de un estabilizante para helados, esto hace que la mezcla incorpore aire y no se cristalice ni siquiera cuando lo guardamos en el congelador. Aunque soy enemiga de los aditivos reconozco que éste a base de goma guar, goma tara y goma celulosa actúa sobre la mezcla y la espesa, emulsiona y estabiliza. Lo compré hace unos meses y me olvide de él, casi me caduca sin estrenarlo! Lo hay de muchos sabores pero este de yogur creo que le va bien a todos los helados de frutas. Ahora el reto es hacer un helado de yogur casero, ya os contaré...





Ingredientes

  • 150 g de fresas pesadas ya limpias y troceadas, pueden ser congeladas
  • 1 brick de 200 ml. de nata para montar
  • 75 g de azúcar
  • 5 g de estabilizante neutro para helado de yogur Dayelet

***Estos ingredientes son suficientes para obtener la cubeta llena de helado porque crece mucho, yo suelo preparar el doble de crema y lo manteco en dos veces conservando la mitad de la mezcla en la nevera mientras se hace el primer helado.



Esta es mí máquina, es de la marca Ariete y la hay en Amazon pero yo la compré en el Lidl.





Preparación

  1. Trituramos todos los ingredientes, si queda algún trocito de fresa mejor porque el helado resulta más apetecible.
  2. Echamos la mezcla en la cubeta de la heladera y la encendemos.
  3. El helado está listo cuando la paleta deja de girar, tarda entre 15 y 20 minutos dependiendo de la temperatura a la que estuviese la mezcla.
  4. Podemos consumirlo en el momento o guardarlo en el congelador.

viernes, 19 de junio de 2015

Panettone de espelta en panificadora



El Panettone es un pan dulce italiano típico de la Navidad pero en casa nos gusta tanto que queremos disfrutarlo durante todo el año. Durante años he probado recetas de Panettones de todo tipo, incluso algunos levados sólo con masa madre y he tenido diferentes resultados: alguno bueno, la mayoría pasable y otros terriblemente malos pero lo que todos tenían en común es su grado de dificultad, bastante complicados sobre todo a la hora de hornearlos.

Cuando tuve que dejar de tomar trigo por mi intolerancia me di cuenta de que nunca más podría comer mi pan dulce favorito y empecé a buscar una receta para hacer el Panettone en panificadora, algo que cumpliese varios requisitos:
  • Que resulte sencillo de preparar y que siempre salga razonablemente bien. (Esto se consigue con la panificadora y utilizando una buena harina blanca de espelta de alta extracción)
  • Que tenga ese aroma tan típico del Panettone. (Se lo debe al aroma de azahar y de vainilla unidos a la ralladura de naranja y limón)
  • Que tenga una miga esponjosa y blandita. (La levadura fresca y el gluten de trigo ayudan mucho)
  • Que su corteza sea suave y dorada. (La leche en polvo y la miel son las responsables)
  • Que aguante dos o tres días en buenas condiciones. (La masa madre deshidratada y conservarlo en una bolsa plástica marcan la diferencia)

Respecto a la corteza de naranja confitada y a las pasas os diré que he puesto la cantidad mínima para que tenga el sabor típico pero si te gustan mucho (como a mí) puedes añadir bastante más incluso el doble.





Ten en cuenta que...
  1. La receta, es para harina de espelta blanca con un 62% de extracción, la más refinada. Si lo vas a hacer con harina de trigo puedes mezclar una parte de harina de fuerza (100g) y dos de harina normal (200g), seguramente tendrás que añadir algo más de agua. Pongo la foto del paquete de harina que suelo utilizar ya que es la única que he encontrado con estas características y es ideal para hacer pan blanco pero también para la repostería y para cocinar.
  2. Es una receta para la cubeta de una pala amasadora, si lo haces en la grande puedes doblar la cantidad de ingredientes. Más abajo puedes ver una foto de la panificadora que he usado, la cubeta es cuadrada y bastante alta, me encanta como deja los panes tan doraditos y perfectamente horneados.
  3. La cucharadita es la medida pequeña, la que viene con la panificadora y la cucharada es la medida grande.
  4. Es conveniente poner el gluten de trigo ya que este pan lleva grasa y azúcares y la harina de espelta se comporta como una harina floja, si lo haces con harina de trigo no es necesario.
  5. Me gusta añadir la masa madre de espelta deshidratada porque me parece que mejora la calidad el pan y hace que se conserve más tiempo fresco pero no es imprescindible. 
  6. La leche en polvo desnatada mejora el pan y hace que la corteza tenga buen color.
  7. Si durante el amasado necesitas añadir un poco de agua o de harina echa sólo una cucharada y espera a que se integre, es posible que con esta pequeña cantidad ya consigas ajustar la hidratación de la masa o puede que necesites añadir otra cucharada pero hazlo siempre poco a poco.
Ingredientes
  • 115 g de agua
  • 12,5 g de levadura fresca de pan (1/2 cubo)
  • 10 g de miel
  • 1 huevo M batido
  • 1 cucharada de aroma de azahar
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 300 g de harina blanca de espelta
  • 5 g de gluten de trigo
  • 2 cucharaditas de masa madre de espelta deshidratada
  • 10 g de leche en polvo desnatada
  • 5 g de sal fina
  • 30 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 50 g de mantequilla cortada en pedacitos
  • la ralladura de un limón
  • la ralladura de una naranja
  • 25 g de corteza de naranja confitada
  • 25 g de pasas sultanas

