Publicidad

sábado, 31 de enero de 2015

Tomate frito en Crock Pot



La salsa de tomate frito en Crock Pot - según los americanos y Slow Cooker según los ingleses - es la manera más cómoda y limpia de prepararla, cierto que no es la más rápida pero como todo el trabajo lo hace nuestra ayudante pues no nos importa el tiempo, además, el sabor de la comida hecha a fuego lento es incomparable. Esta fue la primera receta que hice con mi nueva Crock Pot MGI de 1,5 litros, un complemento perfecto para la que tengo grande de 5 litros porque cuando cocinas cantidades pequeñas no es adecuado hacerlas en una cazuela muy grande.

En la foto podéis ver el tomate frito según queda y sin triturarlo, yo lo uso así para la pasta y para cocinar, si quiero una salsa de tomate fina y homogénea lo trituro aunque con ello pierde un poco ese bonito color rojo. Además de los ingredientes propuestos puedes añadir algo de concentrado de tomate que le da más sabor y un color más intenso, lo venden en Mercadona en latas de 170 g, y en esta receta de salsa de tomate frito casero con tomate de lata lo he usado, también en esta de salsa de tomate y albahaca para pizza de Jamie Oliver que fue de donde saqué la idea. Si vas a hacer mucha cantidad en una Crock Pot grande puedes embotarlo y conservarlo como indico en esta receta de la conserva de tomate frito tradicional




Ingredientes
  • 1 lata de 800 g de tomate troceado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal, pimienta y ajo en polvo
  • 1 hoja de laurel

Preparación
  1. Echamos el aceite en la olla y la encendemos en High.
  2. Colamos el tomate con un filtro permanente para cafeteras como el que se ve en la foto y lo echamos en la olla con la sal, la pimienta, el ajo en polvo y el azúcar y el laurel.
  3. Mezclamos y lo dejamos cocinarse durante 2 horas. En esta olla podríamos poner el doble de los ingredientes pero queda demasiado llena y tarda el doble de tiempo, lo hice sólo una vez y no lo recomiendo.
  4. Cuando esté listo retiramos la hoja de laurel y lo aplastamos con un pisapatatas como el de la foto o lo trituramos si queremos un textura más fina y homogénea.

sábado, 24 de enero de 2015

Natillas con islas flotantes de merengue



Las natillas con islas flotantes de merengue son uno de esos postres que me apetecen de vez en cuando, los ingredientes son tan sencillos que siempre los tenemos en casa y el resultado es magnífico a pesar de ser muy económico ya que por algo más de un euro hacemos estas cuatro copas. 

Hace años preparaba las natillas al baño María y cocía el merengue en leche hirviendo, ahora me resulta más fácil porque hago las natillas en MyCook y las islas de merengue en el microondas. Para cocer las islas de merengue necesitamos una bandeja apta para el microondas que mojaremos para que no se peguen, yo he usado la bandeja doradora que traía el microondas porque es antiadherente y para esto me parece lo mejor.






Ingredientes para 4 raciones

para las natillas
  • 500 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • una cucharadita de Maicena
  • una cucharadita de pasta de vainilla
para las islas de merengue
  • 3 claras de huevo
  • 75 g de azúcar
  • una pizca de cremor tártaro 
  • caramelo líquido

Preparación tradicional
  1. Ponemos a calentar 450 ml de leche con la pasta de vainilla, los otros 50 ml los mezclamos con la Maicena y reservamos.
  2. Batimos las yemas con el azúcar en un cuenco, añadimos poco a poco y sin dejar de batir unos 100 ml de la leche caliente, lo echamos todo en la cazuela con la leche caliente y la mantenemos a fuego bajo removiendo sin parar hasta que esté a punto de hervir, añadimos la leche que habíamos reservado con la Maicena y retiramos del fuego en cuanto espese un poco.
  3. Colamos las natillas para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
  4. Mientras enfrían batimos las claras con el cremor tártaro hasta que empiece a formarse el merengue, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta conseguir un merengue firme.
  5. Para cocer las islas de merengue haremos porciones con dos cucharas como si hiciésemos croquetas, ponemos cuatro cada vez en la bandeja y las cocemos en el microondas durante 20-30 segundos a máxima potencia hasta que veamos que se inflan, las sacamos a una fuente y seguimos con las demás.
  6. Servimos las copas con tres porciones de merengue cocido sobre las natillas y un poco de caramelo líquido por encima.
Preparación en MyCook
  1. Ponemos todos los ingredientes de las natillas en la jarra y programamos 6 minutos 90º velocidad 3, cuando empiece a espesar aumentamos a velocidad 4, en cuanto hayan espesado las colamos para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
  2. Para hacer el merengue ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos en la jarra las claras y una pizca de cremor tártaro, programamos 5 minutos velocidad 3, después 5 minutos velocidad 4 y añadimos el azúcar poco a poco.
  3. Para cocer las islas de merengue haremos porciones con dos cucharas como si hiciésemos croquetas, ponemos cuatro cada vez en la bandeja y las cocemos en el microondas durante 20-30 segundos a máxima potencia hasta que veamos que se inflan, las sacamos a una fuente y seguimos con las demás.
  4. Servimos las copas con tres porciones de merengue cocido sobre las natillas y un poco de caramelo líquido por encima.


