Publicidad

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Albóndigas con salsa barbacoa en Crock Pot



Unas albóndigas en salsa barbacoa para vagos porque la Crock Pot se encarga de todo, estas cazuelas de cocción lenta son una maravilla para hacer muchos platos y los de patatas los borda. Lo mejor es que las albóndigas no se fríen y quedan muy jugosas así que nos ahorramos tiempo, fritangas y limpiar la cocina después.

Casi todas las recetas de albóndigas que tengo publicadas las hice en la Crock Pot pero las de hoy son una novedad para mi, además de a salsa que es bastante exótica les puse unas patatas y quedaron tiernas y sabrosas, todo un descubrimiento.

¿Que no sabes lo que es una Crock  Pot? Pues mira que bien lo explica Marta en Crockpotting, lo que no encuentres allí sobre la cocción lenta es que no existe!




Ingredientes
  • 12 albóndigas
  • 8 patatas para guarnición
  • 1/2 taza de salsa barbacoa
  • 1/2 taza de mermelada de melocotón
  • 1/2 taza de caldo de carne
para espesar la salsa
  • 1/2 cucharada de Maicena disuelta en agua

Preparación
  1. Poner la salsa barbacoa, la mermelada de melocotón y el caldo en la cazuela, remover bien para mezclarlo.
  2. Colocar encima las albóndigas crudas y las patatas peladas, tapar y encender en High (Alto) durante 2 horas, pasada la primera hora abrir y remover para dar la vuelta a las albóndigas y las patatas, si no se hace tampoco pasa nada.
  3. Al terminar el tiempo lo removemos bien para ligar la salsa, yo lo dejé en Low (Bajo) durante un rato hasta la hora de comer y la salsa quedó bien. También se puede añadir un poco de Maicena disuelta en agua y remover cuando está muy caliente para espesar la salsa.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Fabada asturiana con lacón




La fabada debe hacerse a fuego lento y tarda muchas horas, les fabes deben quedar tiernas pero enteras y el caldo debe ser transparente. No es difícil hacerla porque solo hay que poner todos los ingredientes y cubrirlos de agua dejándolos cocinarse a fuego bajo durante unas 5 horas, quizá lo más complicado es conseguir los ingredientes fuera de Asturias.

Hace un año que preparé mi primera fabada en la olla programable gracias al programa Fuego Lento quedaron perfectas y sin ocuparse de ellas, en aquella ocasión hice una fabada muy tradicional y me quedé con las ganas de probarla con lacón así que en esta de hoy he sustituido el tocino ibérico por lacón curado asturiano. Hoy también la hice en la olla programable, si quieres ver todos los detalles mira la receta de Fabada Asturiana. A mí me gusta hacerla el día antes y calentarlas muy despacito en el programa Recalentar.





Ingredientes
  • 1/2 kilo de fabes
  • dos chorizos asturianos
  • una morcilla asturiana
  • un trozo de lacón curado de unos 300 g
  • una hoja de laurel
  • dos dientes de ajo enteros y sin pelar
  • un chorreón de aceite de oliva

Preparación 
  1. Ponemos les fabes a remojo la noche antes. El lacón lo puse en agua el día antes y lo mantuve refrigerado, por la noche cambié el agua.
  2. Por la mañana las lavamos dos veces con agua fría les fabes y las echamos en una cazuela grande o la cubeta de la olla programable, colocamos encima los demás ingredientes y cubrimos todo con agua, el embutido quedará un poco por encima del agua.
  3. Cocemos a fuego lento de 4 a 6 horas dependiendo de les fabes, podemos probarlas a partir de las 4 horas a ver si ya están pero no debemos remover en ningún momento.
  4. En la olla programable elegiremos el programa Fuego Lento durante 300 minutos, cocina a 90ºC y no coge presión así que puedes abrir la olla cuando quieras y ver como va. Les fabes quedaron tiernas y enteras así que el caldo era transparente y el lacón estaba bien tierno.
  5. Es posible que necesitemos añadir un poco de sal y lo haremos al final, cuando ya esté lista la fabada.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mini Bundt Cake Navideño



Mi deseo navideño de este año es el clásico de Paz y Prosperidad que ahora está más actual que nunca por desgracia, Paz para aquellos que no la disfrutan y Prosperidad para todos.

Esta es mi felicitación navideña con receta de unos mini bundt cakes deliciosos que además son muy fáciles de preparar y tienen el éxito asegurado, es uno de esos dulces sencillos pero vistosos que al principio da pena comerlos... ¡hasta que los pruebas!

Llevan unos adornos de fondant porque en Navidad todo tiene que ser muy excesivo, estos los hice con los del Bundt Cake de Turrón que preparé para FormyCake, podéis verlo pinchando en este enlace: http://www.formycake.com/blog/bundt-cake-turron/.






Ingredientes para 6 mini bundt cakes

para los bizcochos

  • 2 huevos M
  • 100 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla
  • 125 g de crema agria*
  • 50 g de leche entera
  • 100 g de harina
  • 60 g de Maicena
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de levadura de repostería
  • unas gotas de aroma de ron
  • unas gotas de aroma de naranja
  • 15 g de fruta confitada o desecada

*Si no puedes conseguir la crema agria o sour cream puedes hacerla en casa en un momento, sólo tienes que poner en un bowl grande 200 ml. de nata para montar y batirla con una varilla hasta que espese un poco, añadirle 3 cucharadas de zumo de limón y batir un poco más, cuando esté bastante densa le echamos 2 cucharadas de vinagre blanco y lo mezclamos bien. Verás como obtienes una crema agria sensacional y en muy poco tiempo.

para la glasa de nata

  • 150 g de azúcar glas
  • 100 ml. de nata para montar


Preparación

  1. Encendemos el horno a 175º y engrasamos los moldes con un poco de mantequilla y los espolvoreamos con harina, yo utilizo un spray desmoldante y solo tengo que extenderlo bien por todo el molde con un pincel de silicona.
  2. Batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, aádimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos, incorporamos la crema agria y la integramos.
  3. Tamizamos la harina con la Maicena, la levadura y el bicarbonato, echamos la mitad sobre la crema y mezclamos suavemente sin batir con una espátula de silicona, echamos la mitad de la leche y mezclamos bien. Ponemos el resto de la mezcla de harinas y de la leche, echamos los aromas y removemos hasta conseguir una crema lisa.
  4. Enharinamos bien las frutas y las incorporamos a la mezcla que repartiremos entre los cuatro moldes y los metemos en el horno durante 30 minutos.
  5. Cuando estén listos sacamos del horno y esperamos unos 10 minutos para desmoldarlos, veremos que el bizcocho se separa un poco de las paredes del molde. Los desmoldamos y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
  6. Preparamos la glasa poniendo en un bowl el azúcar glas y echamos encima la mitad de la nata, mezclamos bien con una espátula de silicona hasta integrarlo bien, quedará muy densa pero tenemos que conseguir una glasa lisa, ni muy densa ni muy líquida así que vamos añadiendo un poco de nata y la mezclando hasta que esté a nuestro gusto, la dejamos caer a cucharadas cobre los bizcochitos y recortamos unos adornos de fondant que se quedarán pegados a la glasa.
  7. Dejamos que la glasa se seque y servimos.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Bizcochos con suero de mantequilla (Buttermilk)



Hace tiempo que busco moldes rectangulares para hacer bizcochos pequeños porque los grandes son demasiado para dos personas. Compré unos el año pasado pero resultan demasiado pequeños y, aunque son antiadherentes, tengo que ponerles papel para hornear y como son 6 moldes tardo muchísimo en prepararlos. Al fin encontré este y me ha encantado, no es caro a pesar de ser de Wilton, el tamaño de los bizcochos tampoco es muy pequeño y es realmente antiadherente, creo que es un molde para toda la vida.

La receta de hoy es para dos bizcochos y los he terminado de diferente manera. A veces pongo el doble de ingredientes y me da para hornear los cuatro bizcochos así que congelo dos para otro día. Lo mejor es que puedo seguir haciendo mis recetas de siempre porque suelen ser suficiente para los cuatro bizcochos del molde.




