Publicidad

domingo, 31 de agosto de 2014

Cóctel de frutas con miel y hierbabuena



Este cóctel de frutas de verano es una macedonia ligeramente edulcorada y con el aroma de la hierbabuena. Se puede consumir en el momento y también conservarla para disfrutarla durante el invierno, es un bonito regalo que todo el mundo apreciará. Por si misma ya es un postre perfecto que se puede servir solo pero a mí me gusta acompañada de yogur griego como en la foto o con helado de vainilla.

Aunque es una conserva se puede tomar recién hecha así que cuando lo preparo durante el verano siempre hago la cantidad que indico y conservo tres tarros de macedonia, el resto lo consumimos ese día porque es muy fresca y apetecible. Para conseguir una buena textura lo ideal es utilizar fruta que no esté demasiado madura, mejor incluso algo verde para que no se ablande al cocinarla.

La receta es del libro 'Complete Book of Home Preserving', un libro con 400 recetas de conservas que salen perfectas y muchas explicaciones prácticas.



 
 

Ingredientes para 4 tarros de 350 ml.

  • 1 taza de agua
  • media taza de azúcar
  • 1/4 de taza de miel
  • 3 melocotones 
  • 2 peras de conferencia 
  • 1/2 taza de pasas sin semillas
  • 1/2 taza de cerezas confitadas
  • hierbabuena fresca
  • zumo de limón

Preparación

  1. Hervimos los botes y sus tapas para esterilizarlos sin olvidar poner una rejilla o similar en el fondo de la cazuela.
  2. Lavamos, pelamos, despepitamos y troceamos los melocotones y las peras, los reservamos en un bowl con agua y zumo de limón para que no se pongan marrones.
  3. En una cazuela ponemos el agua, el azúcar y la miel, lo calentamos hasta que rompa a hervir removiendo de vez en cuando. Añadimos los melocotones, las peras y las pasas, esperamos a que hierva de nuevo y lo mantenemos así durante 5 minutos. Añadimos las cerezas enteras y retiramos del fuego.
  4. Ponemos una ramita de hierbabuena en cada tarro y lo llenamos hasta 1 cm. del borde con la fruta y el almíbar, tapamos los tarros.
  5. Ponemos los tarros en la cazuela con agua hirviendo, deben quedar totalmente cubiertos de agua. Los cocemos durante 15 minutos y los dejamos enfriar un poco antes de sacarlos.
  6. Dejamos que enfríen totalmente sin moverlos, los etiquetamos y ya podemos guardarlos en la despensa, 



miércoles, 27 de agosto de 2014

Pan de molde de espelta y leche de avena con pasas



Este pan de molde de espelta y leche de avena es uno de mis últimos panes favoritos, a veces lo hago sin frutas ni frutos secos pero hoy le añadí pasas, otras veces semillas de sésamo. Me gusta mucho utilizar leches vegetales para hacer pan y he aprendido a hacerlas caseras con lo que resultan mucho más económicas. Las que mejor me funcionan son la de avena y la de almendras que descubrí cuando hice por primera vez el Pan de leche de almendras con arándanos en panificadora, otro pan que ya es habitual en casa.

Todos los panes de molde los amaso en la panificadora y generalmente también los horneo en ella aunque hoy lo hice en el horno. Indico las medidas en gramos y en cucharadas que es como yo los mido porque resulta mucho más rápido y cómodo que pesar, casi todos los libros que tengo sobre panificación en panificadora las usan, claro que son americanos y ellos usan tazas y cucharas de medida para todo.




Para hacer pan en panificadora siempre utilizo harina de espelta y le añado algunos ingredientes poco habituales, los he ido incorporando estos últimos meses y como me han funcionado ahora ya son fijos en mis recetas: 
  1. Uno es la masa madre ecológica de espelta que se compra desecada y se añade a la harina junto con la levadura, no hay que hacer nada más. Me parece que los panes ganan bastante en textura y sabor. Resulta casi imprescindible si hacemos pan con harinas integrales y no usamos masa madre tradicional porque facilita la fermentación de los filatos el salvado por lo que los panes se digieren mejor.
  2. El otro es la malta encimática que ayuda con la coloración y caramelización de la corteza y alarga la vida del pan.
  3. El último es el gluten de trigo del que ya he hablado otras veces y que ayuda mucho a que la harina de espelta aguante bien los largos amasados y levados en la panificadora. 

