Publicidad

martes, 28 de octubre de 2014

Spiced Apple Butter - Mantequilla especiada de manzana



El apple butter es un concentrado de manzana con una textura suave y cremosa, una vez frío tiene que ser lo que llaman Spreadable y que significa ´facil de untar'. Esta receta de la Spiced apple butter americana es del libro Home preserving y me gustó porque reduce el tiempo de preparación tradicional que es de varias horas a 15 minutos. El resultado es excelente, una crema de manzana con un sabor delicioso e intenso que contiene mucho menos azúcar que una mermelada y a pesar de ello es muy dulce.

La manera más sencilla de hacerla es en Mycook aunque también indico como prepararla en una cazuela por si queremos preparar mucha cantidad. Tradicionalmente era una manera de conservar las manzanas y se hacía con manzanas dulces y ácidas, podemos usar las que más nos guste, esta de hoy la hice con dos Grany Smith y dos Golden bastante verdes que tenía en el frutero, todas valen.

Como suelo tomar esta apple butter es untada en pan como si fuese mermelada, el de la foto es el Pan de avena y arándanos, también como edulzante del yogur natural y como salsa para acompañar la carne o el pollo asado pero tiene muchas más aplicaciones.





Ingredientes

  • 4 manzanas grandes
  • 2 cucharadas (30 ml) de agua
  • 1/4 de cucharadita de Agar-agar* disuelta en 2 cucharadas de agua
  • 1/2 taza (100 g) de azúcar blanquilla
  • 1/4 de taza (50 g) de azúcar morena de caña
  • 1/2 cucharadita de canela
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de clavo
*En la receta original utilizan 45 g de pectina para mermeladas pero como yo no tengo ni se donde comprarla la sustituí por el Agar-agar.

Preparación en Mycook

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en la jarra junto con el agua, programamos 10 minutos 100º velocidad 3.
  2. Pasados tres minutos abrimos y bajamos los trozos de manzana que haya por las paredes, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que siga el programa.
  3. Mientras se cocina mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol.
  4. Cuando termine el tiempo programamos 5 minutos 100º velocidad 3 y echamos la mezcla de los azúcares por el agujero de la tapa, al terminar ponemos un paño sobre la jarra para evitar salpicaduras ya que no debemos poner el tapón al triturar cuando el contenido está tan caliente, programamos velocidad 5 sin tiempo y pulsamos Turbo tres o cuatro veces hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

Preparación tradicional

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en una cazuela junto con el agua, tapamos y esperamos a que rompa a hervir, mantenemos así entre 5 y 10 minutos hasta que la fruta esté blanda.
  2. Destapamos y aplastamos los trozos de fruta con un pisapatatas, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que rompa a hervir de nuevo.
  3. Mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol, echamos la mezcla de los azúcares en la cazuela y dejamos que se cocine durante 5 minutos removiendo sin parar.
  4. Si ha quedado algún trocito de manzana lo trituramos con una batidora hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

domingo, 26 de octubre de 2014

Lomo de cerdo asado con mostaza a la miel



La carne asada en olla a presión es uno de los platos más sencillos de hacer y que más juego dan porque la preparamos con antelación y a la hora de comer sólo tenemos que calentar. Lo más habitual es acompañarla de unas patatas fritas recién hechas pero también me gusta con un arroz blanco y así es como suelo llevarla a la oficina, en el microondas calienta rápido y bien.

Este lomo de cerdo asado con mostaza y miel me gusta especialmente porque el adobo previo de mostaza a la miel le da un sabor ligeramente especiado que le va muy bien al cerdo, si no tienes mostaza a la miel puedes mezclar dos partes de mostaza normal con una de miel.






Ingredientes

  • 1 kilo de lomo de cerdo 
  • 2 cucharadas de mostaza a la miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña pelada y troceada
  • 1 puerro limpio y troceado
  • 3 zanahorias peladas y troceadas
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 150 ml de vino blanco
  • 50 ml de coñac
  • sal y pimienta


Preparación

  1. Untamos la carne con la mostaza a la miel y la dejamos así durante media hora.
  2. Ponemos el aceite en la olla y cuando esté bien caliente doramos la carne por todas partes, la sacamos a un plato.
  3. En ese aceite rehogamos bien la cebolla con una pizca de sal, los puerros y las zanahorias.
  4. Añadimos el vino blanco, el coñac y la pastilla de caldo desmenuzada, dejamos que de un hervor para que se evapore el alcohol y salpimentamos.
  5. Ponemos la carne en la olla y cocemos a presión durante 20 minutos, en una olla programable elegiremos el programa "carne" o uno de presión alta durante 20 minutos.
  6. Cuando la olla pierda la presión la abrimos y sacamos la carne, la envolvemos en papel de aluminio y reservamos.
  7. Trituramos la salsa hasta que quede bien fina, yo lo hago en el Mycook. Si lo hacemos con una batidora es posible que tengamos que pasarla por el chino para que quede con una textura uniforme y sin ningún trocito.
  8. A la hora de servirla, retiraremos el papel de alumínio y veremos que la carne ha soltado mucho jugo y se lo añadiremos a la salsa. Cortaremos la carne en lonchas muy finas y la serviremos con la salsa bien caliente. 


jueves, 23 de octubre de 2014

Crema de brócoli al Cheddar



La crema de brócoli al Cheddar es una de esas "recetas clásicas extranjeras" que son más antiguas que la tos pero por aquí no las conocíamos porque no solíamos utilizar algunos de sus ingredientes. En este caso el brécol o brócoli que ahora esta muy de moda y parece imprescindible para seguir una dieta saludable pero hace unos años no sabíamos ni que existía. Tampoco era muy común ir a la charcutería y pedir un trozo de queso Cheddar... esta crema se puede hacer con cualquier queso que nos guste, a mi me encanta con queso Gruyere o Emmental pero también la he preparado con queso Edam que es típico queso de bola.

Esta crema me recordó a la Crema de coliflor y queso que suelo hacer en invierno, pueden parecer similares pero resultan muy diferentes. Como con estas cantidades salen cuatro raciones de crema la he tomado recién hecha y también la he congelado, en ese último caso hay que batirla una vez descongelada y trituramos el brécol pero la crema está también muy rica. Hay que tener mucho cuidado al sazonarla porque antes de añadir el queso parece muy sosa pero no debemos añadir demasiada sal en ese momento o corremos el riesgo de que resulte salada.





Ingredientes
  • 30 g de mantequilla
  • 15 g de harina
  • 400 ml de caldo de pollo
  • 350 ml de leche
  • 150 g de brócoli
  • 150 g de queso cheddar o emmental o edam...
  • una pizca de sal y pimienta

Preparación
  1. Escaldamos el brócoli durante 5 minutos en agua hirviendo, previamente lo habremos lavado y troceado retirando todos los tallos, debemos quedarnos con 150 g de arbolitos pequeños.
  2. Calentamos la mantequilla en una cazuela grande y añadimos la harina, mezclamos y cocemos a fuego lento durante dos minutos removiendo sin parar.
  3. Agregamos el caldo, la leche, la sal y la pimienta, dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego para que mantenga un hervor suave durante 10 minutos.
  4. Rallamos el queso y lo vamos echando en la cazuela removiendo para que se funda con el calor de la crema, después echamos el brócoli escaldado, mezclamos y servimos.


lunes, 20 de octubre de 2014

Mermelada de cebollas rojas y arándanos



Cuando vi la foto de esta mermelada de cebollas rojas y arándanos inmediatamente quise hacerla, luego lo pensé mejor... ¿Mermelada de cebolla?. Se supone es para tomar con queso pero aún así suena diferente, su textura y ese color eran tan bonitos me animaron a hacerla y descubrí la mermelada más rica que he probado. Sírvela con cualquier queso y un buen pan y no quedará más que el tarro.

He usado cebollas rojas dulces, en el Lidl venden unas mallas con tres cebollas que es justo lo que necesitamos. La sidra es una botella de sidra El Gaitero o similar. La receta es del libro 'Complete Book of Home Preserving', el mismo libro de la receta del Chutney de mango, todo lo que hago con esas recetas sale perfecto.




Ingredientes para 4 frascos 
  • 3 cebollas rojas
  • 1/2 taza (125 ml) de arándanos desecados
  • 1/4 de taza (50 ml) de azúcar morena pura de caña
  • 1/4 de taza (50 ml) de vinagre de sidra
  • la ralladura de una naranja grande
  • 1 botella (750 ml) de sidra de manzana
  • 1 kg de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita (2g) de Agar-Agar 

Preparación
  1. Preparamos los cuatro frascos que necesitaremos, los hervimos en una olla grande para esterilizarlos y también sus tapas.
  2. Pelamos las cebollas y las partimos en cuartos, después hacemos rodajas finas para conseguir unas tiras delgadas de cebolla,  partimos a la mitad los arándanos.
  3. Ponemos una cazuela grande a fuego medio y echamos dentro las cebollas, los arándanos, el azúcar morena y el vinagre. Cocinamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Añadimos la ralladura de naranja y la sidra, subimos el fuego para que rompa a hervir.
  5. Echamos el azúcar de un golpe y removemos sin parar durante un minuto para que se disuelva.
  6. Mezclamos el Agar-Agar con un poco de agua para disolverlo bien y lo añadimos a la olla, removemos y lo mantenemos en un hervor suave durante 5 minutos.
  7. Retiramos la espuma que se haya formado en la superficie y llenamos los tarros con la mermelada caliente casi hasta arriba, dejando medio centímetro libre, tapamos y los ponemos dentro de una olla llena de agua hirviendo con un paño o una rejilla en el fondo para que los tarros no se muevan, nos aseguramos que queden totalmente cubiertos de agua y que ésta hierva, tapamos la cazuela y los cocemos durante 15 minutos. Apagamos el fuego y los dejamos dentro 10 minutos por lo menos antes de sacarlos y dejarlos enfriar completamente.


sábado, 18 de octubre de 2014

Pasteles rápidos de hojaldre con manzana



Siempre que hago un postre con hojaldre me sorprendo de lo fácil y rápido que resulta prepararlo, de lo rico que está y de lo barato que sale. Por supuesto el hojaldre es comprado, es una plancha de hojaldre refrigerada y estirada de Lidl por lo que sólo hay que poner los ingredientes encima y hornearlo. Está muy rico solo pero hoy lo tomamos con helado de vainilla.

Al partir el hojaldre en trozos tenemos que hornearlos cuidando de que queden un poco separados entre sí por lo que hoy he usado bandejas de las de hornear galletas y he colocado tres pedazos en cada una así que los he horneado en dos veces. Si quieres ahorrar tiempo y hacer la plancha entera puedes ver como en este hojaldre de manzana con nueces y pasas.




Ingredientes
  • una plancha de hojaldre refrigerado
  • una manzana grande
  • 6 medias nueces 
  • 24 pasas Malagueñas sin pepitas remojadas en moscatel
  • 3 guindas confitadas partidas en dos
  • dos cucharadas de azúcar 
  • dos cucharadas de mantequilla fría 
  • almendras fileteadas
  • 1/2 sobre de Cobertura para tartas + 125 gr. de agua + 15 gr. de azúcar




Preparación
  1. Ponemos las pasas en un tazón apenas cubiertas de moscatel,  las metemos en el microondas 10 segundos para que el líquido se caliente y dejamos que se hidraten. 
  2. Encendemos el horno a 200º C.
  3. Desenrollamos la plancha de hojaldre conservando el papel de hornear, la partimos con un cuchillo en seis trozos de 12,5 cm. de lado, cortamos con una tijera el papel y ponemos los seis pedazos sobre una o dos bandejas, los refrigeramos. 
  4. Lavamos y descorazonamos la manzana, la cortamos en gajos finos, necesitaremos 24.
  5. Colocamos cuatro gajos de manzana sobre cada cuadrado de hojaldre dejando libre un espacio todo alrededor para que el hojaldre pueda subir en el horno.
  6. Colocamos las nueces, las pasas bien escurridas y las mitades de las guindas en cada uno.
  7. Espolvoreamos el azúcar sobre las manzanas y repartimos pedacitos de mantequilla sobre ellas.
  8. Echamos por encima de la fruta las almendras fileteadas y los metemos en la nevera durante 15 minutos, cuanto más fríos estén mejor quedará el hojaldre.
  9. Ponemos la primera bandeja, directamente de la nevera, sobre la rejilla colocada en el centro del horno. En 15 minutos el hojaldre estará bien hecho y dorado, sacamos la bandeja y metemos la otra, ponemos los pasteles sobre una rejilla de enfriado.
  10. Mientras el hojaldre se hornea preparamos la cobertura disolviendo la cobertura para tartas y el azúcar en el agua fría, lo calentamos hasta que rompa a hervir removiendo de vez en cuando y lo dejamos enfriar un poco.
  11. Con ayuda de un pincel de silicona, vamos echando la cobertura sobre la tarta, más que pincelar dejamos caer el líquido sobre la fruta para que quede bien cubierta pero evitaremos el hojaldre para que no se ablande. Dejaremos enfriar totalmente los pasteles, en un par de horas estarán en su mejor momento, reposados y crujientes.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cementerio de brownie. Receta para Halloween.



Es la primera vez que publico una receta típica de Halloween y confieso que me ha gustado hacerla, fue divertido comprar las gominolas de ratas y de cerebros y hacer las lápidas y los huesos de fondant. No me ha llevado mucho tiempo así que os recomiendo éste cementerio de brownie si tenéis peques en casa porque la idea de merendarse unas ratas comiendo cadáveres en un cementerio abandonado les va a encantar... ¡Como cambian las cosas madre mía!

He preparado mi brownie favorito cuya receta he ido mejorando con los años... me gusta más como está al día siguiente así que es perfecto para hornearlo con antelación. Se conserva bien durante días guardado en una caja de lata. Hoy lo hemos acompañado con unas bolas de helado de vainilla, aunque yo no me he comido las gominolas porque no me gustan, si que he picado unos huesos de fondant de vainilla que estaban ricos. La tierra de chocolate es totalmente comestible y va muy bien con el helado.



Ingredientes para un molde cuadrado de 20 cm. de lado

para el brownie

  • 115 g de mantequilla 
  • 225 g de azúcar
  • 100 g de chocolate negro en trocitos
  • 1 sobrecito de café soluble
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharadita de levadura de repostería
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 175 g de harina para todo uso
  • 100 g de chocolate negro en trocitos
  • 60 g de nueces picadas

para la tierra de chocolate

  • 6 galletas tipo Digestive
  • 15 g de cacao puro en polvo

para la decoración

  • 2 ratas de gominola
  • dos cerebros de gominola
  • fondant blanco para los huesos
  • fondant gris para las lápidas




Preparación
  1. Encendemos el horno a 170ºC y forramos el fondo y las pareces del molde con papel para hornear dejando que sobresalga suficiente papel para poder desmoldarlo fácilmente, no hace falta engrasarlo.
  2. Fundimos la mantequilla en un bol grande en el microondas, añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva, si es necesario lo metemos unos segundos más al microondas.
  3. Echamos el chocolate partido en trocitos y removemos para que se ablande con el calor de los demás ingredientes.
  4. Añadimos, el café soluble, la sal, la levadura y la vainilla, mezclamos bien. 
  5. Echamos los huevos y batimos hasta obtener una crema suave.
  6. Tamizamos encima la harina, añadimos los trocitos de chocolate y las nueces si se ponen y mezclamos sólo hasta que se integre todo.
  7. Llenamos con esta mezcla el molde y horneamos durante 20 minutos, apagamos y lo dejamos dentro 10 minutos más. Aquí no vale la prueba del palillo porque el chocolate caliente está fundido. Al sacarlo del horno nos parecerá que está aún blando pero hay que tener en cuenta que al enfriar el chocolate se endurece bastante.
  8. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos, pasado este tiempo lo sacamos del molde con ayuda del papel y lo dejamos sobre la rejilla para que enfríe completamente. Hay que hacerlo con cuidado pero rápido para que no se rompa ya que aún está blando.
  9. Una vez frío podemos envolverlo en papel de aluminio hasta el día siguiente porque se conserva perfectamente, yo diría que incluso está mejor.
  10. Para hacer la tierra de chocolate trituramos las galletas con el cacao hasta obtener un polvo fino.
  11. Para hacer las tumbas estiramos un poco de fondant de color gris y lo cortamos con un cuchillo marcando con él unas cruces y las letras R.I.P. en las lápidas, frotamos con la tierra de chocolate para que queden marcadas y con aspecto sucio y viejo.
  12. Para hacer los huesos cogemos pequeñas bolitas de fondant blanco y las hacemos rodar entre las yemas de los dedos pulgar e índice para estirarlas, aplastamos un poco los dos extremos y ya tenemos los huesos. Para hacer la calavera hacemos una bolita con el fondant y marcamos los ojos y la boca con la punta del cuchillo, la frotamos con tierra de chocolate y está lista.
  13. Para montar el cementerio partimos el brownie en nueve pedazos y los colocamos en el molde, separamos los trozos con un cuchillo para colocar las lápidas. Espolvoreamos la tierra de chocolate por toda la superficie y colocamos los cerebros de gominola semienterrados y las ratas comiéndolos, salpicamos por todas partes los huesos. 



lunes, 13 de octubre de 2014

Como hacer arroz blanco por el método de absorción



El arroz blanco hecho por el método de absorción total - simplemente cocido con agua y sal - es una guarnición excelente porque le gusta a todo el mundo, combina con infinidad de platos y no tiene grasa. Además se conserva en la nevera durante varios días y recalienta muy bien en el microondas. Lo ideal es hacerlo en una cazuela  grande para que el arroz quede bastante extendido porque cocinará mejor, tenemos que asegurarnos de que la tapa no tiene agujero porque se escaparía el vapor de agua aunque podemos evitarlo poniendo un trozo de papel de celulosa bajo la tapa.

Hay muchas maneras de prepararlo pero no siempre conseguimos un arroz blanco con los granos enteros y sueltos como deseamos... para mí, el método de absorción es único que me asegura un arroz en su punto. Es tan fácil como añadir el doble de agua que de arroz, yo suelo usar arroz Basmati y pongo un vaso lleno hasta rebosar de arroz y dos vasos de agua pero no llenos hasta el borde, si utilizas arroz redondo es posible que necesites los dos vasos completos de agua.




Ingredientes
  • 1 vaso de arroz
  • 2 vasos de agua 
  • 1/2 cucharadita de sal fina

Preparación
  1. Ponemos el agua a calentar en la cazuela a fuego fuerte y esperamos a que empiece a hervir.
  2. Echamos el arroz y la sal en la cazuela cuando rompa a hervir de nuevo tapamos y bajamos el fuego, lo cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos. Es importante no destapar en ningún momento.
  3. Pasado el tiempo lo destapamos, removemos el arroz con un tenedor y servimos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Mis panes de molde



Estos panes que os muestro hoy son mis favoritos, todos están amasados en panificadora y la mayoría también los suelo hornear en ella aunque a veces lo hago en el horno. Casi siempre uso harina de espelta porque no puedo comer trigo pero las recetas son las mismas cambiando espelta por trigo y eliminando el gluten de trigo.


Empezamos por el último publicado, el Pan de molde de espelta y leche de avena con pasas, lo hice varias veces hasta que quedó a mi gusto y ahora es mi favorito, me encanta para desayunar porque tostado está increíble.






El Pan de molde con nueces y jengibre confitado es sabroso y aromático, uno de mis panes favoritos que siempre tengo en el congelador para desayunar tostado con mantequilla y miel.





El Pan de leche de almendras con arándanos con su miga esponjosa y su corteza hojaldrada tiene un sabor tan delicado que no te lo puedes perder... te encantará! 





Este Pan de molde de miel es uno de los más vistos del blog, quizá porque sus ingredientes son muy sencillos y está amasado y horneado en panificadora, es un pan sin sabores marcados, el ideal para todos los días.




El Pan integral multicereales con pipas de calabaza tiene una saludable mezcla de cereales y semillas y resulta delicioso para hacer bocadillos de queso y fiambre.





Un Pan con nueces y orejones, es tan sabroso que te lo comes sólo y tostado es de los mejores.



La receta del Pan de molde básico con cantidades para una cubeta XL y una normal porque es muy importante usar la cantidad de masa adecuada al tamaño de cada panificadora..




El Pan de maíz fresco, jalapeño y queso es sorprendente y muy sabroso. Este está amasado en panificadora y horneado en horno porque quería rebanadas pequeñas ese día pero se puede hornear en panificadora y queda estupendo.





Este Pan con masa vieja en panificadora siempre me ha gustado mucho, es de los que más hago porque la panificadora se encarga de todo. Sabe a pan sin más y va bien con cualquier comida.




Y para terminar algo dulce, el Pan dulce integral con frutas confitadas, es un placer tomarlo recién hecho y también desayunarlo tostado.



domingo, 5 de octubre de 2014

Helado de chocolate y frambuesas



Los helados de chocolate son perfectos para todo el año y admiten muchos acompañamientos pero uno de mis favoritos son los frutos rojos. En este caso el helado lleva frambuesas que se rompen al mantecarse en la heladera y su sabor se nota perfectamente, las frambuesas que vemos en la foto no son sólo decorativas, ofrecen un contraste delicioso.

Desde que tengo la heladera con compresor hago los helados en pequeña cantidad, los manteco justo antes de comer y los congelo una hora para que cojan más cuerpo sobre todo este que lleva algo de alcohol y tarda más en congelar. Esta es la manera de tomarlos muy cremosos que es como se aprecia mejor el sabor, una vez que se congelan del todo ya no es lo mismo. Puedes ver más recetas de helados pulsando aquí.




Ingredientes para 9 bolas de helado

  • natillas de chocolate
  • 200 g de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar glas casero
  • 1 cucharada de coñac
  • 125 g de frambuesas frescas

Preparación en Mycook

Para hacer este helado necesitamos varios ingredientes que pueden ser caseros o comprados, si los hacemos caseros y podemos prepararlos el día antes tendrá más sabor, haremos la crema del helado dos horas antes de servirlo para que no le de tiempo a congelarse del todo y resulte muy cremoso.
  1. Necesitamos unas Natillas de chocolate y para hacerlas ponemos en la jarra 2 huevos, 300 g de leche entera, 75 g de azúcar, unas gotas de extracto de vainilla y 2 cucharadas de cacao puro en polvo, programamos 5 minutos 90º velocidad 4, colamos la mezcla a un tazón grande y cubrimos con film de manera que la crema no esté en contacto con el aire, refrigeramos.
  2. El Azúcar glas casero se prepara con 100 g de azúcar blanquilla y 10 g de Maicena, lo ponemos en la jarra con el tapón dosificador colocado y trituramos a velocidad progresiva 8-9-10 durante 1 minuto después pulsamos Turbo durante 5 segundos.
  3. Para hacer la crema del helado ponemos la nata en un bowl y batimos con una varilla manual durante un minuto para que espese ligeramente (cuanto más grande sea el bowl y la varilla más rápido se monta la nata), añadimos el azúcar glas y batimos otro minuto, añadimos las natillas de chocolate y el coñac, mezclamos todo y mantecamos en la heladera. A los 10 minutos echamos 100 g de las frambuesas a la heladera para que se rompan y mezclen con el helado.
  4. Cuando esté hecho el helado lo sacamos un recipiente apto para el congelador, lo congelamos durante una hora y ya podemos servirlo decorado con el resto de las frambuesas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Crema de puerros con manzana



Otra crema para el repertorio... como las ceno a diario necesito variar y siempre estoy probando recetas nuevas, algunas no vuelvo a hacerlas pero otras se quedan para siempre. Esta tiene un sabor delicado pero resulta muy sabrosa, además se puede tomar fría, templada y caliente lo que es perfecto en esta época que un día parece que ha vuelto el verano y al siguiente crees que ha llegado el invierno.

Esta crema de puerros con manzana me pareció apetecible desde que la vi en el libro Sopas y cremas con Thermomix, lo he comprado aunque no tengo esa máquina porque puedo adaptar las recetas al Mycook pero en este caso se prepara fácilmente en una cazuela o en una olla a presión si queremos tardar menos tiempo. Yo la hice en la olla programable y utilicé el Mycook para triturarla porque las cremas quedan perfectas y con una textura difícil de conseguir con otra máquina.






Ingredientes

  • 2 puerros 
  • 1 patata grande
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 manzana verde
  • 750 g de agua hirviendo
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 100 g de nata para montar
  • 60 g de aceite de oliva
  • 20 g de mantequilla
  • pimienta blanca
  • pimienta de Jamaica
  • sal fina
  • picatostes y cilantro fresco para acompañar

Preparación

  1. Lavamos, pelamos y troceamos los puerros, la patata y el calabacin, reservamos.
  2. Lavamos y pelamos la manzana, la partimos en dados pequeños. Ponemos la mantequilla en la cazuela y salteamos en ella la manzana, la reservamos.
  3. Echamos el aceite en la cazuela sin lavarla, lo calentamos y rehogamos bien los puerros, añadimos y rehogamos la patata y por último el calabacin.
  4. Sazonamos con sal, pimienta blanca recién molida y pimienta de Jamaica.
  5. Añadimos el agua con la pastilla de caldo de verduras y cocemos hasta que todo esté tierno, si lo haces en una olla a presión lo cocinarás durante 10 minutos a presión baja, en la olla programable programamos "Arroz" o un programa de baja presión durante 10 minutos.
  6. Cuando esté listo añadimos la manzana y trituramos todo, echamos la nata y volvemos a triturar hasta obtener una crema muy fina.
  7. Servimos fría, templada o caliente con unos picatostes de pan y un poco de cilantro fresco.