Publicidad

viernes, 26 de febrero de 2016

Pollo estofado con pisto en olla GM F


¿Os acordáis de la receta del pisto hecho en el programa Sofreir de la olla GM F del otro día? Pues con él he preparado este pollo de la manera más rápida y sencilla pues apenas he necesitado nada más para hacerlo. Es un plato genial para cuando hay prisas y recalienta de maravilla así que es unos de mis favoritos para llevar al trabajo acompañado de arroz blanco.

El pollo queda totalmente cubierto de una salsa melosa y realmente parece que hayas estado horas sofriendo una buena fritada para hacerlo pero no es así! Por supuesto que podemos hacerlo con un bote de pisto o de fritada comprado que también queda estupendo pero a mí me gusta menos por la cantidad de azúcar que llevan esas conservas compradas, unos 30 gramos en cada bote de 400 gramos... me parece demasiado y el pollo queda con un regusto dulzón que no me agrada demasiado.

Si quieres saber más sobre las ollas programables puedes leer mi artículo "Olla programable GM F, que es y como se usa"




Ingredientes
  • 1/2 pollo o tres cuartos traseros de pollo troceados
  • 1 frasco de 400 g de pisto o de fritada
  • 1/4 de medida de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • sal, pimienta, tomillo y romero




Preparación
  1. Sazonamos el pollo con sal, pimienta, tomillo y romero.
  2. Ponemos el aceite en la cubeta y programamos FREIR 200º 10 minutos.
  3. Cuando caliente el aceite echamos los trozos de pollo y les vamos dando vueltas hasta que queden bien fritos.
  4. Añadimos el pimentón, el laurel y el pisto.
  5. Removemos para impregnar el pollo con la salsa y programamos GUISO 120º 20 minutos presión baja.
  6. Pasado el tiempo despresurizamos y quitamos la tapa, sacamos los trozos de pollo a una fuente y encendemos el programa FREIR 200º 3 minutos para reducir la salsa un poco antes de echarla por encima del pollo.

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

martes, 23 de febrero de 2016

Pan de avena en panificadora Moulinex Home Bread Baguette


Estos panes de avena en panificadora nos sirven para comparar de nuevo los resultados que obtenemos en la panificadora cambiando el trigo por espelta en la misma receta, como veis son casi idénticos. Este nuevo un duelo entre Trigo y Espelta ha sido aún más igualado que el del Pan Francés crujiente en panificadora Trigo vs. Espelta, ya que en aquél se notaba el color más cremoso  de la miga del pan de espelta pero hoy apenas se distinguen.

La novedad de estos panes es que no he usado copos de avena como suelo hacer sino una harina de avena natural horneada, esta harina procede del grano de avena natural y no del copo y durante su proceso de fabricación es sometida a un ligero tueste en el horno que le confiere un color y sabor muy interesantes. 

Estoy usando mucho el Jarabe de Arce para los panes, me gusta porque apenas aporta sabor y la corteza no se tuesta tanto como con la miel, si tienes un frasco en casa ya sabes otro uso para darle. El Jarabe de Arce es un dulce fabricado a partir de la savia del Arce Azucarero, es típico de Canadá donde el Arce es muy abundante y su hoja está representada en la bandera Canadiense, también se consume mucho en Estado Unidos. Su aspecto es similar al de la miel pero menos denso, tiene un sabor característico muy suave y poco dulce.



Ingredientes para un pan de espelta de 1 kilo
  • 360 g de agua
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharada de Jarabe de Arce, miel o azúcar moreno
  • 500 g de harina de espelta blanca
  • 100 g de harina de avena tostada
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro

*La cucharadita es la medida que viene con la panificadora, la más pequeña
 y la cucharada es la medida que viene con la panificadora, la más grande*

