Publicidad

sábado, 31 de octubre de 2015

Lombarda con manzanas, pasas y piñones en Olla GM



La típica receta de col lombarda con manzanas, pasas y piñones pero hecha en la Olla progarmable GM de una manera rápida y sencilla. El tiempo de cocción lo ajustaremos para que la col quede a nuestro gusto, el indicado en la receta es para que la lombarda no quede blanda sino algo crujiente aunque bien cocinada.

Esta lombarda podemos servirla caliente o a temperatura ambiente, a mí me gusta tan cual pero algunos preferirán añadirle un poco más de vinagre. Es un acompañamiento ideal para servir con carnes grasas y pescados azules, incluso queda bien en la mesa navideña acompañando a un asado.

Dale una oportunidad a esta receta de lombarda y verás como no tiene nada que ver con la col cocida, blanda e insípida que recuerdas y que resulta tan poco apetecible, además se conserva en la nevera durante varios días y a la hora de servirla sólo tendrás que calentarla en el microondas.




Ingredientes
  • 1/2 col lombarda
  • 2 manzanas Golden pequeñas que estén verdes
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de vino oloroso
  • 25 g de pasas sultanas
  • 25 g de piñones

Preparación
  1. Echamos el aceite en la cubeta y programamos Freír durante 10 minutos, rehogamos la col limpia y cortada en tiras durante 5 minutos.
  2. Añadimos las manzanas peladas y cortadas en rebanadas, rehogamos.
  3. Echamos el vinagre, el vino y las pasas, cancelamos el programa anterior y seleccionamos Guiso 10 minutos, tapamos y colocamos la válvula en posición cerrada.
  4. Mientras se cocina la lombarda tostamos los piñones en una sartén.
  5. Cuando termine el programa despresurizamos, vaciamos el contenido de la cubeta en una fuente de servir y echamos los piñones por encima.

domingo, 25 de octubre de 2015

Pan de molde de trigo sin lácteos ni azúcares en panificadora



Este pan de molde de trigo lo preparé para hacer sándwiches tostados y fue un éxito porque a pesar de no llevar lácteos ni azúcares añadidos quedó muy esponjoso y con una corteza fina y suave. También es ideal para las tostadas del desayuno o para comerlo tal cual tanto con dulce como con salado ya que su sabor es neutro.

Está hecho con harina de trigo "normal", la de la marca Haricaman empaquetada en una bolsa de cuadritos azules y blancos que venden en muchos supermercados. Esta harina funciona muy bien en las panificadoras, incluso en este caso a pesar de la grasa que aportan los huevos y el aceite, la corteza es tierna y presenta una bonita greña que indica que la harina tiene suficiente fuerza.

Indico los ingredientes son para hacerlo en una panificadora que tenga una cubeta de las grandes con dos paletas amasadoras y también para hacerlo en una cubeta de una sola paleta porque es importante usar las cantidades adecuadas para cada panificadora.

En la foto se puede apreciar la marca que dejó la paleta en la rebanada, creo que no es preocupante y desde luego lo prefiero a los agujeros que resultan de hornear sin las paletas porque una parte de la miga se queda pegada a los soportes metálicos. Además no necesitamos estar pendientes del momento en que hay que retirarlas, simplemente arrancamos el programa y nos olvidamos hasta el momento en que el pan esté terminado y lo tengamos que sacar de la cubeta.






Ingredientes para una cubeta de dos paletas amasadoras
  • 2 huevos + el agua suficiente hasta llegar a 360 g
  • 30 g de aceite de oliva
  • 600 g de harina de trigo normal (Haricaman, la de la bolsa de cuadritos azules y blancos)
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita escasa de levadura seca de panadería

 *Si vas a usar levadura fresca pon 10 g*
**La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña**


Ingredientes para una cubeta de una paleta amasadora
  • 2 huevos pequeños + el agua suficiente hasta llegar a 300 g
  • 25 g de aceite de oliva
  • 500 g de harina de trigo normal (Haricaman, la de la bolsa de cuadritos azules y blancos)
  • 1 1/4 cucharadita de sal fina
  • 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería




Preparación
  1. Tamizamos la harina y la reservamos.
  2. Ponemos los dos huevos ligeramente batidos en un tazón y añadimos agua hasta llegar a un peso de 360 g.
  3. Ponemos los ingredientes en la cubetas en el orden en que está escrito, seleccionamos 1 kilo o 750 g de peso (según nuestro tipo de cubeta), el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, elegimos nivel de tostado medio y arrancamos el programa.
  4. Cuando el pan esté terminado lo sacamos de la cubeta y los colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

domingo, 18 de octubre de 2015

Magdalenas de espelta con arandanos



Las magdalenas son el dulce casero más común porque se hacen con ingredientes sencillos y resultan muy económicas pero también son muy vistosas y apetecibles. En casa nos encantan y cuando las preparo suelo congelar la mitad, por eso hoy he colocado unos arándanos frescos por encima de las seis magdalenas que íbamos a consumir y he terminado con una cucharadita de azúcar las otras seis que eran para congelar porque se conservan mejor. Ya veis que esta pequeña diferencia hace que parezcan totalmente distintas, las de la fruta quedan redondas y casi se confunden con unos muffins de arándanos, las otras tiene su típico copete.