Ingredientes

  • 325 g de leche de avena
  • 9 g (1/2 cucharada) de sal fina
  • 25 g de mantequilla
  • 15 g (1 cucharada) de azúcar morena
  • 500 g de harina de espelta blanca
  • 20 g ( 2 cucharadas) de gluten de trigo
  • 10 g (2 cucharadas) de masa madre de espelta desecada
  • 5 g ( 1/2 cucharada) de levadura seca de panadería
  • 2 g (1/2 cucharadita) de malta enzimática (diastásica)
  • 100 g de pasas

Preparación

  1. Ponemos todos los ingredientes, excepto las pasas, en la cubeta en el orden en que están escritos.
  2. Arrancamos el programa de pan blanco normal que suele ser el nº 1.
  3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos las pasas.
  4. Esperamos a que termine el primer levado y sacamos la masa de la cubeta, la aplastamos un poco con las manos y la enrollamos, la ponemos en un molde rectangular antiadherente de 30x10 cm. y lo metemos en una bolsa plástica para que leve durante 45 minutos.
  5. Encendemos el horno a 200ºC.
  6. Metemos el molde en el horno y echamos un poco de agua en la base para que haga vapor, bajamos la temperatura a 190º C y lo horneamos durante 40 minutos.
  7. Lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.


sábado, 23 de agosto de 2014

Pimientos rellenos de arroz y atún



Estos pimientos rellenos de atún son tan fáciles que esto no es una receta, sólo hay que mezclar los ingredientes y rellenarlos porque el horno hace todo el trabajo pero a pesar de sus simplicidad los pimientos quedan exquisitos. Con estos ingredientes se pueden rellenar dos pimientos si quieres que queden llenos hasta arriba de arroz o tres como los de las fotos.

Elegiremos pimientos del mismo tamaño y con el mismo grado de maduración para que se hagan por igual. Es importante sazonar bien la mezcla o quedarán insípidos, también dejarlos reposar en el horno una vez hechos para que la piel se desprenda sin dificultad.





Ingredientes

  • 2-3 pimientos rojos grandes
  • 200 g de atún en aceite bastante escurrido
  • 200 g de salsa de tomate
  • 100 g de arroz redondo
  • sal y pimienta




Preparación

  1. Lavamos y secamos los pimientos, cortamos la parte superior y sacamos todas las pepitas, embadurnamos con aceite de oliva por fuera y echamos un poco de sal en el interior, los colocamos en la fuente de horno.
  2. Mezclamos el atún, la salsa de tomate y el arroz, salpimentamos.
  3. Rellenamos los pimientos con la mezcla y horneamos a 180º durante una hora y cuarto pero pasados los 30 primeros minutos les ponemos un trozo de papel de aluminio encima.
  4. Cuando termine el tiempo los dejamos al menos 15 minutos más en el horno apagado para que suden y la piel se desprenda fácilmente.



martes, 19 de agosto de 2014

Helado de natillas con Lemon Curd y arándanos



El sabor del helado casero es incomparable y este es muy especial, a pesar de que lo he improvisado a la hora de comer con unas natillas caseras, un resto de Lemon curd y unos arándanos frescos ha sido todo un éxito, tengo que repetirlo muy pronto.

Lo he mantecado en la heladera con compresor y al ser tan poca cantidad ha quedado listo para comer, lo he metido un rato en el congelador hasta la hora del postre y los arándanos ni siquiera se habían congelado por lo que resultaron deliciosos.




Ingredientes para 4 bolas grandes de helado

100 g de natillas caseras
100 g de Lemon curd
200 g de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas casero
125 g de arándanos frescos

Preparación en Mycook

Para hacer este helado necesitamos varios ingredientes que pueden ser caseros o comprados, si los hacemos caseros los prepararemos el Lemon curd y las natillas el día antes y haremos la crema del helado dos horas antes de servirlo porque así los arándanos no llegan a congelarse y el helado estará en su punto resultando muy cremoso.
  • Necesitamos unas Natillas caseras y para hacerlas ponemos en la jarra 3 huevos, 300 g de leche entera, 50 g de azúcar y un sobre de azúcar vainillado, programamos 6 minutos 90º velocidad 4, colamos la mezcla a un tazón grande y cubrimos con film de manera que la crema no esté en contacto con el aire, refrigeramos (mejor hasta el día siguiente).
  • Para hacer el Lemon curd ponemos en la jarra 2 huevos, 150 g de azúcar, la ralladura de un limón grande, 100 g de zumo de limón y 75 g de mantequilla, mezclamos 15 segundos velocidad 4 y cocinamos 7 minutos 80º velocidad 3, lo sacamos a un bote de cristal, lo tapamos y, cuando enfríe un poco lo refrigeramos. 
  • El Azúcar glas casero se prepara con 100 g de azúcar blanquilla y 10 g de Maicena, lo ponemos en la jarra con el tapón dosificador colocado y trituramos a velocidad progresiva 8-9-10 durante 1 minuto después pulsamos Turbo durante 5 segundos.
Para hacer la crema del helado ponemos la nata en un bowl y batimos con una varilla manual durante un minuto para que espese ligeramente, añadimos el azúcar glas y batimos otro minuto, añadimos las natillas y el lemon curd, mezclamos todo y mantecamos en la heladera.

