Publicidad

domingo, 31 de enero de 2016

Programa POSTRE Olla GM F - Receta del budín de pan dulce



Hoy empezamos con el primer programa nuevo de la olla GM F como prometía en la anterior entrada "Olla programable GM F, que es y como se usa" y uno de los programas más apetecibles de este modelo es el POSTRE, para utilizarlo se me ocurrió hacer un budín de pan dulce al Baño María y ya veis que queda muy bien, vale para hacer Budín, Pan de Calatrava y por supuesto Flanes perfectos porque ajustando la temperatura a 110º conseguimos que cuajen sin arrebatarse y llenarse de agujeritos. 

El programa POSTRE también es ideal para las tartas de queso porque se hornean directamente sobre la cubeta y resultan muy suaves y jugosas evitando hacerlas al Baño María en el horno que es bastante engorroso, otro día hacemos una con la receta de Helena García y ya veréis que cosa más fácil y más rica.

El pan que utilicé hoy fueron unas rebanadas de Rosquipan hecho en la panificadora pero podemos usar cualquier tipo de pan dulce. En mi caso no hizo falta añadir ralladura de limón porque ya lo llevaba el pan pero si usas un pan tipo brioche puedes ponerla porque le da muy buen sabor. También puedes darle un toque dulzón añadiendo un par de cucharadas de coco rallado a la mezcla de leche.




Ingredientes
  • 150 g de pan dulce
  • 500 g de leche entera
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos
  • 50 g de azúcar +  3 cucharadas de agua para hacer el caramelo

He utilizado mi Cestillo de vapor con soporte WMF 20.5 cm Ø para Olla Rápida y la Flanera Con Tapa y Cierre de acero inoxidable que uso siempre para los flanes y los budines.




Preparación

- Ponemos el azúcar mojado con el agua en una jarrita Pirex en el microondas a máxima potencia durante tres o cuatro minutos hasta que consigamos un caramelo y lo echamos en la flanera que moveremos para distribuirlo por las paredes y el fondo, la dejamos enfriar.

- Templamos la leche y echamos dentro el azúcar, la vainilla, la canela y el pan para que se ablande.

- Colocamos el cestillo de vapor dentro de la cubeta y echamos agua hasta la mitad del cestillo.

- Programamos POSTRE a temperatura 110º durante 50 minutos y dejamos que vaya calentando el agua.




 - Trituramos con la batidora la mezcla de la leche y el pan a la que le añadimos los dos huevos, la echamos en la flanera.

- Metemos la flanera cerrada en la cubeta.




- Colocamos la tapa de la olla y ponemos la válvula en posición CERRADO.




- El programa se verá así: POSTRE 110º 50 minutos.




- Cuando termine el programa pulsamos la tecla de cancelar y esperamos unos minutos para abrir la olla.

- Sacamos la flanera y la dejamos enfriar antes de meterla en la nevera hasta el día siguiente.





- Sacaremos la flanera de la nevera unas horas antes de servir el budín para que el caramelo esté a temperatura ambiente y podamos desmoldarlo bien.

Las ollas GM se compran en Internet, os recomiendo pedirlas a través de una persona de confianza que en mi caso es Dolors Grane 647 961 317 que os informará y enviará vuestro pedido a casa con toda seguridad y lo pagareis al recibirlo en buen estado. Os invito en su nombre a formar parte del grupo de Facebook Ollas GM Dolors donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


viernes, 29 de enero de 2016

Olla programable GM F, que es y como se usa



La olla programable GM modelo F es un robot de cocina que podemos programar según nuestras necesidades para que funcione como una olla a presión, una olla de cocción lenta o tradicional, una vaporera, un horno, una arrocera, una plancha, una freidora... incluso tiene un programa de autolimpieza.

La olla GM F dispone de 16 menús que podemos ver en su panel frontal dotado de una pantalla Led en la que comprobamos en que estado se encuentra la olla: calentando, cocinando, programada, recalentando... y donde seleccionaremos los programas simplemente pulsando un botón. Aunque cada programa tiene un tiempo, presión y temperatura prefijados siempre lo podremos aumentar o disminuir a nuestro gusto.