Ingredientes
  • 2 huevos
  • una pizca de sal fina
  • 120 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de suero de mantequilla o buttermilk ( 115 g de leche + 10 g de zumo de limón)
  • la ralladura de un limón
  • 180 g de harina para todo uso
  • 8 g de levadura de repostería
  • pasas sin pepitas
  • almendras fileteadas

Preparación
  1. Preparamos el suero de mantequilla mezclando la leche y el zumo de limón, lo dejamos reposar durante 15 minutos.
  2. Encendemos el horno a 180º y colocamos dentro la rejilla en una posición baja.
  3. Tamizamos la harina con la levadura de repostería y reservamos.
  4. Engrasamos con mantequilla dos moldes rectangulares antiadherentes de 13x6 cm.
  5. Batimos muy bien los huevos con la sal y el azúcar hasta que se blanqueen.
  6. Añadimos la mantequilla y mezclamos.
  7. Incorporamos el buttermilk y la ralladura de limón.
  8. Echamos la mitad de la mezcla de la harina con la levadura y la incorporamos con movimientos envolventes, sin batir. Incorporamos a otra mitad del mismo modo.
  9. Repartimos la masa en los moldes, espolvoreamos uno de ellos con unas cuantas pasas y el otro con almendras fileteadas.
  10. Horneamos durante 30 minutos, los sacamos del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldarlos y colocarlos sobre una rejilla para que enfríen completamente.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Fricasé de pollo de Gordon Ramsay



Un delicioso plato de pollo hecho a la manera tradicional, sencillo y económico, que nos ha sorprendido muy gratamente y que demuestra una vez más que no hace falta gastar mucho dinero para comer de una manera variada y apetecible. Este Fricasé de pollo es el primer plato que hago del libro Mis mejores recetas de Gordon Ramsay, un libro muy interesante con recetas de todo tipo para hacer en casa que me compré en cuanto salió a la venta después de verlas en su programa de televisión, aún están disponibles en vídeo en Canal Cocina por si os las habéis perdido.

El autor dice que Fricasé es un término anticuado que significa básicamente estofado y aquí se saltea el pollo troceado con beicon ahumado, ajo y setas antes de flambearlo con coñac y guisarlo a fuego lento. Se puede añadir un poco de crema de leche para enriquecer la salsa pero la verdad es que tal cual queda delicioso y ya que él no lo recomienda yo tampoco la he usado.





Ingredientes para 4 raciones
  • 4 muslos de pollo o un pollo partido en ocho trozos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 g de beicon ahumado en tacos o en lonchas
  • 4 dientes de ajo enteros, pelados y aplastados
  • 8 setas shiitake desecadas* o 150 g de champiñones frescos
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramitas de romero fresco o una cucharadita de romero seco
  • las hojas de 2 ramitas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
  • 75 ml de coñac
  • 450 ml. de caldo de pollo
  • sal y pimienta negra
* si usamos setas desecadas tenemos que rehidratarlas en 200 ml. de agua muy caliente durante unos minutos antes de utilizarlas. El líquido no lo tiraremos, se lo añadiremos al guiso con el caldo de pollo, en este caso pondremos solo 250 ml. 

Preparación
  1. Ponemos una olla grande de fondo grueso a fuego medio y agregamos el aceite de oliva.
  2. Partimos los muslos de pollo a la mitad y los sazonamos, los sofreimos en el aceite caliente hasta que se doren por todas partes.
  3. Añadimos el bacon, el ajo y los champiñones o las setas remojadas, mezclamos bien y echamos el laurel, el romero y el tomillo.
  4. Incorporamos el coñac y lo flambeamos (con cuidado porque saldrá una gran llamarada) o simplemente dejamos que se cocine a fuego fuerte durante 3 minutos para que el alcohol se evapore.
  5. Vertemos en la cazuela el caldo de pollo ( y el caldo de las setas si se usa) y lo ponemos a fuego lento hasta que rompa a hervir suavemente, lo cocinamos así durante 10 minutos sin la tapa, después lo tapamos y dejamos que se cocine durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien hecho.
  6. Sacamos los pedazos de pollo a una fuente  y ponemos la olla a fuego fuerte para reducir y espesar la salsa a nuestro gusto. Volvemos a poner el pollo en la olla y lo bañamos con la salsa.
  7. Retiramos el ajo, el laurel y el romero y ya podemos servirlo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El autentico Tiramisú italiano con Galbani, receta en vídeo



El Tiramisú es un postre frío italiano que se monta en capas y no existe una única receta, cada cocinero tiene la suya pero cuando pones una fuente de Tiramisú en la mesa tienes el éxito asegurado.