Para preparar esta receta he partido de mis favoritas, las Magdalenas de coñac que llevan aceite de oliva, limón y algo de licor por lo que resultan muy jugosas y esponjosas. Es ideal usar un aceite afrutado de sabor suave y un vino dulce o un moscatel.

Estas magdalenas están hechas con harina de espelta blanca pero se puede usar una harina de trigo normal. En cualquier caso es importante tamizar la harina junto con la levadura y poner la cantidad justa de ésta para conseguir un buen copete. No es necesario refrigerar la masa por lo que tardaremos muy poco en prepararlas.




Ingredientes para 12 magdalenas grandes
  • 3 huevos L o 4 huevos M
  • una pizca de sal fina
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de vino dulce 
  • la ralladura de un limón
  • 200 g de harina de espelta blanca
  • 8 g de levadura de repostería
  • arándanos frescos, 5 para cada magdalena





Preparación
  1. Encendemos el horno a 220ºC y colocamos la rejilla en una posición baja.
  2. Preparamos una bandeja metálica para hornear muffins y ponemos un papel de magdalena en cada hueco.
  3. Batimos los huevos con la sal y el azúcar durante al menos un minuto con una batidora de varillas eléctrica hasta conseguir una crema pálida y esponjosa.
  4. Añadimos el aceite y el vino, mezclamos sólo hasta integrarlo.
  5. Tamizamos la harina con la levadura y la echamos sobre la mezcla anterior, añadimos la ralladura de limón y mezclamos con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca. La dejamos reposar un rato, con 10-15 minutos será suficiente (no es necesario refrigerarla).
  6. Repartimos la mezcla entre los 12 capacitos de papel, en seis de ellos ponemos cinco arándanos encima, todo alrededor. En los otros seis una cucharadita de azúcar.
  7. Colocamos la bandeja sobre la rejilla metálica del horno y bajamos la temperatura a 200ºC, en 15 minutos estarán listas las magdalenas.

lunes, 12 de octubre de 2015

Pan negro esponjoso de centeno integral en panificadora



El pan de centeno tiene un color muy oscuro y por eso se le conoce como pan negro. Tiene un sabor más fuerte que el pan blanco de trigo y es ligeramente amargo, desprende un aroma característico y su miga suele ser densa y húmeda. Este tipo de pan ha sido el principal alimento de los campesinos rusos y aún hoy es muy valorado en todos los estratos sociales. 

El pan de hoy surge de hacer alguna modificación en la receta original y me ha sorprendido por su esponjosidad, algo poco usual en este tipo de panes, y me ha gustado sobre todo para hacer sandwiches tanto dulces como salados. A partir de éste he preparado algunos más, muy similares en cuanto a sus ingredientes pero con resultados muy diferentes que os iré mostrando.

Los panes integrales en general, y los de centeno en particular, son muy demandados hoy en día por sus excelentes propiedades nutricionales y su gran aporte de fibra dietética, gracias a esta fibra el pan retiene la humedad manteniéndose fresco durante más tiempo que un pan blanco. Desgraciadamente, hacer un pan solo con centeno es un proceso largo y complicado ya que se hacen con masa madre y conseguir un pan con una miga húmeda y sabrosa es casi un imposible, cada vez que lo intento me encuentro con unas migas gelatinizadas e incomibles. Como el centeno no admite largos amasados y levados actualmente los panes de este tipo suelen llevar una parte de otras harinas, generalmente trigo, que los hace más fáciles de trabajar pero aún son complicados para hacerlos en la panificadora y obtener buenos resultados.

Esta receta del pan negro ruso la encontré en un libro de recetas para panificadora y es el típico pan negro al estilo europeo según la autora porque entre sus ingredientes encontramos cacao, café y melaza que potencian su color y su sabor. Una de las especias más típicas que se añaden al pan de centeno son las semillas de alcaravea y son las que usaremos hoy porque le dan al pan un sabor inconfundible, si no las tienes o no te agrada su sabor puedes hacerlo sin ellas.