Este robot de cocina modelo F está guiado por voz (al igual que el anterior modelo E), cuando enchufas la olla te recibe con un "Selecciones un menú" y al pulsar un programa te dice cual es, si modificas la temperatura te dice a que temperatura va a cocinar y también te avisa cuando acaba el programa con un "La comida está lista", si en ese momento no pulsas la tecla CANCEL que cancela el programa oirás "La comida se mantiene caliente" y efectivamente se conservará así.

 




MEJORAS con respecto al modelo E (Pulsando aquí podéis ver mi opinión sobre la olla GM E)

El modelo F es el último de la familia de olla GM y el más completo y avanzado de todos ya que, además de los programas que incorporaba el modelo E, dispone de algunos menús nuevos:
  • Escalfar
  • Confitar
  • Postre
  • Pasta
  • Arroz
  • Sofreír
  • Auto Limpieza
Otra de sus mejoras es que la temperatura máxima que alcanza es de 200º y esto la convierte en una auténtica freidora a demás de optimizar su función como plancha para carnes y pescados.

También se ha mejorado la cubeta que viene de fábrica con la olla GM F ya que ahora es una cubeta cerámica dorada de muy buena calidad y gran antiadherencia lo que la hace apta para todo tipo de preparaciones.

Este modelo nuevo trae los mismos accesorios que el anterior:
  1. Bandeja especial para horneado para cocinar sobre ella en el menú horno y vapor, es de acero y por lo tanto muy duradera.
  2. Cucharón fabricado en nylon especial para evitar ralladuras en la cubeta, yo lo uso mucho y me gusta.
  3. Vaso medidor para poder seguir las medidas que indica el recetario, muy útil, para medir el arroz es casi imprescindible.
  4. Libro de recetas, tiene el mismo formato que el del modelo anterior y las recetas también dejan mucho que desear en mi opinión.
  5. Cestillo de freír para usar en la función freidora, desgraciadamente no es de acero y cuando lo lavas un par de veces acaba oxidado pero no lo he echado de menos porque no me parecía útil, me gusta más freír en la cubeta y utilizar una espumadera para remover y retirar los fritos.
Lo que me parece imprescindible es un cestillo de vapor porque hago así todas las verduras, los huevos, las patatass... os dejo el enlace del mío que es de acero y por lo tanto dura toda la vida: Cestillo de vapor con soporte WMF 20.5 cm Ø para Olla Rápida


Este es el aspecto de la nueva olla modelo F, muy similar al modelo E excepto el panel que es diferente ya que incorpora los nuevos menús. Si tenéis una olla modelo E veréis que las tapas son intercambiables y las cubetas son comunes a todas las ollas GM: los modelos C, D, E y F pueden utilizar las mismas.

Este modelo F y el E también tienen en común que no sólo se fabrican en negro sino que podemos elegir entre todos los colores que veis en la foto y, por supuesto, las cubetas las pondremos a juego.


Las ollas GM se compran en Internet, os recomiendo pedirlas a través de una persona de confianza que en mi caso es Dolors Grane 647 961 317 que os informará y enviará vuestro pedido a casa con toda seguridad y lo pagareis al recibirlo en buen estado. Os invito en su nombre a formar parte del grupo de Facebook Ollas GM Dolors donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.

En sucesiva publicaciones pretendo explicar que es y para que sirve cada uno de los programas de la olla, como modificarlos y que recetas son las más adecuadas para hacer él. El programa que veis seleccionado en el display es el programa Auto Limpieza y puede ser el primero que uséis en vuestra nueva olla ya que os servirá para comprobar que funciona bien y para lavar la cubeta y la tapa antes del primer uso. 




