Hoy os traigo la receta de pisto manchego que hago hace años pero ahora utilizo el programa SOFREIR de la Olla GM F, en este programa sin presión podemos jugar con las temperaturas, usaremos una muy alta al principio para calentar la cubeta y empezar a freír la cebolla, una vez que empieza a ablandarse cambiaremos a una temperatura más baja para ir sofriendo todas los ingredientes más lentamente y terminaremos con unos minutos en el programa GUISO, así conseguiremos un pisto suave y meloso con mucho sabor.
Si quieres saber más sobre las ollas programables puedes leer mi artículo "Olla programable GM F, que es y como se usa"
El pisto es un plato que da pereza hacer en casa porque hay que picar muy menudas todas las verduras y luego sofreír durante un buen rato. Además, podemos comprar botes de fritada o pisto y evitarnos el trabajo pero cuando uso uno comprado me doy cuenta de la gran cantidad de azúcar que contienen, unos 30 gramos por cada bote de 400 gramos y me parece demasiado así que mejor lo hacemos casero. Con estos ingredientes obtenemos cuatro frascos de pisto que podemos congelar y luego ahorraremos tiempo al usarlos no sólo como una salsa estupenda sino como sofrito base de muchos platos y entonces recuperaremos con creces el tiempo invertido en prepararlo.
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos rojos pequeños
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 calabacín
- 1 lata de tomate triturado de 400 g
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1/2 medida de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
Preparación
- He utilizado el mini procesador para picar la cebolla, los pimientos y el calabacín, todo una vez lavado y/o pelado, lo procesamos por separado y reservamos.
- Cuando tenemos los ingredientes preparados ponemos el aceite en la cubeta y elegimos el programa SOFREIR 200º 10 minutos, tal y como viene configurado, y pulsamos la tecla COCINA.
- Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla troceada y la sal, removemos y ponemos la tapa de cristal hasta que la cebolla empiece a sudar.
- Destapamos y bajamos la temperatura a 160º, dejamos que la cebolla vuelva a freír después de evaporar el líquido.
- Añadimos los pimientos picados y removemos, tapamos de nuevo para que se hagan durante dos o tres minutos.
- Echamos el calabacín troceado y rehogamos, lo dejamos hacerse destapado un par de minutos, echamos el pimentón y removemos.
- Añadimos el tomate triturado, el concentrado de tomate y la hoja de laurel, cancelamos el programa y elegimos el programa GUISO, en la foto veis como viene por defecto pero nosotros aumentaremos la temperatura a 120º y el tiempo a 10 minutos quedando así: programa GUISO 120º 10 minutos presión baja.
- Cuando termine el tiempo cancelaremos para que no se mantenga caliente y esperaremos hasta que no tenga presión para abrir la olla. Ahora podemos utilizarlo o guardarlo en frascos.
Hace tiempo que compré éste Embudo para conservas de acero inoxidable y os aseguro que son los diez euros mejor invertidos... puedes llenar los frascos en un momento sin ensuciarlos y luego el embudo va al lavavajillas y como es de acero y no de plástico ni coge manchas ni olores y dura toda la vida.
Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario