Este pan de espelta integral lleva masa madre deshidratada de la que se compra, hace tiempo que ya no me entretengo en mantener mi masa madre porque hago la mayoría de los panes en panificadora pero a veces me apetece preparar un pan más tradicional en el horno y con masa madre quedan mucho mejor.
Este pan se hace con una masa madre que es más bien un preferemento hecho con masa madre deshidratada, ya veis que funciona porque el pan queda bien aunque esta pseudo masa madre no creo que sea capaz de levar el pan sin ayudade levadura si que lo ha mejorado.
Ya os he hablado muchas veces de la masa madre deshidratada, se vende en sobrecitos como los de la levadura y se añaden una o dos cucharaditas a cada pan dependiendo de su tamaño, yo siempre se lo hecho a los panes que hago en panificadora y creo que mejora la miga y el sabor. Además, el pan dura algo más de tiempo fresco y es más digestivo. Podemos comprar masa madre deshidratada de trigo, de espelta y de centeno, se pueden usar indistintamente en nuestros panes, no hay que usar necesariamente la de centeno en panes que lleven centeno... hoy se la puse a este pan y me gustó el resultado.
Ingredientes para un pan de espelta
Para el fermento o masa madre
- 125 g de agua
- 100 g de harina de espelta integral
- 1 cucharada de masa madre deshidratada
- 1 pizca de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de gluten de trigo
Para la masa final
- 115 g de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 300 g de harina de espelta blanca
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de gluten de trigo
- 1 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/2 cucharada de sésamo dorado
- 1/2 cucharada de sésamo negro
- 1 cucharada de semillas de lino
Ingredientes para un pan de trigo
Para el fermento o masa madre
- 125 g de agua
- 100 g de harina de trigo integral
- 1 cucharada de masa madre deshidratada
- 1 pizca de levadura seca de panadería
Para la masa final
- 115 g de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 300 g de harina panadera de trigo
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/2 cucharada de sésamo dorado
- 1/2 cucharada de sésamo negro
- 1 cucharada de semillas de lino
Preparación
Para hacer el fermento o masa madre mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo tapamos con film, lo dejamos a temperatura ambiente unas ocho horas o toda la noche.
A la mañana siguiente ponemos la masa madre en la cubeta de la panificadora y añadimos los ingredientes de la masa final excepto las semillas, arrancamos un programa cualquiera y dejamos que amase durante 10 minutos, añadimos las semillas y esperamos a que estén bien integradas.
Sacamos la masa a un bol ligeramente aceitado, le hacemos un plegado doble en el mismo bol y lo metemos en una bolsa de plástico para que leve durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo hacemos otro plegado doble a la masa sin sacarla del bol y la dejamos levar durante 20 minutos.
Repetimos el paso anterior dos veces más, en total habrá levado durante una hora y media y le habremos hecho 4 plegados dobles.
Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de batard, la colocamos en un baneton alargado con la costura hacia arriba y lo metemos en la bolsa plástica para que leve durante una hora.
Encendemos el horno a 250ºC y ponemos dentro una plancha de acero o la bandeja metálica del horno.
Cuando el pan esté bien levado lo volvamos sobre un papel de hornear y lo metemos en el horno, echamos un vaso de agua en la parte inferior del horno y bajamos la temperatura a 225ºC, dejamos que se hornee así durante 15 minutos.
Después bajamos la temperatura a 200ºC y lo horneamos así durante 20 minutos más.
Apagamos el horno y dejamos el pan dentro unos cinco minutos con la puerta un poco abierta.
Finalmente lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.