Para hacer una Autolimpieza pondremos en la cubeta dos vasos de agua y unas gotas de lavavajillas y la colocaremos dentro de la olla. Para poner en marcha el programa enchufaremos la olla, cuando oigamos "Seleccione un menú" pulsaremos dos veces sobre POSTRE/LIMPIEZA, (al ser una tecla con dos funciones al pulsarla una vez selecciona POSTRE, la segunda vez LIMPIEZA), la voz dirá "Limpieza" y nos confirmará nuestra elección. Pulsamos el botón COCINA y vemos que se queda encendida la luz que selecciona el programa y que en la pantalla se ilumina L:09, la L significa programa Limpieza, :09 son nueve minutos que es la duración del programa y las rayitas horizontales que vemos parpadeando a la izquierda de la L nos indican que el programa está seleccionado y ha empezado a calentar, cuando el programa comience sólo veremos la raya central fija y empezará a descontarse el tiempo.

Cuando el programa termina podemos enjuagar la tapa y la cubeta con abundante agua caliente. Este programa también es útil para quitar la grasa que queda pegada después de hacer caldos o estofados y lo pondremos antes de lavar la tapa y la cubeta con agua y detergente. Si después de lavar la cubeta y la tapa lo ponemos con agua y medio limón este programa conseguirá que queden desodorizadas, es muy útil porque la goma queda desengrasada y sin restos de olores.

Ahora veremos como poner en marcha un programa variando la presión, la temperatura y el tiempo que trae por defecto.



Al enchufar la olla a la corriente oímos "Selecciones un menú"  y vemos en el display 00:00 iluminado como en la foto, pulsamos un programa, en este caso POSTRE.



En la tecla el programa elegido se enciende el punto rojo, también se ilumina P:30, P de POSTRE y 30 minutos que es la duración programada. La temperatura prefijada es de 120º y por eso en la barra de temperaturas vemos iluminado: 90º 110º 120º.



Para programar el programa tal cual está configurado, a 120º de temperatura durante 30 minutos, sólo tenemos que pulsar la tecla redonda central que dice COCINA. Si no la pulsamos se anula la selección del programa y la olla queda parada, a veces seleccionamos un programa y se nos olvida dar a la tecla central y la máquina parece que no funciona pero simplemente es que no la hemos puesto en marcha.




Una vez arrancado el programa veremos las rayitas que parpadean y nos indican que la olla está calentando, en ese momento podemos modificar la temperatura a nuestro gusto pulsando la tecla roja, la mantenemos pulsada e irá subiendo la temperatura hasta 200º que es el máximo y luego empezará otra vez por 90º que es la más baja, simplemente mantendremos pulsada la tecla hasta que se ilumine la temperatura que deseamos. En la foto la he puesto a 130º y oímos "Ciento treinta" que nos confirma cual es la temperatura a la que va a calentar. Del mismo modo podemos modificar la presión pulsando la tecla P verde. 

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


domingo, 24 de enero de 2016

Cake glaseado de limón en MyCook


Este cake glaseado de limón tierno y esponjoso con un marcado sabor a limón es el que más hago así que tengo la receta para varios tamaños. El de hoy lo he preparado en un molde de horno con cuatro huecos con el que conseguimos unos bizcochos pequeños, ideales para consumirlos de uno en uno y también para congelarlos bien envueltos en film y sin el glaseado. 

Lo he amasado en MyCook pero podéis ver como se hace a la manera tradicional e incluso como hornearlo en vuestra panificadora en este enlace: Bizcocho de limón con glaseado en panificadora.

Para hacer esta glasa tan blanca y espesa he usado un ingrediente que me recomendó Hilmar de Mis recetas Favoritas, desde entonces y gracias a ella no he vuelto a tener problema con los glaseados. 






Ten en cuenta que...
  • Es importante que los ingredientes no estén fríos y que utilices la cantidad de huevo marcada en la receta. Si vas a hacer la mezcla en MyCook puedes usar los ingredientes según salen de la nevera porque la máquina se encargará de ponerlos a temperatura ambiente.
  • El truco para conseguir una glasa blanca y espesa añadirle una cucharadita de Merengue en polvo Wilton, puedes pulsa sobre en enlace para saber más de este producto.
  • El molde que he usado hoy es éste Molde de horno Wilton de Amazon y puedes verlo con detalle pulsando en el enlace. Como todos los moldes de esta marca hornea uniformemente y no es necesario forrarlo con papel de horno porque es totalmente antiadherente. 