Cuando esté hecho el helado lo sacamos a un recipiente apto para el congelador lo mezclamos con 100 g de arándanos con cuidado de no romperlos, congelamos durante una hora y ya podemos hacer bolas para servirlo acompañado del resto de los arándanos.

domingo, 17 de agosto de 2014

Macarrones con champiñones al ajillo



Los macarrones con champiñones al ajillo desde luego que no son una receta de pasta típicamente italiana, diría que es más una receta de pasta a la española como estos macarrones con chorizo por ejemplo.

No me atrevo a decir que sea una receta mía porque hoy en día está todo inventado pero si que surgió buscando por la nevera algo para hacer pasta, tenía unos champiñones naturales y aquí están estos macarrones con champiñones al ajillo que, a pesar de llevar pocos ingredientes, resultaron muy sabrosos, nos encantaron.

He usado macarrones de arroz por lo que este plato de pasta es apto para celíacos e intolerantes al trigo.



Ingredientes para 2 raciones

  • 200 g de macarrones de arroz
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 champiñones naturales laminados
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de cayena en polvo
  • 100 g de nata para cocinar
  • sal y pimienta
  • queso parmesano


Preparación

  1. Ponemos agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir echamos una cucharada de sal y los macarrones, mantenemos hirviendo y destapados hasta que estén listos.
  2. Calentamos el aceite en una sartén grande y honda, freímos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse añadimos la cayena y los champiñones, los salpimentamos.
  3. Añadimos un poco del agua de cocción de la pasta y dejamos que se reduzca a fuego medio.
  4. Cuando la pasta esté lista la escurrimos y echamos en la sartén, removemos y añadimos la nata líquida, dejamos que rompa a hervir y servimos con un poco de parmesano rallado por encima.

viernes, 15 de agosto de 2014

Crema de calabaza al Curry



Esta crema de calabaza al curry resulta muy sabrosa gracias a las especias, he usado pasta de curry amarillo y curry en polvo del menos picante porque quiero que tenga sabor pero que todo el mundo pueda comerla. Si te gusta la crema de calabaza y no quieres repetir siempre la misma receta prueba la clásica Crema de calabaza sin patata y la Crema de calabaza y lima, con un toque fresco y sabor oriental.

La crema está hecha en la olla GM modelo C, aunque ahora tengo una nueva algunas cosas las sigo haciendo en la otra con la cubeta de acero porque así puedo meter la batidora y triturar la crema sin preocuparme de rallar la cubeta antiadherente, además, sigue cocinando perfectamente aunque tenga menos posibilidades que la modelo E. 




Ingredientes
  • 400 g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo picado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de pollo
  • sal y pimienta
  • curry en polvo
  • 1 cucharada de pasta de curry amarillo
  • semillas de calabaza
  • copos de puré de patata

Preparación

Programamos 'Cocina tradicional' (8 minutos) y echamos el aceite para que caliente, freímos el ajo y cuando esté doradito añadimos la pasta de curry, echamos la cebolla y la zanahoria troceadas con un poco de sal y sofreímos hasta que acabe el tiempo, unos cinco minutos.

Troceamos la calabaza y la echamos a la olla, añadimos un poco de sal y pimienta, una cucharadita de curry en polvo y el caldo de pollo (o un cubito de caldo y un litro de agua). Cerramos y programamos 'Pollo' (alta presión 18 minutos). Dejamos despresurizar.

Cuando se pueda abrir hacemos un puré con la batidora en la misma olla y rectificamos de sal si fuese necesario. Si ha quedado un poco líquida o nos gusta más espesa añadimos, cuando aún está muy caliente, dos o tres cucharadas de copos de puré de patata instantáneo y removemos, tapamos y dejamos que espese.

Al la hora de servir ponemos unas semillas de calabaza tostadas en la sartén y espolvoreamos un poco de curry en cada plato.


viernes, 8 de agosto de 2014

Albóndigas con pisto en Slow cooker



Estas albóndigas con pisto son lo más fácil de hacer ya que usamos pisto ya preparado y ni siquiera freímos las albóndigas, es un plato que me gusta hacer durante el fin de semana para tomarlo el lunes en el trabajo. Congelan bien y podemos servirlas con patatas fritas, con arroz blanco o con pasta.