Ingredientes para un pan de trigo de 1 kilo
  • 375 g de agua
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharada de Jarabe de Arce, miel o azúcar moreno
  • 150 g de harina de trigo de fuerza
  • 350 g de harina de trigo normal
  • 100 g de harina de avena tostada
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta en el orden en que están escritos.
  2. Elegimos el programa "Pan francés" que es el programa 5 en la Moulinex Home Bread Baguette, en algunas panificadoras se llama Pan Esponjoso, seleccionamos el peso de 1 kilo y el nivel de tostado medio, arrancamos el programa.
  3. Durante los primeros minutos de amasado comprobamos que la masa está bien hidratada ya que en este momento podríamos añadir una cucharada de agua si es necesario.
  4. Al terminar el horneado sacamos el pan de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.
Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

domingo, 21 de febrero de 2016

Cecofry - La freidora dietética sin aceite


La Cecofry es una freidora dietética sin aceite ya que permite freír usando muy poco o nada de grasa. Confieso que era muy escéptica y que cuando empezaron a comercializarse estas máquinas no me podía creer que funcionasen tal y como prometían ya que freír es cocinar en abundante aceite y por eso me parecía un contrasentido y algo casi imposible.

La primera que salió al mercado, al menos la que yo recuerdo, fue la Actifry de Tefal y la estuve viendo en su momento pero no me animé a comprarla porque era muy cara y se oían opiniones contradictorias ya que unos decían que era una maravilla y otros que no servía para nada... esto suele pasar con todas las máquinas y tiene su explicación ya que depende como se use el robot hace buena comida o no.

Lo que si tengo claro es que no quiero otra freidora tradicional en casa ya que ese fuerte olor a aceite refrito me desagrada mucho y hay que estar siempre limpiándola ya que es como una fuente de grasa que lo impregna todo. Después de mucho comparar me decidí por la Cecofry porque prefiero las freidoras sin aceite con paleta mezcladora aunque sean más grandes que las compactas, me parecen más eficaces y también es más cómodo que la máquina se encargue de todo y no tener que estar pendiente de remover la comida. En ese punto sólo tenia elegir entre Actifry y Cecofry y ahí influyó mucho el precio... después de un mes usándola casi a diario puedo decir que acerté comprando la Cecofry.

La freidora sin aceite Cecofry es un robot de cocina multifunción que fríe y cocina casi sin grasa, de esta manera no sólo conseguimos hacer platos más saludables y ligeros sino que evitamos la grasa que se produce al freír y que es lo que más ensucia la cocina.

La máquina está formada por un cuerpo principal que contiene la cubeta con revestimiento antiadherente cerámico y la paleta mezcladora, un mango para extraer cómodamente y sin quemarte la cubeta y otro especial para la paleta mezcladora. También trae una rejilla de acero inoxidable para poder hacer dos comidas a la vez ya que su cubeta con una capacidad de casi 3 litros lo permite, podéis ver como se hace en la receta de hamburguesas con patatas que está a continuación.

La Cecofry es muy fácil de utilizar ya que no tenemos que seleccionar temperaturas, sólo programamos el tiempo que va a estar funcionando y en cualquier momento podemos levantar la tapa para comprobar como va la comida. El exterior de la máquina no quema por lo que es más segura que una sartén llena de aceite puesta al fuego y como no suelta humo ni grasa podemos colocarla sobre cualquier superficie de la cocina ya que no necesita estar debajo de la campaña extractora.

La freidora dietética sin aceite Cecofry se compra en Internet y os recomiendo pedirlas a través de una persona de confianza que en mi caso Dolors Grane 647 961 317, ella os informará y enviará vuestro pedido a casa con toda seguridad y sólo lo pagareis al recibirlo en buen estado. Os invito en su nombre a formar parte del grupo de Facebook Mundo Cecofry donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.

Hoy os mostraré tres recetas típicas para hacer en la Cecofry, son platos que solemos hacer fritos y que ahora haremos apenas sin grasa pero la Cecofry es mucho más que una freidora, en ella podemos hacer otras muchas recetas con salsa como escalopines a la pimienta ya que su cubeta permite cocinar con líquidos. También haremos arroces y en especial los risottos ya que la paleta remueve constantemente la comida. Por supuesto haremos todo tipo de empanados y también carnes y pescados a la plancha, en estos casos usaremos un spray de aceite para aplicarlo más uniformemente. También con el spray de aceite untaremos el pan de ajo, los sandwiches y los paninnis. Os sorprenderá ver que podemos hornear magdalenas y otros dulces a base de hojaldre... espero publicar muchas recetas hechas en mi Cecofry y descubrir nuevas utilidades para esta maravilla de máquina!


¿Como se limpia la Cecofry?