Ingredientes
  • 3 huevos M (150 g)
  • 150 g de azúcar
  • una pizca de sal fina
  • 120 g de mantequilla fundida
  • 90 g de leche
  • 38 g de zumo de limón
  • 150 g de harina de trigo para todo uso o de espelta blanca
  • 75 de Maicena (fécula o almidón de maíz)
  • 12 g de levadura de repostería

Para el glaseado: 125 g de azúcar glas + una cucharada de zumo de limón + una cucharadita de Merengue en polvo Wilton disuelta en una cucharada de agua.





Preparación
  1. Encendemos el horno a 180º C y colocamos dentro la rejilla en una posición media-baja.
  2. Preparamos todos los ingredientes y tamizamos en un bol grande la harina con la Maicena y la levadura de repostería.
  3. Colocamos la paleta mezcladora o mariposa en la jarra de la MyCook y echamos dentro los huevos, el azúcar y una pizca de sal. Colocamos la tapa y programamos 2 minutos 40 grados y velocidad 3. Pasado ese tiempo programamos 10 minutos sin temperatura velocidad 3.
  4. Programamos velocidad 3 sin tiempo ni temperatura y vamos echando a cucharadas la mezcla de las harinas por el bocal, luego la leche, el zumo de limón y su ralladura y el resto de la mezcla de harinas. Procuraremos hacerlo rápido para no batir en exceso la harina.
  5. Ponemos un poco de spray desmoldante para repostería y lo extendemos con un pincel o los engrasamos con un poco de mantequilla. Repartimos la masa del bizcocho entre los cuatro huecos y metemos el molde en el horno.
  6. Horneamos durante 25 minutos, sólo hasta que estén hechos. Es importante no pasarnos de tiempo porque entonces los bizcochos se resecarán y no quedarán tan esponjosos.
  7. Sacamos el molde del horno y esperamos 5 minutos para que enfríe un poco.
  8. Para desmoldar los cuatro bizcochos a la vez ponemos un paño de cocina grande y limpio sobre el molde y lo agarramos por los dos laterales dándole la vuelta rápidamente, los cuatro bizcochos caerán sobre el paño y sólo tendremos que colocarlos sobre una rejilla para que enfríen.
  9. Para hacer el glaseado ponemos en un tazón una cucharada de agua y una cucharadita de Merengue en polvo Wilton, removemos hasta que se disuelva. Echamos encima el azúcar glas recién tamizada y una cucharada de zumo de limón, mezclamos muy bien con una cucharilla hasta conseguir una glasa fluida. Podemos añadir algo más de zumo de limón si es necesario pero casi gota a gota para no pasarnos. La glasa debe quedar muy espesa de manera que al levantar la cucharilla caiga despacio pero de manera fluida, si la ves algo líquida añade un poco de azúcar glas hasta que consigas la consistencia adecuada.
  10. Ponemos un trozo de papel de aluminio bajo la rejilla donde tenemos los bizcochos y vamos echando cucharaditas de glasa sobre cada uno, justo en el centro para cubrirlos bien. Esperamos unos minutos a que se endurezca y ya podemos disfrutarlos!
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte gratis y no perderte ninguna publicación


miércoles, 20 de enero de 2016

El PaellaEmoji original está en peligro



Porque no es lo mismo nuestra Paella Valenciana que "un arroz con cosas" y para que el PaellaEmoji original no sea modificado y se incluya tal y como es en la Emojipedia, Arroz la Fallera y Eugeni Alemany han viajado a Japón para ver al creador de los Emojis - Shigetaka Kurita - quien ha dado el visto bueno al diseño original del PaellaEmoji que representa el recipiente típico conteniendo un arroz color azafrán con carne, verduras y judías. Todos reconocemos en él nuestra auténtica Paella y según Kurita, este Emoji es fiel a la realidad y cumple los requisitos necesarios para convertirse en un emoticono que son "que cualquiera pueda reconocerlo y que se simplifique en un dibujo las características del objeto a representar."