Preparación
  1. Tamizamos la harina y preparamos los demás ingredientes.
  2. Ponemos todos los ingredientes, excepto la piel de naranja confitada y las pasas sultanas, en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos.
  3. Iniciamos el programa de pan básico, es el que dura tres horas y suele ser el nº 1 en todas las panificadoras. Seleccionamos nivel de tostado medio.
  4. Al principio tenemos que observar la masa que debe quedar suave pero formar una bola, estará lisa y brillante. Puedes añadir una cucharada de agua o una de harina si es necesario hasta conseguirlo.
  5. Cuando la máquina pite para añadir ingredientes echamos en la cubeta la piel de naranja confitada y las pasas sultanas.
  6. Dejamos que el programa termine y sacamos el pan de la cubeta para que enfríe totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo.


domingo, 14 de junio de 2015

Lentejas con chorizo y patatas en olla GM



Han bajado las temperaturas y es buen momento para terminar las legumbres que quedan en la despensa así que he preparado unas lentejas con chorizo y patatas en olla programable. Son rápidas y quedan muy ricas sobre todo si las dejamos reposar porque recién hechas parecen un poco líquidas y al ir enfriando espesan bastante y ganan en sabor. Puedes ver otras recetas de legumbres hechas en olla programable pulsando aquí.

Estas de hoy están hechas en la olla GM C, en el programa Legumbres porque ya estoy acostumbrada a él y me cuesta hacerlas en las ollas más modernas que tengo, también hago en ella el arroz, el flan, las verduras al vapor... que hay algunas comidas a las que no le acabo de coger el punto en la E! Además, cuando cocino para la semana casi siempre tengo la olla nueva ocupada haciendo carne o pollo que para eso me gusta mucho porque el programa Freír deja doraditas las carnes antes de estofarlas. También me resulta mucho mejor la E para mis recetas favoritas de pollo en la olla programable, el Pollo asado y el Pollo frito al ajillo que los hago casi cada semana.




Ingredientes
  • 200 g de lentejas pardinas (sin remojar)
  • 1 chorizo cortado en rodajas
  • 8 patatas de guarnición peladas
  • 2 dientes de ajo enteros y sin pelar
  • 1 cebolla pequeña pelada y partida a la mitad
  • 60 g de aceite de oliva
  • sal, pimienta, una hoja de laurel y pimentón
  • 800 g de agua
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras

Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta excepto el aceite de oliva y el pimentón, encendemos el programa Legumbres durante 20 minutos.
  2. Cuando rompa a hervir echamos el aceite y sobre él el pimentón, removemos y colocamos la tapa con la válvula cerrada.
  3. Al terminar el tiempo cancelamos el mantenimiento en caliente y esperamos a que pierda la presión, podemos acelerarlo colocando un paño sobre la tapa y abriendo la válvula.
  4. Retiramos los ajos, la cebolla y la hoja de laurel antes de servir.

sábado, 13 de junio de 2015

Yogur con muesli de avena y frutos rojos



Hacer un muesli de avena en casa es muy sencillo, solo hay que mezclar las hojuelas de avena con los demás ingredientes y guardarlo en un tarro, las posibilidades son tantas que cada vez podemos probar uno diferente. Suelo tomarlo con yogur natural casero y fruta fresca, le van muy bien los arándanos y las frambuesas pero también la piña, las fresas, el mango, la manzana, el plátano... incluso lo he probado con bolitas de sandía. No solo es un buen desayuno sino que es un postre fresco, equilibrado y saludable. 

La avena está de moda, es un cereal que pasaba desapercibido y se usaba principalmente para alimentar el ganado pero últimamente está muy presente porque es rico en proteínas, grasas saludables (no saturadas y ácido linoleico), vitaminas y minerales. Además contiene una buena cantidad de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y más si la combinamos con yogur casero, frutas y semillas. 

Empecé a preparar mi muesli de avena casero cuando descubrí mi intolerancia al trigo ya que todos los mueslis comprados llevan algo de trigo (incluso el muesli de avena) además, les echan azúcares y aditivos no muy saludables. Para hacer este muesli que se toma crudo debemos comprar hojuelas de avena ya que los granos de avena enteros son buenos para hacer gachas y otras preparaciones cocidas pero no se pueden tomar crudos porque resultan muy duros si no se remojan previamente.




Ingredientes
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de muesli de avena
  • 1 cucharadita de sirope de Ágave o de miel
  • frambuesas
  • arándanos
para el muesli de avena (utiliza ingredientes de cultivo ecológico siempre que sea posible)
  • un paquete de 500 g de hojuelas de avena 
  • 1/2 taza de almendras fileteadas
  • 1/2 taza de bayas de Goji
  • 1/4 de taza de semillas de sésamo

Preparación
  1. Mezclamos todos los ingredientes del muestli de avena y los conservamos en un tarro.
  2. Ponemos el yogur natural en un tazón y lo edulcoramos con el sirope de Ágave.
  3. Añadimos el muesli y mezclamos bien, colocamos la fruta por encima y lo dejamos reposar dos minutos para que la avena se hidrate.