La freidora sin aceite no suelta humo ni tendremos chorreones de aceite por toda la máquina así que lo que lo único que tenemos que limpiar es la cubeta y la paleta mezcladora. Lo que suelo hacer es poner la cubeta con la paleta dentro en el fregadero, echarles agua caliente y unas gotas de lavavajillas y después de comer solo hay que fregarlas normalmente. El cuerpo de la máquina se limpia con una bayeta húmeda y un poco del limpiador que utilicéis habitualmente.




Receta de patatas fritas en Cecofry

Quizá lo primero que todos hacemos al tener una de estas freidoras sin aceite son unas patatas fritas y en mi caso fueron un éxito. Tengo que decir que las hice de  la misma manera que cuando las freía en aceite y que podemos cortarlas de la forma que queramos, éstas son unas patatas panadera que servirán de cama a un pescado al horno. Las de la foto acaban de empezar a hacerse y como veis gracias a la paleta mezcladora se han impregnado de aceite por todas partes a pesar de que hemos puesto sólo una cucharada. 
  1. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas.
  2. Las lavamos bajo el  grifo de agua para que suelten en almidón o no quedarán crujientes.
  3. Las dejamos un ratito en remojo en agua fría.
  4. Las secamos bien poniéndolas sobre un paño de cocina y procurando que no les quede nada de agua.
  5. Las echamos en la cubeta de la Cecofry  - sin salarlas - y les echamos una medida de aceite.
  6. Programamos 30 minutos y nos dedicamos a otra cosa mientras la máquina hace el trabajo.
  7. Cuando estén echas les pondremos un poco de sal fina. 




Receta de pollo al ajillo en Cecofry

Otra de las cosas que más me gusta hacer en la Cecofry es el pollo frito con ajos, no sólo porque es muy cómodo no ocuparse de nada sino porque evitas las salpicaduras y la grasa que suelta el pollo frito tradicional. En esta freidora el pollo queda muy jugoso y perfectamente hecho por dentro, como veis también tostadito por fuera. En este caso no usamos nada de aceite porque el pollo lleva bastante grasa y es con la que se freirá quedando la mayoría en la cubeta y la retiraremos una vez listo el pollo.

  1. Troceamos el pollo en trozos pequeños y lo salpimentamos.
  2. Lo ponemos en la cubeta de la Cecofry y añadimos unos cuantos dientes de ajo sin pelar y partidos a la mitad, una hoja de laurel y un poco de tomillo o romero.
  3. Echamos sobre el pollo unas gotas de aceite de cayena si queremos darle un puntito picante.
  4. Programamos 25 minutos y nos dedicamos a nuestras cosas mientras la máquina trabaja.
  5. Cuando esté listo sacamos las piezas de pollo con unas pinzas y desechamos la grasa que queda en la cubeta.




Receta de hamburguesas con patatas en Cecofry

Esta es otra de las primeras comidas que he preparado en la máquina, unas hamburguesas con patatas hecha en media hora y sin manchar la cocina! En esta ocasión las patatas llevan una cucharada de aceite pero las hamburguesas nada porque se hacen con su propia grasa y quedan muy bien cocinadas, como hechas a la plancha, jugosas y tiernas.

  1. Pelamos, lavamos y cortamos finas las patatas.
  2. Las lavamos bajo el  grifo de agua para que suelten en almidón o no quedarán crujientes.
  3. Las dejamos un ratito en remojo en agua fría.
  4. Las secamos bien poniéndolas sobre un paño de cocina y procurando que no les quede nada de agua.
  5. Las echamos en la cubeta de la Cecofry  - sin salarlas - y les echamos una medida de aceite.
  6. Programamos 20 minutos.
  7. Pasado ese tiempo levantamos la tapa y retiramos la paleta mezcladora, colocamos sobre la cubeta la rejilla de asados con las hamburguesas encima sin nada de aceite.
  8. Cerramos la tapa y programamos 10 minutos, abrimos y comprobamos que las hamburguesas estén hechas, si estaban frías de la nevera pueden necesitar 5 minutos más.
  9. Sacamos las hamburguesas y las patatas a una fuente de servir y ponemos un poco de sal fina a las patatas. 