miércoles, 21 de enero de 2015

Curry Vindaloo de pollo con piña y maiz



El curry Vindaloo de pollo con piña y maíz es el que hago cuando tengo muy poco tiempo para cocinar ya que al mismo tiempo preparo éste arroz basmati (método de absorción) para acompañarlo, es mi receta de fast food casera.

El curry Vindaloo es muy popular en la cocina india y, seguramente, el menos indio de los currys ya que proviene del Vinha d'Alho portugués que es un plato de carne de cerdo marinada en vino y ajos. Parece que los marineros portugueses lo llevaron a Goa y allí se le fueron añadiendo especias al gusto hindú, hoy en día se prepara en toda la India y lleva algunos ingredientes tipicamente portugueses (ajo, vinagre, comino, cebolla, azafrán y chile) y otros hindúes (cardamomo, canela en rama, fenogreco, jengibre, pimienta negra y mostaza en polvo).

El Vindaloo es normalmente muy picante pero la salsa Vindaloo se compra los supermercados no lo es tanto. Este tipo de curry se suele hacer con carne de cerdo, cordero o pollo, yo lo hago con cerdo cuando tengo suficiente tiempo para que se cocine y con pollo cuando hay prisa como hoy.




Ingredientes
  • 2 pechugas de pollo troceadas en cubos
  • 1 cucharada de pasta de curry Vindaloo
  • 200 g de leche de coco
  • 1 lata de 225 g de piña en su jugo, 140 g ya escurrida
  • 1 lata de 150 g de maíz
  • 1 cucharada de concentrado de tamarindo
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de Maicena 
  • una cucharadita de pimentón
  • una pizca de cayena en copos
  • sal y pimienta

Preparación
  1. Calentamos el aceite en un sartén grande y honda y salteamos el pollo salpimentado hasta que se selle por todas partes.
  2. Hacemos un hueco en el centro y echamos la pasta Vindaloo para freírla un poco.
  3. Añadimos la piña partida en trozos y escurrida, la rehogamos.
  4. Echamos la leche de coco, el jugo de la piña y el concentrado de tamarindo, removemos y añadimos el maíz.
  5. Disolvemos la Maicena en un poco de agua y la echamos, en cuando espese un poco está listo para servir.


viernes, 16 de enero de 2015

Conserva de pisto con berenjenas



Siempre creí que esto era un pisto manchego pero no es así porque según la Wikipedia sólo lleva cebolla, pimiento, calabacín y tomates, si se le añade berenjena debemos llamarlo ratatouille o simplemente, pisto con berenjenas.

Así que el otro día me puse a hacer conserva de pisto manchego y terminé con cinco frascos de ratatouille, de cualquier manera merece la pena dedicarle un rato y tener en la despensa unos tarros de pisto casero que no tienen nada que ver con los comprados. Si no te apetece hervirlos porque los vas a consumir en poco tiempo puedes conservarlos en la nevera y también congelarlos.