Ingredientes para un pan pequeño de 500 g
  • 240 g de agua
  • 25 g de aceite de oliva o de girasol
  • 1 1/2 cucharada de melaza o miel oscura
  • 115 g de harina de centeno integral
  • 50 g de harina integral de trigo o de espelta
  • 175 g de harina de fuerza de trigo o de harina de espelta blanca
  • 1 1/2 cucharadas de gluten de trigo (sólo si lo haces con espelta)
  • 50 g de pan duro rallado
  • 1 cucharada de cacao puro
  • 1 1/2 cucharada de café instantáneo
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea (opcional)
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería


Ingredientes para un pan mediano de 750 g
  • 360 g de agua
  • 35 g de aceite de oliva o de girasol
  • 2 cucharada de melaza o miel oscura
  • 155 g de harina de centeno integral
  • 70 g de harina integral de trigo o de espelta
  • 250 g de harina de fuerza de trigo o de harina de espelta blanca
  • 2 cucharadas de gluten de trigo (sólo si lo haces con espelta)
  • 75 g de pan duro rallado
  • 1 1/2 cucharadas de cacao puro
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 1 1/2 cucharaditas de semillas de alcaravea (opcional)
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería

Ingredientes para un pan grande de 1 kg
  • 400 g de agua
  • 45 g de aceite de oliva o de girasol
  • 2 1/2 cucharadas de melaza o miel oscura
  • 190 g de harina de centeno integral
  • 90 g de harina integral de trigo o de espelta
  • 280 g de harina de fuerza de trigo o de harina de espelta blanca
  • 2 1/2 cucharadas de gluten de trigo (sólo si lo haces con espelta)
  • 100 g de pan duro rallado
  • 2 cucharadas de cacao puro
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 2 cucharaditas de semillas de alcaravea (opcional)
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería

*** El pan de la foto es un pan pequeño de 500 g y lo hice en la panificadora Unold
 Backmeister 68110 de cubeta vertical que me permite cortar rebanadas cuadradas***






Preparación
  1. Sacamos la cubeta de la panificadora y le colocamos las paletas de manera que las puntas queden mirando hacia el centro.
  2. Ponemos el agua, el aceite y la melaza o la miel en la cubeta de la panificadora.
  3. Tamizamos con un colador las harinas (sin despreciar el salvado) y las echamos sobre el agua.
  4. Añadimos el cacao, el café instantáneo, las semillas de alcaravea si se usan, la sal y la levadura.
  5. Colocamos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa integral, el peso más pequeño aunque estemos haciendo uno grande para evitar un levado excesivo y el grado de tueste medio. Arrancamos el programa.
  6. Cuando termine el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Tarta de manzana en olla programable y en horno



Un esponjoso bizcocho convertido en tarta de manzana, no puedo imaginar un dulce más sencillo y que guste mas en casa, cuando lo pones en la mesa realmente apetece probarlo y cuesta menos de dos euros!. Incluso lo he servido como postre en alguna comida acompañado con una falsa crema inglesa que se hace batiendo con una cuchara unas natillas caseras (pueden ser compradas) hasta que adquieran una textura ligera.

He llegado a esta receta después de hacer muchas veces la Tarta de manzana con base de bizcocho de yogur y la Tarta de manzana sin gluten, ambas quedan buenas pero no tanto como la que hoy comparto que para mi es la definitiva. Ahora me queda hacerla con un poco de harina integral porque puede resultar aún más sabrosa.

Esta tarta de manzana podemos hornearla en una olla programable y también en el horno pero ya siempre la hago en la olla GM porque queda más jugosa por dentro y el exterior del bizcocho no tiene nada que envidiar a uno horneado. La parte que más suele preocupar es el desmoldado, como sacar la tarta o el bizcocho de la cubeta y realmente es sencillo. Necesitamos unos buenos guantes de horno y un plato o una tapa de una cazuela que entren en la cubeta, más cómodo con la tapa porque tiene donde agarrar... cogemos el borde la cubeta con la mano izquierda y la sacamos de la olla, la ponemos horizontal y metemos el plato o la tapa que sujetamos con la mano derecha, giramos a la vez la mano izquierda hacia arriba y le derecha hacia abajo y el bizcocho cae en el plato o la tapa. soltamos la cubeta, ponemos una rejilla sobre la base del bizcocho y le damos la vuelta.