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Crema de coliflor con ajada en olla GM F


Mira que buen color tiene esta crema de coliflor con ajada, nada que ver con una de esas cremas insípidas que parecen de hospital verdad? Te aseguro que si la pruebas vas a querer hacerla muchas más veces.

Uno de los secretos de su éxito es el intenso sabor que le dan los ajos fritos y el pimentón, otro ese color tan estupendo y apetecible que tiene, y el tercero es batirla muy bien hasta que emulsione y obtengamos una crema espesa pero aireada y nada densa.

Puedes servirla simplemente con un poco de pimentón dulce espolvoreado como hice hoy pero si le añades unos picatostes de pan frito y un huevo cocido bien picadito tienes una cena completa, reconfortante y muy saciante con pocas calorías. 

Si quieres saber más sobre las ollas programables puedes leer mi artículo "Olla programable GM F, que es y como se usa"





Ingredientes
  • 1 coliflor pequeña
  • 1 calabacín
  • 2 patatas grandes
  • 1/2 medida de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo fileteados
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 medidas de caldo o de agua con una pastilla de caldo





Preparación
  1. Elegimos el programa SOFREIR 200º 10 minutos, pulsamos la tecla COCINA.
  2. Echamos el aceite y los ajos picados en al cubeta, cuando empiecen a dorarse añadimos el pimentón y después el caldo.
  3. Cancelamos el programa y ponemos en el caldo los arbolitos de coliflor y encima la patata y el calabacín pelados y cortados en trozos grandes.
  4. Sazonamos y programamos GUISO 120º 10 minutos con la válvula cerrada.
  5. Cuando termine el tiempo despresurizamos y comprobamos que todo esté blandito.
  6. Ahora sólo tenemos que triturar el contenido de la cubeta añadiendo un poco de caldo si nos parece necesario hasta que esté más bien espesa como la hice yo o más ligera, a nuestro gusto.


Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.



    martes, 16 de febrero de 2016

    Mermelada tradicional La Vieja Fábrica Cremosa



    La mermelada La Vieja Fábrica Cremosa es para todos los públicos ya que no contiene trocitos de fruta ni semillas, su textura suave y cremosa la hace perfecta para untarla en las tostadas del desayuno pero también para hacer postres.






    LA VIEJA FÁBRICA CREMOSA se hace de manera tradicional con todo el sabor y la calidad de siempre y se envasa en un tarro exclusivo de 350 g ideal para su uso en el hogar. Esta mermelada se elabora sólo con frutas selectas de calidad premium  y está disponible en cinco deliciosos sabores: fresa, frutas del bosque, melocotón, mango y ciruela.

    Siempre tengo unos tarros de La Vieja Fábrica Cremosa, "La crema de las mermeladas" para disfrutarla untándola en tostadas del desayuno pero también me encanta usarla para rellenar bizcochos, para cubrir las tartas de queso, para acompañar tortitas, como topping de los gofres... sus aplicaciones en repostería son casi infinitas. 

    sábado, 13 de febrero de 2016

    Bizcocho de manzana


    Este bizcocho de manzana que también podríamos llamar tarta de manzana con base de bizcocho es una de las que más hago porque nos encanta y como los ingredientes son tan sencillos siempre los tienes en casa. 

    Creo que ya la he preparado de todas las maneras posibles: en la olla programable GM, en el horno tradicional con el bizcocho de yogur, incluso sin gluten... pero la de hoy es la que más nos ha gustado por su esponjosidad y ese punto húmedo que le dio el almíbar de mermelada.

    También influyó el azúcar integral de caña con su sabor a caramelo y desde luego, el horneado en el mini horno eléctrico, al ser un molde tan pequeño le puse la mitad de los ingredientes y se nota que hay más la manzana y menos bizcocho.