Ingredientes
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 2 cebollas blancas pequeñas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 berenjena
  • 4 tomates
  • sal y pimienta

Preparación
  1. Pelamos completamente el calabacín y las cebollas, las berenjenas las lavamos y secamos porque pelaremos solamente una tira si y una no para dejar algunos trocitos con su piel. Lavamos y secamos los pimientos. Pelamos los tomates y lo troceamos todo.
  2. Ponemos agua a hervir en una cazuela grande y metemos los frascos y sus tapas para esterilizarlos, los hervimos durante 10 minutos y los dejamos en el agua hasta que los vayamos a utilizar. Yo he necesitado 5 frascos de 350 ml.
  3. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela grande y echamos la cebolla picada con una cucharadita de sal para que suelte su jugo y no se dore, la rehogamos bien al menos durante 5 minutos.
  4. Añadimos los pimientos picados y rehogamos otros 5 minutos.
  5. Echamos el calabacín y la berenjena, rehogamos todo durante 10 minutos.
  6. Echamos el tomate y subimos el fuego, removemos para que se evapore un poco el jugo que suelte.
  7. Rectificamos de sal si es necesario y echamos un poco de pimienta, tapamos y lo cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos.
  8. Ponemos  a hervir agua en la olla presión, la suficiente como para que cubra los frascos, y ponemos en el fondo de la olla un paño de cocina doblado para que no se golpeen.
  9. Llenamos los frascos con el pisto caliente y los cerramos, ponemos en la olla 4 que son los que suelen caber (el otro lo dejamos para consumirlo y podemos refrigerarlo en cuanto enfríe) y los cocemos a presión durante 20 minutos, dejamos despresurizar la olla lentamente y destapamos, esperaremos a que el agua este templada para sacar los frascos porque el cambio brusco de temperatura puede reventarlos. Los dejamos enfriar completamente y los guardamos.

lunes, 12 de enero de 2015

Tiramisú de Panettone



El tiramisú de Panettone es uno de los más ricos que he probado y también de los más sencillos de hacer porque sólo hay que mezclar los ingredientes y refrigerarlo hasta el día siguiente. Al igual que pasa con otros tipos de tiramisú es importante no consumirlo el mismo día que se hace porque necesita tiempo para que los sabores se mezclen. La fruta que lleva encima no es solo un adorno sino que le aporta sabor y frescura. 

Este tiramisú se hace en un molde redondo ya que se puede cortar en porciones como una tarta, yo suelo hacerlo en un molde con base cerámica y aro desmontable de silicona y me parece que es lo más adecuado porque una vez retirado el aro ya podemos servirlo.  También se puede montar en una fuente y servir a cucharadas como el tiramisú tradicional.



Ingredientes para un molde de 23 cm. de diámetro
  • 750 g de panettone
  • 1 vaso de vino dulce, Oporto o Moscatel
  • 2 huevos M
  • 100 g de azúcar
  • 500 g de queso Mascarpone
  • 200 ml de nata para montar
  • arándanos frescos
  • semillas de granada
Preparación
  1. Batimos los huevos y el azúcar hasta conseguir una crema muy esponjosa, añadimos el Mascarpone y la nata para montar en dos o tres veces mientras seguimos batiendo a velocidad baja. Reservamos un tazón lleno de crema tapado con film en la nevera porque lo usaremos para cubrir la tarta. Al resto de la crema le añadimos 100 ml del licor y mezclamos bien.
  2. Cortamos el panettone en rebanadas gruesas y cubrimos el fondo del molde con una capa, la emborrachamos con unas cucharadas del licor. Echamos encima la mitad de la crema y la extendemos. Ponemos encima otra capa de panettone, lo emborrachamos y lo cubrimos con el resto de la crema. Cubrimos con la tercera capa de panettone y lo tapamos con film presionando un poco para nivelar la superficie, lo refrigeramos hasta el día siguiente.
  3. El día que lo vamos a servir retiramos el aro del molde y echamos la crema que habíamos reservado sobre el panettone, la extendemos con una cuchara para que llegue hasta el borde. La cubrimos con las semillas de la granada y los arándanos, mantenemos refrigerada hasta el momento de servirla.

jueves, 8 de enero de 2015

Pollo asado con patatas al curry de Jamie Oliver



El pollo asado con patatas al curry es una receta de Jamie Oliver de su libro Jamie´s Great Britain, lo titula Empire Roast Chicken y en él se refleja la gran influencia India en la comida inglesa. El pollo es diferente a todos los que había probado y las Patatas Bombay son espectaculares, me gustaron tanto que he vuelto a hacerlas para acompañar otros asados y creo que es lo mejor de este plato.