En éste vídeo puedes ver como hacer el Tiramisú perfecto con Mascarpone Galbani más consistente que otros con lo que conseguiremos un postre con la textura adecuada y sin humedad después del reposo en la nevera. Y recuerda: Hay tantos Tiramisús como personas pero mascarpone Galbani es único.










¿Que te ha parecido la videoreceta? Es sencilla y muy apetecible, ideal para esta Navidad y no necesitas muchos ingredientes, estos son los imprescindibles para hacer un Tiramisú:
  • Soletillas o Melindros pero también podemos usar galletas o rebanadas de Panettone.
  • Café solo que podemos aromatizar con Amaretto o cualquier otro licor.
  • Huevos, generalmente se separan las claras (que se montan a punto de nieve) de las yemas.
  • Mascarpone por su dulzor y consistencia.
  • Cacao en polvo para espolvorear y reforzar el sabor a café.

Partiendo de estos ingredientes básicos deja volar tu imaginación e inventa nuevas recetas de Tiramisú para participar en el concurso de Galbani Esta Navidad crea tu Tiramisú y ¡llevate un robot de cocina!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Arroz de marisco



El arroz de marisco es un plato que me encanta hacer en casa porque me resulta más rico que el que como en la mayoría de los restaurantes y no es complicado de preparar. El único secreto para que este arroz tenga mucho sabor es mi caldo casero para arroz de marisco que también vale para la paella, la fideuá y la sopa de pescado, cuando lo preparo hago un litro y medio y congelo la mitad que es lo que he usado hoy.

En este tipo de platos se suele usar el arroz Bomba pero yo últimamente lo hago con arroz Arborio, el de los risottos, y me gusta mucho como queda. El Arborio es un arroz muy fino que puede absorber una gran cantidad de líquido sin ablandarse demasiado y por eso me encanta, lo usé la primera vez por casualidad ya que se me había acabado el arroz Bomba y ahora lo prefiero.




Ingredientes para 4 raciones
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 ajo machacado con una pizca de sal
  • una cebolla pequeña picada
  • 2 cucharadas de pimiento rojo picado
  • 2 cucharadas de pimiento verde picado
  • 1 tomate pequeño y maduro rallado
  • 3 calamares pequeños
  • 300 g de arroz tipo Aborio
  • 50 ml de vino blanco
  • 750 ml de caldo para arroz de marisco
  • 500 g de almejas
  • 8 gambones
  • sal y pimienta

Preparación
  1. Ponemos las almejas en un recipiente lleno de agua con una cucharadita de sal para que suelen las arenillas. Limpiamos y troceamos los calamares. Ponemos a calentar el caldo para arroz de marisco.
  2. Calentamos 4 cucharadas del aceite en una paella grande, freímos el ajo sin que llegue a dorarse y echamos la cebolla, el pimiento rojo y el verde con un poco de sal, rehogamos bien.
  3. Añadimos el tomate y lo freímos hasta que evapore todo el líquido.
  4. Retiramos el sofrito hacia el borde de la paella y echamos las 2 cucharadas restantes del aceite en el centro, salteamos en él los calamares.
  5. Echamos el arroz y lo sofreímos, añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
  6. Añadimos el caldo para arroz de marisco muy caliente, dejamos que rompa a hervir y salpimentamos.
  7. Repartimos las almejas bien lavadas y los gambones por toda la paella y dejamos cocer a fuego fuerte durante 5 minutos, bajamos el fuego y lo cocinamos 10 minutos más.
  8. Cubrimos la paella con papel de aluminio y dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Pan 100% espelta



Este es mi pan blanco de espelta favorito, después de mucho probar he llegado aquí y así es como más me gusta, con una corteza crujiente, una miga ligera y todo el sabor de la espelta. Es básicamente la misma receta que uso para hacer el Pan de centeno integral y espelta con higos en combo de hierro donde os conté mi descubrimiento de la masa madre deshidratada. El pan de hoy es sólo de espelta y está horneado sobre una plancha de acero.