    Ingredientes para un molde redondo de 16 cm. de base
    • 2 huevos M
    • una pizca de sal fina
    • 75 g de azúcar
    • 75 g de aceite de oliva
    • 1 1/2 cucharadas de zumo de limón
    • la ralladura de un limón
    • 1 cucharada de vino dulce o moscatel
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla Vahiné
    • 100 g de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
    • 4 g de levadura de repostería
    • 1 manzana golden pequeña
    • azúcar para espolvorear
    • 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga o de albaricoque
    • 2 cucharadas de agua




    Preparación
    1. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
    2. Engrasamos el molde con spray desmoldante o lo untamos con mantequilla y espolvoreamos algo de harina, ponemos un papel de hornear en la base.
    3. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
    4. Batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta conseguir una crema, se puede hacer con unas varillas o con un batidor eléctrico de mano. 
      • Si los huevos están fríos de la nevera lo mejor es batirlos con la sal y el azúcar en un MyCook o una Thermomix durante cinco minutos, a velocidad media y con la mariposa puesta. En MyCook lo pondremos a 40ºC durante el primer minuto y en Thermomix a 37º durante los dos primeros minutos para templar los ingredientes. Después vamos agregando el aceite, el zumo de limón, el licor y el aroma de vainilla por el bocal, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.
    5. Echamos poco a poco el aceite, el zumo de limón, el vino dulce y el aroma de vainilla mientras batimos.
    6. Añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón, mezclamos sólo hasta incorporarlo.
    7. Echamos la mezcla en el molde que hemos preparado.
    8. Pelamos y descorazonamos la manzana, la partimos en gajos finos y los vamos colocando sobre la masa el bizcocho haciendo un círculo, el centro lo dejamos sin manzana para que pueda subir bien.
    9. Espolvoreamos un poco de azúcar sobre las manzanas.
    10. Metemos el molde en el horno precalentado y horneamos durante 25 minutos.
    11. Sacamos el molde del horno y esperamos cinco minutos antes de desmoldarlo, colocamos el bizcocho a enfriar sobre una rejilla.
    12. Calentamos la mermelada con el agua en el microondas hasta que casi llegue a hervir y pincelamos toda la superficie del bizcocho con ella sobre todo los gajos de las manzanas para que queden bien glaseados. 

    Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


    martes, 9 de febrero de 2016

    Programa SOFREIR Olla GM F - Receta del pisto manchego


    Hoy os traigo la receta de pisto manchego que hago hace años pero ahora utilizo el programa SOFREIR de la Olla GM F, en este programa sin presión podemos jugar con las temperaturas, usaremos una muy alta al principio para calentar la cubeta y empezar a freír la cebolla, una vez que empieza a ablandarse cambiaremos a una temperatura más baja para ir sofriendo todas los ingredientes más lentamente y terminaremos con unos minutos en el programa GUISO, así conseguiremos un pisto suave y meloso con mucho sabor.

    Si quieres saber más sobre las ollas programables puedes leer mi artículo "Olla programable GM F, que es y como se usa"

    El pisto es un plato que da pereza hacer en casa porque hay que picar muy menudas todas las verduras y luego sofreír durante un buen rato. Además, podemos comprar botes de fritada o pisto y evitarnos el trabajo pero cuando uso uno comprado me doy cuenta de la gran cantidad de azúcar que contienen, unos 30 gramos por cada bote de 400 gramos y me parece demasiado así que mejor lo hacemos casero. Con estos ingredientes obtenemos cuatro frascos de pisto que podemos congelar y luego ahorraremos tiempo al usarlos no sólo como una salsa estupenda sino como sofrito base de muchos platos y entonces recuperaremos con creces el tiempo invertido en prepararlo.



    Ingredientes
    • 1 cebolla grande
    • 2 pimientos rojos pequeños
    • 1 pimiento verde pequeño
    • 1 calabacín
    • 1 lata de tomate triturado de 400 g
    • 1 cucharada de concentrado de tomate
    • 1/2 medida de aceite de oliva
    • 1 cucharadita de sal fina
    • 1 cucharadita de pimentón
    • 1 hoja de laurel

    Preparación
    • He utilizado el mini procesador para picar la cebolla, los pimientos y el calabacín, todo una vez lavado y/o pelado, lo procesamos por separado y reservamos.
    • Cuando tenemos los ingredientes preparados ponemos el aceite en la cubeta y elegimos el programa SOFREIR 200º 10 minutos, tal y como viene configurado, y pulsamos la tecla COCINA.




      • Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla troceada y la sal, removemos y ponemos la tapa de cristal hasta que la cebolla empiece a sudar.
      • Destapamos y bajamos la temperatura a 160º, dejamos que la cebolla vuelva a freír después de evaporar el líquido.
      • Añadimos los pimientos picados y removemos, tapamos de nuevo para que se hagan durante dos o tres minutos.
      • Echamos el calabacín troceado y rehogamos, lo dejamos hacerse destapado un par de minutos, echamos el pimentón y removemos.
      • Añadimos el tomate triturado, el concentrado de tomate y la hoja de laurel, cancelamos el programa y elegimos el programa GUISO, en la foto veis como viene por defecto pero nosotros aumentaremos la temperatura a 120º y el tiempo a 10 minutos quedando así: programa GUISO 120º 10 minutos presión baja.




      • Cuando termine el tiempo cancelaremos para que no se mantenga caliente y esperaremos hasta que no tenga presión para abrir la olla. Ahora podemos utilizarlo o guardarlo en frascos.
      Hace tiempo que compré éste  Embudo para conservas de acero inoxidable  y os aseguro que son los diez euros mejor invertidos... puedes llenar los frascos en un momento sin ensuciarlos y luego el embudo va al lavavajillas y como es de acero y no de plástico ni coge manchas ni olores y dura toda la vida.






      Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

      sábado, 6 de febrero de 2016

      Bizcocho de chocolate con nueces


      Este bizcocho de nata con chocolate y nueces fue la excusa perfecta para aprovechar un bick de nata abierto pero nos ha gustado tanto que no quiero dejar de compartirlo para no olvidar esta receta tan sencilla y deliciosa. Su intenso sabor a cacao y la textura tan delicada que se deshace en la boca nos ha enamorado y ya lo he repetido varias veces.

      El bizcocho de hoy lleva nueces pero como las pongo a última hora por encima de la masa y justo antes de hornearlo también he probado a añadirle trocitos de naranja confitada, almendras fileteadas, guindas en almíbar y todos quedan buenos, como cada uno tiene su favorito incluso he llegado a hacer uno con cada ingrediente.

      He usado de nuevo el Molde Wilton para cuatro bizcochoscon el que hago cuatro bizcochitos pequeños y así puedo congelar al menos dos y cuando los descongelas tienen una pinta estupenda porque no parecen "restos de bizcocho". Con estos mismos ingredientes se puede preparar un bizcocho grande en un molde rectangular o redondo.

      

      Ingredientes
      • 4 huevos M (210 g)
      • una pizca de sal
      • 150 g de azúcar
      • 50 g de aceite de oliva
      • 120 g de chocolate para postres
      • 120 g de nata para montar
      • 1 cucharada de zumo de limón
      • 1 cucharada de  aroma de vainilla Vahiné
      • 1 cucharada de Oporto 
      • 1 cucharada de café soluble
      • 180 g de harina de trigo para todo uso o de harina de espelta blanca para repostería
      • 20 g de Maicena
      • 10 g de levadura de repostería tipo Royal
      • 12 nueces


      Preparación tradicional
      1. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
      2. Calentamos la nata en un tazón sin que llegue a hervir y ponemos dentro el chocolate partido en trozos para que se funda, reservamos hasta que esté templado.
      3. Tamizamos la harina, la Maicena y la levadura de repostería, reservamos.
      4. Batimos muy bien los huevos con el azúcar y una pizca de sal.
      5. Añadimos el resto de los ingredientes excepto las nueces y batimos con una varilla manual hasta incorporarlos.
      6. Engrasamos el molde con un poco de spray desmoldante para hornear o lo frotamos con mantequilla y espolvoreamos ligeramente con harina.
      7. Echamos la masa en el molde y colocamos las mitades de nuez todo alrededor.
      8. Horneamos a 180º durante 30 minutos. Si usas un molde grande para hacer un sólo bizcocho deberás dejarlo más tiempo, unos 45 minutos.