Aunque la lista de ingredientes es larga resulta bastante sencillo de preparar y muy cómodo porque se hornea todo al mismo tiempo, es una buena opción para la comida del domingo. Eso sí, mi recomendación es que se abstengan los que son poco amigos de las especias porque en ellas está la gracia del plato.




Ingredientes

para el pollo y la marinada
  • 1 pollo entero o 4 muslos de pollo
  • 1 cucharada de ajo machacado
  • 1 cucharada de puré de tomate
  • 1 cucharadita de cilantro seco
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 2 limones
  • 2 cucharaditas de sal fina
para la salsa
  • 1 palito de canela
  • 3 cebollas rojas pequeñas
  • 2 clavos de olor
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 3 cucharadas de harina
  • 500 ml de caldo de pollo
para las patatas
  • 800 g de patatas nuevas pequeñas
  • sal fina y pimienta
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 tomates troceados

Preparación
  1. Mezclamos los ingredientes de la marinada en una fuente y ponemos dentro el pollo untándolo bien por todas partes. Lo cubrimos con film y lo dejamos varias horas o toda la noche en la nevera.
  2. Encendemos el horno a 200º, preparamos una bandeja de horno que tenga rejilla para colocar el pollo encima y una fuente de horno para hacer las patatas al mimo tiempo.
  3. Hervimos las patatas con un limón durante 15 minutos o hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos. Pinchamos el limón varias veces con la punta de un cuchillo y lo metemos dentro del pollo o lo ponemos junto con los muslos marinados.
  4. Troceamos las cebollas y las ponemos en la bandeja de horno junto con la canela, los clavos, el vinagre y la salsa Worcestershire, añadimos la harina y mezclamos. Echamos el caldo de pollo y colocamos la bandeja en la parte baja del horno. Ponemos la rejilla encima y en ella el pollo y el limón. Horneamos durante 1 hora y 20 minutos.
  5. Para hacer las patatas ponemos una sartén a calentar y echamos el aceite, la mantequilla, la mostaza, el comino, el curry y la cúrcuma. Removemos bien y añadimos la cabeza de ajos partida a la mitad y los tomates troceados. Ponemos la salsa en una fuente de horno junto con las patatas y las metemos en el horno cuando falten 40 minutos para que el pollo esté listo.
  6. Una vez que todo esté horneado colocamos el pollo en la fuente de servir. Pasamos la salsa por un chino a una sartén y la calentamos hasta que espese un poco. Ponemos las patatas en una fuente de servir con toda la salsa pero retirando la cabeza de ajo.

domingo, 4 de enero de 2015

Arroz con pulpo a la portuguesa



Esta es mi versión del arroz con pulpo a la portuguesa, es fácil y rápido de preparar ya que lo hago con pulpo del que se compra ya cocido y con el caldo de pescado casero que siempre tengo en él congelador. Es una manera diferente de tomar el pulpo ya que solemos verlo como una tapa pero con el podemos preparar platos más contundentes, si te gusta el pulpo te va a encantar este arroz y también el Guiso de pulpo con patatas.

El arroz suelo hacerlo en paellera porque me parece que queda más rico y en su punto porque lo puedo controlar a cada momento, en cambio si lo hago en una olla a presión siempre se me pasa. En casa dicen que cundo lo hago así está mucho más sabroso, yo no creo que la paella le aporte ningún sabor pero si que resulta más apetecible.




Ingredientes
  • 200 g de pulpo cocido
  • 1 taza de arroz de grano redondo tipo Bomba o Arborio
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca pequeña picada
  • 1/4 de pimiento verde picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 2 1/2 tazas de caldo de pescado
  • sal y pimienta

Preparación
  1. Ponemos a calentar el caldo de pescado.
  2. Echamos el aceite en la paella y lo calentamos a fuego fuerte, doramos en él el ajo picado, añadimos la cebolla, el pimiento y un poco de sal, bajamos el fuego y rehogamos bien.
  3. Añadimos el pimentón y removemos, después el arroz y lo rehogamos para que se impregne todo de aceite.
  4. Echamos el pulpo troceado y el caldo caliente, cuando rompa a hervir lo dejamos a fuego medio durante 10 minutos hasta que el arroz esté casi hecho, apagamos el fuego y cubrimos la paella con papel de aluminio de manera que quede completamente cerrada, lo dejamos reposar 10 minutos y servimos.