Es cierto que uso varios ingredientes poco habituales empezando por las dos harinas de espelta blancas, una con un 725 de extracción y otra, más refinada aún, con un 62%. Continuando con la masa madre deshidratada, que mejora mucho la calidad el pan, y también le añado un poco de gluten de trigo ya que no puedo usar harina de fuerza.

Los días que no tengo tiempo de hacer un pan como éste preparo el Pan de espelta con poolish horneado en cocotte y si estoy extremadamente vaga me arreglo con el Pan rápido en cazuela, todos quedan bien pero hay que reconocer que a mayor cantidad de tiempo y esfuerzo invertido mejor calidad de pan obtendremos.



Ingredientes

para la masa madre o prefermento
  • 150 g de agua
  • 100 g de harina de espelta blanca (72% de extracción)
  • 10 g de masa madre de espelta deshidratada
  • 1 g de levadura seca de panadería
para la masa final
  • 175 g de agua
  • 400 g de harina de espelta blanca (62% de extracción)
  • 10 g de gluten de trigo
  • 3 g de levadura seca de panadería
  • 9 g de sal fina

Preparación
  1. La noche anterior a hornear preparamos la masa madre o prefermento mezclando todos los ingredientes en un bol que tapamos con film y dejamos a temperatura ambiente toda la noche.
  2. A la mañana siguiente mezclamos durante un minuto el prefermento con todos los demás ingredientes excepto la sal, podemos hacerlo a mano, en la panificadora o en una amasadora.
  3. Dejaremos la masa reposar tapada con un paño durante 15 minutos.
  4. Añadimos la sal y amasamos durante 5 minutos o hasta conseguir una masa suave y la ponemos en un bol grande y aceitado, lo tapamos con film y dejamos que leve durante una hora. Pasada media hora podemos hacer un plegado en el mismo bol.
  5. Sacamos la masa a una superfície ligeramente enharinada y la boleamos, la ponemos en un baneton y dejamos que leve durante 60-90 minutos dependiendo de la temperatura ambiental.
  6. Encendemos el horno a 250º con la chapa de acero dentro.
  7. Preparamos un pedazo de papel de hornear y lo ponemos sobre el baneton, le damos la vuelta de manera que la masa quede en el papel, hacemos un corte al pan y lo metemos en el horno sobre la chapa de acero, echamos un vaso de agua en la base del horno para hacer vapor y bajamos la temperatura a 220º.
  8. Pasados 15 minutos abrimos el horno pasa que salga el vapor y retiramos el papel de hornear, cerramos y bajamos la temperatura a 200º, horneamos así durante 30 minutos.
  9. Pasado ese tiempo apagamos el horno y dejamos el pan dentro 5 minutos, después lo sacamos y lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Demos la vuelta al día, Campeonato nacional de cocina



Comienza el II Campeonato nacional de cocina DEMOS LA VUELTA AL DIA y se buscan personas aficionadas a la cocina y que quieran cambiar su vida ya que el ganador recibirá todos estos premios:
  • Una BECA de formación de cinco meses.
  • 20 MasterClass  impartidas por los mejores profesionales de nuestro país en materia de gastronomía y comunicación.
  • Un premio de 3.000 euros en metálico.
  • Formará parte durante un mes del personal de uno de los mejores restaurantes del país.










Participar es muy sencillo, sólo tienes que rellenar esta ficha de inscripción y enviar una videoreceta elaborada en un 90% con productos de la marca DIA o con productos que puedan encontrarse en un supermercado DIA, tienes hasta el 30 de nero para inscribirte.


¿Que no sabes como grabar una videoreceta? ¡Pues es el momento de aprender! en DIa te enseñan como hacerlo, sigue sus consejos aquí y no tendrás ningún problema. Además puedes preguntarles tus dudas escribiendo al correo campeonato@demoslavueltaaldia.com y también puedes seguirlos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.