      Preparación en MyCook
      1. Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
      2. Calentamos la nata en un tazón sin que llegue a hervir y ponemos dentro el chocolate partido en trozos para que se funda, reservamos hasta que esté templado.
      3. Tamizamos la harina, la Maicena y la levadura de repostería, reservamos.
      4. Ponemos la paleta mezcladora en la jarra y echamos los huevos con el azúcar y una pizca de sal, programamos 2 minutos 40º velocidad 3.
      5. Después programamos 6 minutos velocidad 3 sin temperatura.
      6. Ahora programamos 2 minutos velocidad 3 sin temperatura y vamos echando el resto de los ingredientes, excepto las nueces, por el bocal de la tapa.
      7. Engrasamos el molde con un poco de spray desmoldante para hornear o lo frotamos con mantequilla y espolvoreamos ligeramente con harina.
      8. Echamos la masa en el molde y y colocamos las mitades de nuez todo alrrededor.
      9. Horneamos a 180º durante 30 minutos. Si usas un molde grande para hacer un sólo bizcocho deberás dejarlo más tiempo, unos 45 minutos.


        jueves, 4 de febrero de 2016

        Merluza en salsa en Olla programable GM F


        Una estupenda merluza en salsa que hacemos en la Olla GM F sin necesidad de ensuciar muchos cacharros y sin encender la cocina. Se puede hacer con rodajas de merluza congeladas porque con esta salsita quedan muy sabrosas, hoy también añadí gambitas arroceras, puntas de espárragos y huevo duro que es lo que tenía en ese momento pero otras veces cambio las gambas por almejitas, los espárragos por guisantes... siempre queda muy rica.

        Hoy es el día del #retogmpescado y esta receta la hice especialmente para la ocasión, espero que les guste a las compañeras del grupo de Facebook Ollas GM Dolors donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.



        Ingredientes
        • 5 rodajas de merluza
        • 24 gambitas arroceras
        • 1 lata de puntas de espárragos
        • 1 huevo cocido
        • 1/2 medida de aceite de oliva
        • 1 cebolla pequeña
        • 1 diente de ajo
        • 1/2 medida de vino blanco
        • 1 medida de agua
        • 1/2 pastilla de caldo de pescado
        • sal y perejil seco
        • harina para rebozar el pescado


        *** La medida es la que viene con la olla***


        Estos son los dos ayudantes que he usado para hacer esta receta de una manera más fácil y rápida. El primero es la tapa de cristal para colocarla sobre la cubeta y conseguir que la cebolla quede perfectamente pochada sin quemarse. También es útil si estamos calentando un líquido, agua para cocer pasta por ejemplo, y con la tapa puesta calienta más rápidamente. Estas tapas son baratas y las venden en todas partes, quizá tengas alguna de una cazuela en tu cocina que encaje con el diámetro de la cubeta y ni siquiera tengas que salir a por ella.




        El otro ayudante es uno de estos robots que pican, rallan, trituran... incluso monta nata de maravilla. El mío es el de la foto y tiene algunos años, quizá ya ni está a la venta pero hay muchos modelos de un tamaño pequeño como éste que son perfectos para hacer una picada de ajo y cebolla en unos segundos y se lava en el lavavajillas. Este además tiene un accesorio que monta nata o claras en un momento.


        Preparación
        1. Ponemos el aceite en la cubeta y pulsamos sobre el programa FREIR 200º 3 minutos, no necesitamos modificar nada, pulsamos la tecla central COCINAR para que comience a calentar.
        2. Salamos y enharinamos las rodajas de merluza y las freímos por ambos lados, no tienen que quedar hechas, sólo es para sellarlas. Las sacamos a un plato y cancelamos el programa.
        3. Mientras se fríe la merluza ponemos en el robot la cebolla pelada y partida en trozos grandes y el diente de ajo pelado y fileteado, procesamos hasta que quede picado muy menudo.
        4. Programamos SOFREIR 160º 10 minutos, echamos la picada de la cebolla y el ajo en la cubeta y añadimos un poco de sal, removemos y tapamos con la tapa de cristal para dejar que la cebolla sude unos cinco minutos.
        5. Cuando la cebolla esté tierna retiramos la tapa y añadimos el vino blanco dejando que rompa a hervir y evapore el alcohol, luego el agua con la media pastilla de caldo de pescado y un poco de perejil seco o fresco.
        6. Cuando el caldo este bien caliente colocamos las rodajas de merluza en la salsa de la cubeta y añadimos las gambitas peladas y sazonadas. Espolvoreamos con el huevo duro picadito y colocamos la tapa con la válvula en posición cerrada, programamos GUISO 120º 5 minutos.
        7. Dejamos que despresurice unos minutos antes de abrirla y sacamos el contenido de la cubeta a una fuente de servir, adornamos con las puntas de espárrago.

        Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


        

        miércoles, 3 de febrero de 2016

        Pan de espelta integral con masa madre deshidratada


        Este pan de espelta integral lleva masa madre deshidratada de la que se compra, hace tiempo que ya no me entretengo en mantener mi masa madre porque hago la mayoría de los panes en panificadora pero a veces me apetece preparar un pan más tradicional en el horno y con masa madre quedan mucho mejor.

        Este pan se hace con una masa madre que es más bien un preferemento hecho con masa madre deshidratada, ya veis que funciona porque el pan queda bien aunque esta pseudo masa madre no creo que sea capaz de levar el pan sin ayudade levadura si que lo ha mejorado.

        Ya os he hablado muchas veces de la masa madre deshidratada, se vende en sobrecitos como los de la levadura y se añaden una o dos cucharaditas a cada pan dependiendo de su tamaño, yo siempre se lo hecho a los panes que hago en panificadora y creo que mejora la miga y el sabor. Además, el pan dura algo más de tiempo fresco y es más digestivo. Podemos comprar masa madre deshidratada de trigo, de espelta y de centeno, se pueden usar indistintamente en nuestros panes, no hay que usar necesariamente la de centeno en panes que lleven centeno... hoy se la puse a este pan y me gustó el resultado.



        Ingredientes para un pan de espelta
         
        Para el fermento o masa madre 
        • 125 g de agua
        • 100 g de harina de espelta integral
        • 1 cucharada de masa madre deshidratada
        • 1 pizca de levadura seca de panadería
        • 1 cucharadita de gluten de trigo
        Para la masa final
        • 115 g de agua
        • 1 cucharada de aceite de oliva
        • 1 cucharada de miel
        • 300 g de harina de espelta blanca
        • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
        • 1 cucharada de gluten de trigo
        • 1 1/2 cucharadita de sal fina
        • 1/2 cucharada de sésamo dorado
        • 1/2 cucharada de sésamo negro
        • 1 cucharada de semillas de lino
           

        Ingredientes para un pan de trigo
         
        Para el fermento o masa madre 
        • 125 g de agua
        • 100 g de harina de trigo integral
        • 1 cucharada de masa madre deshidratada
        • 1 pizca de levadura seca de panadería
        Para la masa final
        • 115 g de agua
        • 1 cucharada de aceite de oliva
        • 1 cucharada de miel
        • 300 g de harina panadera de trigo
        • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
        • 1 1/2 cucharadita de sal fina
        • 1/2 cucharada de sésamo dorado
        • 1/2 cucharada de sésamo negro
        • 1 cucharada de semillas de lino
        Preparación
          1. Para hacer el fermento o masa madre mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo tapamos con film, lo dejamos a temperatura ambiente unas ocho horas o toda la noche.
          2. A la mañana siguiente ponemos la masa madre en la cubeta de la panificadora y añadimos  los ingredientes de la masa final excepto las semillas, arrancamos un programa cualquiera y dejamos que amase durante 10 minutos, añadimos las semillas y esperamos a que estén bien integradas.
          3. Sacamos la masa a un bol ligeramente aceitado, le hacemos un plegado doble en el mismo bol y lo metemos en una bolsa de plástico para que leve durante 30 minutos.
          4. Pasado ese tiempo hacemos otro plegado doble a la masa sin sacarla del bol y la dejamos levar durante 20 minutos.
          5. Repetimos el paso anterior dos veces más, en total habrá levado durante una hora y media y le habremos hecho 4 plegados dobles.
          6. Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de batard, la colocamos en un baneton alargado con la costura hacia arriba y lo metemos en la bolsa plástica para que leve  durante una hora.
          7. Encendemos el horno a 250ºC y ponemos dentro una plancha de acero o la bandeja metálica del horno.
          8. Cuando el pan esté bien levado lo volvamos sobre un papel de hornear y lo metemos en el horno, echamos un vaso de agua en la parte inferior del horno y bajamos la temperatura a 225ºC, dejamos que se hornee así durante 15 minutos.
          9. Después bajamos la temperatura a 200ºC y lo horneamos así durante 20 minutos más.
          10. Apagamos el horno y dejamos el pan dentro unos cinco minutos con la puerta un poco abierta.
          11. Finalmente lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.