El próximo 25 de enero Unicode decidirá los nuevos emojis y para apoyar la candidatura de PaellaEmoji y presionar a Unicode para que no cambie los ingredientes de la Paella, Arroz la Fallera ha convocado una "TwitterParty" el próximo 25 de enero de 10 a 22 horas coincidiendo con el Comité Anual de Unicode donde se validan los emojis y sus diseños.





A pesar de todo, la plataforma Emojipedia - con más de un millón de consultas semanales - ha publicado el emoji de una paella con guisantes, gambas y pollo. Este PaellaMixtaEmoji se ha difundido en las redes sociales y se corre el riesgo de que, en caso de que Unicode apruebe el PaellaEmolli, modifique el diseño original y lo convierta en el emoji de un arroz con cosas.





domingo, 17 de enero de 2016

Pan semi integral de espelta con semillas en panificadora


Este pan semi integral de espelta con semillas en panificadora es muy apetecible con su cubierta crujiente de semillas pero lo más importante es que resulta muy sabroso y saludable. Si no viésemos la marca que deja la paleta amasadora en las rebanadas pensaríamos que está hecho en el horno porque el tostado es uniforme y la corteza crujiente. Como ya he comentado muchas veces estoy encantada con mi panificadora Moulinex Home Bread Baguette, una buena compra sin duda.

Lo más interesante de la receta de hoy es el uso de la harina semi integral de espelta, pongo foto para que veáis la que más me gusta, está molida muy fina y no se aprecia el salvado por lo que los panes quedan muy esponjosos, estoy acabando la harina integral y creo que a partir de ahora compraré siempre la semi integral.





Ingredientes
  • 300 g de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 30 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 200 g de harina semi integral de espelta
  • 300 g de harina blanca de espelta
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 2 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 1 cucharada de semillas de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de sésamo negro


Si quieres hacer una cubierta de semillas necesitarás 4 cucharadas más de semillas, yo puse de girasol, de calabaza y de sésamo dorado y negro.


*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*




Ten en cuenta que...
  1. La receta está hecha con espelta, si la haces con harina de trigo panadera o de fuerza no pones el gluten pero si usas harina de espelta le irá bien el gluten para conseguir una buena miga aireada y esponjosa.
  2. Si no tienes harina semi integral puedes tamizar la harina integral con un colador y retirar los trozos de salvado que queden dentro, al tamizar la harina el pan queda más esponjoso. Hoy he utilizado harina semi integral de espelta molida muy fina y ni se notan los trozos de salvado.
  3. El zumo de limón mejora la miga de los panes integrales.
  4. Si tienes masa madre deshidratada añade una cucharada porque mejora la calidad y duración del pan.




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes (excepto las semillas) en la cubeta en el orden en que están escritos, colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  2. Cuando escuchemos el pitido añadimos las semillas.
  3. Si quieres hacer una cubierta de semillas debes hacerlo durante el último levado, cuando falte como una hora y media para finalizar el programa. Tienes que pintar la masa con un poco de agua y espolvorear las semillas por encima, al terminar el levado las semillas quedarán adheridas a la masa.
  4. Cuando termine el programa sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

sábado, 9 de enero de 2016

Lentejas con arroz en olla GM


Las lentejas con arroz en olla GM son uno de los platos más fáciles de preparar en estas ollas y siempre quedan bien. Yo las hago con frecuencia y para mayor rapidez en la preparación utilizo la medida que viene con la olla, es de plástico transparente y tiene una capacidad de 160 ml. llena hasta el borde pero yo tomo como referencia 150 ml. o 150 g de agua si la llenamos un poquito menos de manera que al moverla no se derrame. En la lista de ingredientes indico también el peso de cada uno por si no tienes esta medida.

Generalmente las hago en el programa Arroz durante 20 minutos y espero unos minutos antes de abrir la válvula para que pierda la presión y poder quitar la tapa. Podemos hacerlas mucho más rápido en un programa con más presión y temperatura pero me parece que quedan mejor si les damos un poco más de tiempo, además, recién hechas resultan caldosas pero cuando reposan un rato o incluso al día siguiente están mucho mejor así que no merece la pena ahorrar unos minutos cuando las hacemos. 