Si te gusta cocinar en Slow Cooker puedes ver otras recetas de albódigas hechas en ella, las Albóndigas en Slow cooker y las Albóndigas con salsa de carne en la que aprovechamos la salsa que siempre nos sobra cuando hacemos carne asada.

Para dar forma a las albóndigas suelo utilizar un racionador de helado de tamaño mediano, no sólo me aseguro de que todas serán iguales sino que también compacta la masa de carne y quedan mucho mejor. 






Ingredientes

para las albóndigas

  • 500 g de carne picada de ternera y cerdo
  • sal, pimienta, ajo en polvo y perejil
  • 1 huevo
  • una rebanada grande de miga de pan mojada en leche
  • 2 cucharadas de vino para cocinar
  • harina

para la salsa

  • 300 g de pisto
  • 100 g de salsa de tomate
  • 50 g de vino blanco
  • 100 g de caldo de carne o de pollo

Preparación

  1. Mezclaremos todos los ingredientes en un bol, lo taparemos con film y lo dejaremos durante unas horas o toda la noche en la nevera.
  2. Calentamos en el microondas el pisto, la salsa de tomate, el vino blanco y el caldo, lo echamos en la Slow Cooker y la encendemos a temperatura HIGH.
  3. Damos forma a las albóndigas y las enharinamos ligeramente, las vamos colocando sobre la salsa cuidando de que queden todas en una sola capa cubriendo el fondo.
  4. Tapamos y cambiamos la temperatura a LOW y las dejamos cocinarse durante una hora y media.
  5. Destapamos y le damos la vuelta a cada albóndiga que ya estará hecha por debajo, tapamos y dejamos que se hagan durante otra hora y media.
  6. Cuando estén listas las sacaremos a un bowl, removeremos la salsa y rectificaremos de sal si es necesario, la echaremos las albóndigas. Hay que tener en cuenta que la salsa no debe quedar muy espesa porque las albóndigas suelen secarse al recalentarlas




lunes, 4 de agosto de 2014

Cupcakes de chocolate y fresa



Estos cupcakes de chocolate y fresa son mis favoritos, la magdalena de chocolate negro resulta muy esponjosa y el frosting de queso crema con pasta de fresa es muy refrescante y nada empalagoso. He probado otras recetas para las magdalenas, incluso algunas con ingredientes menos habituales y ninguna me queda tan sabrosa y esponjosa como esta.

Es importante el tamaño de las cápsulas de papel que utilizamos, la receta es suficiente para 12 cupcakes grandes pero si usamos cápsulas pequeñas, las típicas de magdalenas, entonces salen unos 18 y tenemos que hornearlos en dos tandas sólo durante 15 minutos.






Ingredientes


Para las magdalenas
  • 230 g de harina de trigo para todo uso o de espelta blanca
  • 50 g de cacao puro Valor
  • 150 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura de repostería (Royal 16 g)
  • 2 yogures naturales (250 g)
  • 80 g de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de leche entera (60 g)

Para la cobertura o frosting
    • 120 g mantequilla a temperatura ambiente
    • 300 g de icing sugar o azúcar glass
    • 1 cucharada de pasta de fresas
    • 120 g queso crema frío tipo Philadelphia


    Preparación


    Encender el horno a 200ºC. Preparar un molde para muffins colocando los moldes de papel en cada hueco. Echar los huevos y el azúcar en un bol y batir con el batidor eléctrico de mano hasta que se forme una crema. Añadir el aceite y seguir batiendo, echar los yogures y la leche, batir hasta incorporar. Pesar la harina, el cacao y la levadura y tamizarlo sobre la mezcla anterior, remover con ayuda de unas varillas pero sin batir, justo hasta que esté bien integrada. Llenar los moldes casi hasta arriba y meter la bandeja en el horno, bajar la temperatura a 190º y hornear durante 20 minutos, no conviene pasarse porque se secarán. Colocarlos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.


    Para prepara la crema, batimos la mantequilla con el azúcar glass pero primero lo mezclamos bien con una espátula para que el azúcar no salga volando, yo he usado la batidora eléctrica de varillas. Una vez se ha mezclado bien, añadimos todo el queso crema frío según sale de la nevera y la pasta de fresa, batimos hasta que esté bien mezclado y emulsionado. Ponemos la crema en una manga con una boquilla estrellada y vamos cubriendo cada cupcake, añadimos la decoración que nos guste.