Ingredientes
  • 4 huevos M (3 huevos L)
  • una pizca de sal
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de aceite de oliva suave
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharada de vino dulce o de otro licor 
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla Vahiné 
  • 200 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
  • 8 g de levadura de repostería
  • 1 manzana 
  • almendras fileteadas
  • mermelada de melocotón o de albaricoque
  • coco rallado
  • fruta fresca
- Este bizcocho necesita unos 200 g de huevo por lo que se usan 3 huevos L o 4 huevos M.
- Si usas azúcar Mascavado, que es el azúcar moreno de caña integral, verás que sabe aún mejor el bizcocho. Lo puedes comprar de la marca %Día en sus supermercados.
- Si te gusta hacer repostería con aceite de girasol puedes usarlo en lugar del aceite de oliva.
- Las cucharadas de zumo de limón son de 15 ml. por lo que necesitarás unos 45 g de zumo en total.
- El licor aporta jugosidad al bizcocho, puede ser vino dulce, moscatel, ron, coñac o cualquiera que tengas en casa pero si no quieres poner alcohol puedes añadir una cucharada de leche en su lugar.
- El aroma de vainilla Vahiné lo venden en los supermercados y aporta sabor a vainilla y a caramelo. Puedes sustituirlo por un sobre de azúcar vainillado o simplemente no ponerlo.
- El coco rallado que ponemos en el centro no solo adorna sino que hace de cama para la fruta fresca, también le da un sabor dulce y diferente a ese bocado.
- La fruta puede ser cualquiera que tengamos en casa pero no es imprescindible, puedes colocar unas guindas confitadas y quedará muy vistosa.





Preparación del bizcocho
  1. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  2. Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta conseguir una crema, se puede hacer con unas varillas o con un batidor eléctrico de mano. 
    • Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es batirlos con la sal y el azúcar en un MyCook o una Thermomix durante cinco minutos, a velocidad media y con la mariposa puesta. En MyCook lo pondremos a 40ºC durante el primer minuto y en Thermomix a 37º durante los dos primeros minutos para templar los ingredientes. Después vamos agregando el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla por el bocal, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.
  3. Echamos poco a poco el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla mientras batimos.
  4. Echamos la harina, la levadura y la ralladura de limón, mezclamos sólo hasta incorporarlo.

Horneado en olla GM
  1. Si la vamos a hornear en la olla GM engrasamos la cubeta pasando un trozo de mantequilla fría por el fondo y las paredes hasta la mitad de altura, yo suelo poner un poco de spray desmoldante porque es más cómodo y rápido. 
  2. Echamos la mezcla del bizcocho en la cubeta.
  3. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los colocamos sobre la masa del bizcocho haciendo un círculo para que el centro quede sin manzana y pueda subir bien.
  4. Espolvoreamos unas almendras fileteadas por la parte más exterior de las manzanas y un poco de azúcar sobre ellas.
  5. Metemos la cubeta en la olla y colocamos la tapa con la válvula abierta. Programamos menú Postre 30 minutos, en la GM F y menú Horno a 120º 30 minutos en la GM E.
  6. Cuando termine el tiempo quitamos la tapa de la olla y colocamos la tapa horno.
  7. Programamos el cabezal 10 minutos a 200º y la olla en menú Postre 10 minutos en la GM F y menú Horno a 120º 10 minutos en la GM E. Puedes cancelar el tiempo del cabezal levantando el asa si ves que la superficie ya está a tu gusto pero no lo retiramos porque debemos dejar que termine el tiempo programado en la olla. 
  8. Una vez terminado el tiempo sacamos la cubeta de la olla y la dejamos enfriar durante cinco minutos, notaremos que el bizcocho se separa de las paredes del molde.
  9. Con ayuda de un plato o una tapa de una cazuela que quepa en la cubeta sacamos el bizcocho como he explicado antes y lo colocamos sobre una rejilla.

Horneado en el horno
  1. Encendemos el horno a 180º y colocamos la rejilla en una posición baja.
  2. Engrasamos con mantequilla un molde redondo de 22 cm. de diámetro y ponemos un papel de hornear en el fondo.
  3. Echamos la mezcla del bizcocho en el molde.
  4. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los colocamos sobre la masa del bizcocho haciendo un círculo para que el centro quede sin manzana y pueda subir bien.
  5. Espolvoreamos unas almendras fileteadas por la parte más exterior de las manzanas y un poco de azúcar sobre ellas.
  6. Metemos en molde en el horno precalentado a 180º durante al menos 40 minutos, pasado ese tiempo comprobaremos si necesita unos minutos más pinchando el bizcocho en el centro con una brocheta, si sale limpio es que ya está listo.
  7. Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar 5 minutos, entonces lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla.

Terminación de la tarta
  1. Calentamos tres cucharadas de la mermelada con una de agua en el microondas hasta que casi rompa a hervir, removemos bien y pincelamos con esta mezcla toda la superficie de la tarta mientras está caliente.
  2. La dejamos enfriar y entonces espolvoreamos con un poco de coco rallado el centro del bizcocho y lo adornamos con fruta fresca o con unas guindas en almíbar.