Las lentejas congelan muy bien así que podemos doblar las cantidades si queremos tener algunas raciones preparadas, en mi caso es uno de los platos que me llevo al trabajo los jueves o viernes cuando ya no queda nada en la nevera de lo que he cocinado durante el fin de semana.





Ingredientes
  • 1 medida (140 g) de lentejas pardinas
  • 1/2 medida (70 g) de arroz
  • 7 medidas (1 litro) de caldo de jamón (puedes poner agua y una pastilla de caldo en su lugar)
  • 1 cebolla pequeña pelada y partida a la mitad
  • 2 dientes de ajo enteros y sin pelar
  • 1 zanahoria pequeña pelada y troceada
  • 1 chorizo partido en rodajas
  • 75 g de taquitos de jamón serrano
  • 1/3 medida (50 g) de aceite de oliva
  • sal, pimienta, una hoja de laurel y una cucharadita de pimentón

Preparación
  1. Ponemos las lentejas a remojo la noche anterior.
  2. Por la mañana las escurrimos y lavamos con abundante agua corriente y las ponemos con los demás ingredientes en la cubeta excepto el arroz, la sal, el aceite de oliva y el pimentón.
  3. Elegimos el programa Arroz durante 20 minutos.
  4. Cuando el caldo rompa a hervir echamos el aceite y sobre él el pimentón, luego el arroz en forma de lluvia y removemos.
  5. Ponemos la tapa con la válvula cerrada y esperamos a que termine el tiempo.
  6. Abrimos y retiramos los dientes de ajo y la cebolla, probamos y añadimos la sal necesaria.

viernes, 1 de enero de 2016

Bizcocho salado de peras, Roquefort y nueces


Un bizcocho salado de peras, roquefort y nueces es un aperitivo pero también una comida completa si lo acompañamos de una ensalada. Es una clásica receta francesa que se adapta muy bien a nuestro paladar porque ninguno de los ingredientes predomina y todos se complementan a la perfección.

Cuando probé los Mini cakes salados de chorizo y queso comenté que tenía previsto hacer otros bizcochos de este tipo y a los pocos días preparé uno de queso Parmesano, tomates secos y aceitunas negras comprobando que las recetas del libro funcionan y decidí hacer bizcochos salados más a menudo, éste de hoy es uno de los que más nos han gustado.

No es un bizcocho muy grande ya que estos cakes es mejor comerlos recién hechos porque no se conservan bien varios días así que los hago en el mini horno eléctrico que calienta rápidamente y tarda unos treinta minutos en hornearse. Si te sobra alguna rebanada puedes calentarla en el microondas durante unos segundos, lo suficiente para que no esté frío, y podrás disfrutarlo como recién hecho.





Ingredientes para un molde de 26 x 10 cm.
  • 3 huevos M
  • una pizca de sal y pimienta
  • 105 g de aceite de oliva
  • 105 g de leche entera templada
  • 50 g de queso Emmental rallado
  • 180 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
  • 1 1/2 cucharaditas (6 g) de levadura de repostería
  • 100 g de queso Roquefort
  • 100 g de pera conferencia cortada en pedacitos
  • 50 g de nueces peladas

Preparación
  1. Encendemos el horno a 180º C y forramos el molde con papel de hornear.
  2. Batimos bien los huevos con la sal y la pimienta.
  3. Añadimos el aceite en un hilo sin dejar de batir, después la leche.
  4. Echamos la harina tamizada junto con la levadura y la mezclamos.
  5. Incorporamos el queso Emmental rallado, la pera cortada en trocitos, el queso roquefort en pedazos y las nueces troceadas.
  6. Llenamos el molde con la mezcla y lo metemos al horno durante 30 minutos o hasta que la superfície esté dorada y al pincharlo con un palillo éste salga sin rastro de masa.
  7. Dejamos enfriar unos minutos y sacamos el bizcocho del molde, lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.
  8. A la hora de servirlo retiramos el papel de hornear y cortamos en rebanadas gruesas.